La llamada de Irene Goikolea

Hola a tod@s l@s lectores del blog:

Queremos daros una pequeña explicación de porqué el blog ha permanecido en obras durante una temporadita.

El 11 de octubre recibimos una carta de Irene Goikolea, en la que nos pedía que quitáramos el blog porque las consecuencias de lo que aquí se ha escrito estaban recayendo en sus hijos, y se dirigía a nosotros para ver que requeríamos para quitarlo.

Nosotros, debemos reconocerlo, nos creímos que era verdad lo que ella escribió, y que, conmovida por sus hijos, venía con buenas intenciones, dispuesta a reparar el daño que había hecho y devolvernos lo que por conciencia nos arrebató.

Estábamos seguros de que, a pesar de nuestra confianza en que su gesto era sincero, la negociación con ella no sería fácil. Por lo tanto, pedimos a un buen amigo que hablara con ella, e hiciera de intermediario, porque en realidad a nosotros no nos apetecía nada tener ningún contacto con nuestra agresora. Irene Goikolea, hábilmente, se lo quitó de encima, en dos contactos cortos, y fue ella en persona la que nos llamó por teléfono. Por otro lado, menos mal que nos advirtieron de que si hablábamos nosotros directamente con ella, tuviéramos cuidado y no diéramos ninguna cifra, porque, conociéndola, todo podía ser una trampa, y que lo único que ella buscaba era decir que la estábamos extorsionando, pidiéndole dinero para quitar el blog, cuando eso no forma parte en ningún momento de la naturaleza de esta web, como bien sabéis.

Después de unas cuantas llamadas, de unos cuantos gritos, pudimos comprobar, que efectivamente era así: era una trampa. Sólo buscaba que le diéramos una cifra, y la amenaza de una denuncia estuvo latente en toda la conversación. Nos dijo frases como «si no lo quitáis, esta vez por mis hijos iré hasta el final». Es decir: nos denunciaría para conseguir quitar el blog. En otro un momento, muy digna, nos dijo que, en realidad, lo que quería era el dominio: www.irenegoikolea.org, porque era suyo; lleva su nombre y sabemos que patentó la marca ‘Irene Goikolea’, pero creemos que quiere todo: el contenido y el nombre. Teniendo en cuenta que a ella no le cuesta nada meterse a juicios —los pagan otr@s— pensamos que acabará denunciándonos de nuevo.

En un momento de la conversación, le dijimos que, para quitarlo, solamente le pedíamos que pidiera perdón públicamente, aquí mismo, por todo el daño perpetrado. Una vez hecho, seguidamente lo quitaríamos. Aceptó, pero nos pidió que le dijéramos lo que tenía que poner, porque ella no era consciente de haber hecho daño a nadie. Un despropósito total. Quizás fue esto lo que mas me encendió de toda la conversación, porque, según ella, había leído el blog, y no puedo entender que después de haberlo leído, quien lo lea no sea capaz de empatizar con nada de lo que aquí se ha escrito. No comprendo esa naturaleza insensible al dolor de los demás, incapaz de comprender el daño que ella misma ha provocado.

En fin: que dijo las mismas cosas que hace 27 años, con el mismo lenguaje rancio y oscuro de siempre, creyéndose ella la víctima y atribuyendo a los demás las causas de su difamación. Como si ella fuese una inocente terapeuta, que trabaja sinceramente para el bienestar de las personas, cuando tras de sí tiene un lóbrego rastro de gente lastimada por ella. Me parece increíble no verlo, no sentirlo, no pararte a mirar a toda esa gente noblemente. Constatamos asombrados que Irene Goikolea sigue pensando que ha hecho todo bien; no hay ni un ápice de arrepentimiento hacia el dolor causado.

Después de tantos años sin contacto con ella, ha sido terrible y desagradable constatar que sigue diciendo los mismos disparates de siempre; que sigue siendo igual de irrespetuosa que siempre. Rememoramos, a pesar de los años transcurridos, la misma falta de respeto de siempre, oyéndola hablar con la superioridad moral de quien llama, no para negociar, sino para ganar; para salirse con la suya, y para pisar, usando, para ese fin, los mismos argumentos ridículos que usaba allí, pensando que ellos nos iban a amedrentar y culpabilizar. Y eso que nos dijo que había hecho un trabajo profundo de introspección, y no era la misma. Para ser sinceros, no notamos nada: ninguna diferencia en ella a pesar de los años transcurridos.

Esta es la razón por la que el blog ha estado cerrado; os mantendremos informados.

10 thoughts on “La llamada de Irene Goikolea”

  1. Roberto la has clavado .Irene Goikolea la hemos conocido de esa manera , como describes.Sinceramente no creo que tras haber estado dos o tres años en California estudiando segun dice sicología profunda no creo que haya cambiado su forma ni de pensar ni de proceder.Me acuerdo de una reunión a la cual vino Irene de uno de sus viajes y nos planteó meternos en los círculos de la abundancia, en esta ocasión fué Luis el que dijo que era una estafa, y no veaís el chorreo que le cayó por parte de Irene Goikolea:»Tú no confias en mí»,»No crees en el proyecto»…etc.Este tipo de actuar en las situaciones de crisis ,que eran bastantes,la hemos visto los que hemos participado de la comunidad amalurra.Irene endiosada echando la bronca.Ahora nos viene con barniz nuevo y hace ver a los demás que sus métodos han cambiado y que ahora lo que realiza no tiene nada que ver con el pasado.Yo no me creo.

  2. Hola de nuevo, no acabo de sorprenderme de este blog y de la personalidad de Irene Goikolea.En la carrera de sicología estudiamos un tipo de personalidad que en cierta manera se me quedó grabada :al principio todo son buenas palabras, grandilocuentes, en cierta manera te seduce, te ves capaz de hacer cualquier cosa, el mundo se abre ante tí. Poco a poco, en la medida que tu te sinceres, te va minando la moral, con frases sueltas, con indicaciones que en un principio parecen sugerencias y que al final cuando mas o menos tus defensas estan minadas, se vuelven en mandatos.Aquella persona que en un principio conociste se convierte en un tirano, sin ningún tipo de empatía.Si las cosas te van bien te libras de la quema, sin embargo si es el caso contrario olvidate de ella, ya no existe o no es la persona que conociste.
    No sé porque en definitiva desconozco vuestros casos, pero este tipo de personalidad tiene un nombre en sicología, mantenerme informado.

  3. Irene, yo soy otro los perjudicados por tu comportamiento y por tu forma de hacer «terapia», pero aún hoy, después de tantos años, no me atrevo a identificarme y prefiero seguir en el anonimato. Este blog representa la voz de todos aquellos a los que has hecho daño, y te digo que me parece bien sencillo lo que te han pedido: Que pidas perdón públicamente en este blog por dichos actos.
    Si hay alguien que te está diciendo que ha sufrido algún daño por tu conducta, lleve o no lleve razón, lo que te corresponde es decir que lo sientes. Ya está. Es sencillo.

  4. Irene es la máxima autoridad de Amalurra al ser la maestra y dirigente de dicha organización, y a ella le corresponde resolver el asunto de devolver a Maite y Jon el equivalente de lo que ellos ingresaron en Amalurra y que no les ha sido devuelto hasta la fecha. Ellos vendieron el piso en el que vivían y el dinero obtenido por la venta lo pusieron en Amalurra. Después de verse en la necesidad de marcharse de Amalurra, se han quedado sin dinero y sin piso. ¿Esto como se llama? Irene, paga lo que debes.

  5. Soy sicólogo y llevo un tiempo obervando en los múltiples blog de Irene imágenes sobre los seminarios que imparte y una de las cosas que me llaman la atención es ver a gente joven con gente mayor en sus «terapias», me atrevo a pensar que no forman parte de la misma familia, pues de lo contrario me parece una barbaridad ,que no cumple con las normas éticas de la profesión.Claro está ,si no constituye una forma de engordar la bolsa. Por otro lado en un video de un seminario me da la sensación que ridiculiza a una de sus «pacientes», o al menos asi me lo parece.No creo que sean maneras para tratar a una persona seguramente en un entorno desconocido, valiéndose Irene de su posición de poder.Un verdadero despropósito.

  6. ¡Claro! Por lo que tengo entendido los dineros los llevaban un tal Iker e Irene, y ahora por lo que contaís ella no sabe nada y no tiene nada que ver.Otra muestra de su responsabilidad y de lo poco que le importa la gente , y en especial la gente de amalurra….¡Parece mentira que aún siga dando cursos y talleres!.

  7. Hola, yo estuve en amalurra con posterioridad a que Jon y Maite se fueran, me han mandado los audios de la conversación, por llamarlo de alguna manera,tuvisteís…..Me sorprende un par de cosas Irene,en primer lugar que digas:»Yo ya sé cuando a empezó a torcerse…..».La carta que mencionas,»tan impecable de Juan Carlos»,te recuerdo que se leyó en una reunión ,en la cual tú estabas presente, y creo recordar los improperios que soltaste:» estos que se creen…etc».Por otro lado aduces que tú no has cobrado de amalurra nada,bien pues puedes explicar como te tiraste tu y toda tu familia ,es decir cinco,más de un año en Donibane Lohitzun , mandando a tus hijos a colegios privados con la excusa que tenían que aprender francés, con posterioridad dos años a Inglaterra en las mismas condiciones y por último más de dos años a California, tú estudiando el máster del cúal presumes, y por supuesto todo esto con extraescolares millonarias.Mira Irene Goikolea las cuentas no me salen:una persona en una familia trabajando no puede atesorar el patrimonio que dispones(casa txalet en amalurra de la cual tú y tu marido, hasta lo que yo conozco,sois máximos accionistas,casa en Bilbo(Ripa de ciento y pico metros cuadrados),casa en Alameda Mazarredo(unos 200metros cuadrados),tremendo caserio en Oma que lo has reformado completamente.¿A quién quieres engañar, con eso de que no tienes dinero?:¿Qué creés que hemos nacido ayer?.¿Cómo puedes decirle esto a Jon y a Maite?.Cuando estaba escuchando los audios que me mandaron me acordè de la que fué una gran amiga tuya Irene, coincidí con ella en Bilbo y le pregunté por ti. Me contó que habiaís cortado y por la tontería que fué, ya que tu memoria es tan efímera te la voy a refrescar: Quedasteis en un lugar y como siempre llegaste tarde, ella te recriminó, y tú te defendiste en el sentido que habías estado esperando, cuando ella llevaba un tiempo y te había visto que llegabas tarde.Tuviste la terrible insensatez de ponerte a discutir, cuando era una persona que te repetaba, incluso no estando de acuerdo con lo que hacías, te quería, y sin embargo tu orgullo y sobre todo tu falta de humildad, eso de lo que tanto meciones en tus talleres, te hicieron acto de presencia , Irene Goikolea si quieres un consejo: «Paga a la gente lo que en conciencia les debes».

  8. En un momento de la discusión telefónica Irene Goikolea nos comunicó que la comunidad Amalurra estaba disolviéndose para quedarse en SL, de esta disolución nos hizo responsables por la existencia de este blog, imaginaros a esta «guru» que tantas veces nos ha comido el tarro diciendo:»yo he puesto mi vida en este proyecto»….etc. Y cuando las cosas le vienen dobladas empieza a repartir la culpa a diestro y a siniestro.Una persona que en sus talleres se las da de resolvedora de conflictos, trabajos profundos…etc, y cuando realmente tiene que ejercer de ello se exime de responsabilidades y empieza a decir:» que ella no sabía»,» que es la primera noticia que tiene»….etc, sin embargo l@s que le conocemos sabemos que ella ha dirigido y dirige todo, por mucho que se disfrace.Una vez más ,ya que lo hicimos por teléfono, decirte que nuestro objetivo nunca ha sido la disolución de amalurra, que allí vive gente a la cual no le deseamos ningún mal ya que con ell@s tuvimos vivencias que indudablemente tú las empañabas cada vez que hacías acto de presencia.

  9. Pecasteis de inocentes creyendo que iba en serio, Irene siempre quiere ganar la partida, no le gusta perder ni a las canicas. Era una trampa, en la que ella esperaba algo que dejase claras vuestras intenciones, pero eran una carta y una llamada con segundas, ella no da puntada sin hilo. ¿ grabasteis la conversación?? Espero que si, porque no me cabe duda de que ella lo hizo, para poder usarla en cualquier circunstancia,.
    Cubriros bien las espaldas, asesoraros bien, porque parece que tiene ganas de pelea. Estará aburrida, ha terminado la obra de Oma y en amalurra estarán ociosos sin obras y claro hay que inventarse algo para tenerlos entretenidos y culpados, no vaya a ser que empiecen a pensar. Os tenía abandonados pero os ha vuelto a tocar. Suerte!!!

  10. bueno bueno….a Irene ser como es….cada uno que piense lo que quiera le ha dado muchos beneficios. como va a cambair ahora y reconocer algo? Eso es imposible!!! La culpa de todo lo que le pasa siempre es de los demás, ella en su inocencia misitca, que es la fórmula con la que se ha enriquecido, lo demás, sombra, oscuridad, karma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.