Últimas Entradas »
Últimos Comentarios »
Entradas Populares »

Carta abierta a “un afectado” de irene goikolea

Escrito por admin el 7 Junio 2009 – 20:53

No quiero entrar a discutir contigo Afectado sobre cual debe ser el tema prioritario  o es el tema prioritario en el blog, porque me parece que cada lector tendrá  sus propias prioridades. Yo comprendo que estes muy dolido, por las actuaciones de tu familiar, pero quiero que tambien comprendas, que nosotros, los que hemos pertenecido a amalurra tambien lo estamos. Hace tiempo me pediste que escribiera sobre este tema y te pedí tiempo porque era una tema  doloroso para mucha gente, y sobre todo para las familias como la tuya, en las que aún  el tema no se ha resuelto.
Yo tampoco voy a entrar a hablar de sucesos que ocurrieron en mi familia, por respeto hacia mis padres, a mis hermanos y demás… por lo que tampoco voy a hablar de lo que sucedió en otras . Creo que en reiteradas ocasiones hemos hecho referencia al tema, hablando de la ruptura con las familias y como despues de eso, vino la denuncia a Irene por parte de algunos familiares. No sé desde que prespectiva, quieres que aborde el tema,  tan solo decirte que Irene solo aplicó esta terapia de rupturas con la primera hornada de gente, los que estabamos con ella  en el año 1993, no sé si tu familiar se encontraba entonces entre nosotros. Luego parece que “aprendió”  o rectificó viendo las consecuencias, y yo, que he sido testigo de TODOS los “alinemientos”, no le he visto aconsejarselo a nadie mas desde entonces . Quizas para cuando entró tu familiar en amalurra, el comportamiento sectario ya estaba impuesto y él, no es que rompiera con su familia, sino que a partir de entrar en la secta, debido a la manipulación, presión y otra serie de cosas que vivió alli, a ti te pareció que había cambiado, porque efectivamente cambió radicalmente de vida; ya sabes de costumbres, de amigos, forma de ver la vida, de relacionarse etc…
Aquellas rupturas del 93 fueron lo mas escandoloso y vergonzoso que hicimos, lo mas antinatural, lo  mas contranatura y es lo que aún sigue coleando  y trayendo unas consecuencias nefastas a los integrantes de amalurra. Pero , por descontando que es un tema que a Irene  en el fondo no le inrteresa que se resuelva, gracias a esto, ella tuvo la gran oportunidad de enganchar a la gente a traves de la culpa. Porque,  en lugar de reconocer su responsabilidad, nos echó como siempre la culpa de las consecuencias, y a partir de ahi, todo el mundo se sintió en deuda con la maestra, por el daño que le habían hecho nuestros familiares al denunciarla. Ella como siempre, solo piensa en ella y en ese momento, lo importante era su desprestigio. Lo que había ocurrido con nuestra familia era asunto nuestro, y quedó en segundo plano y lo teníamos que resolver particularmente. Ella jamas se ha retractado de aquello, es mas,  considera que es lo mas sagrado que hicimos.
Del tema de lo que ocurrió con las familias,  en amalurra solo se ha hablado cuando le afectaba directamente a Irene, es decir: un familiar le había mirado mal, o algun familiar había hecho un comentario sobre ella… entonces nos arengaba con lo  de siempre: ” no os habeis responsabilizado de que todo lo que expresasteis era vuestro y la familia me culpa a mi” ”sois unos orgullosos, no habeis pedido perdón de corazón”. Sin tomar en consideración el dolor que sintieron ellos.  Cuando lo hicimos, ella nos dijo que a traves de expresar a nuestra familia, el resentimiento que llevabamos escondido durante años, en la recámara, haríamos que nuestras relaciones fuesen de amor y romperíamos el enganche  que nos unía a ellos.  ¡¡Quien no desea una relación de amor con su familia!! Y ese deseo fue en el que nos hizo confiar en que, a traves de esa ruptura con las familias nuestras relciones  mejorarían. ¿ que fuimos unos ingenuos, gilipollas, necios, egoistas…? Por supuesto que si, pero nuestro gran error, fue creerle y no medir las consecuencias del daño que estabamos provocando. La familia no era la culpable de nuestro dolor,  ellos no eran los respnsables y  nada justifica nuestro actuar. No nos dimos cuenta que eso era ir contra nuestro propio instinto familiar, fue actuar como unos niños caprichosos, a los que sus padres, no les dejan actuar a su antojo. ¡¡ Una vergüenza!!  Eramos adultos y muchos de nosotros padres.  Irene, al comprobar las consecuencias, se justificaba ante nosotros usando sus tipicas frases : ” Lo hicisteis con el compromiso de recoger las consecuencias y vuestro orgullo no os ha dejado”. Ella nunca rompió con su familia, como siempre estaba exenta. Efectivamente rompimos y nos enganchamos a ella, la pusimos y ella se puso muy honradamente en el lugar de nuestros padres.
A partir de esto, con la familia nunca volvió a ser como antes, por mucho que pedimos perdón y nos disculpamos. Yo pienso que nunca fuimos ido a  la raiz del tema, reconociendo que no estuvo bien lo que hicimos, como nos dijo mi suegra: “Empezasteis mal, es como una planta pequeña que se planta mal, nunca va a crecer bien, eso es lo os pasó a vosotros” . Sabiduria popular. Yo pensaba que yo había recuperado a mi familia, venían a amalurra y teníamos una relacion fluida y normal ( todos los amalurros pueden dar fe de ello, incluida Irene que envidiaba como toda  mi familia: incluidos tios, primos, hijos de primos etc… venía a menudo a Artzentales). Solamente al salir he podido comprobar la capacidad de perdón y el respeto que han tenido durante estos años. Nadie me ha dicho nada hasta que he salido, una vez fuera toda la familia dió su opinión, sobre mi vida en amalurra por lo que  volví a disculparme y ahora, si  puedo decir que tengo una buena relación, normal. Ahora me he podido hacer cargo del sufrimiento de la familia cuando perteneces a  amalurra, mi suegra por ejemplo, nos dijo que rezaba todos los dias para que salieramos y se alegraba muchisimo de nuestra marcha ,porque no pensaba verlo en vida, tiene 90 años. Mi madre  me dijo, que rezaba todos los dias  para que no hicieramos daño a nadie. ¿ crees que no me hago cargo del sufrimiento que han tenido? ¿ crees que no he sentido vergüenza? Mi padre se murió hace 4 años, y no me vió fuera, su única hermana al salir me dijo: ” Tu padre esté donde esté, en esté momento, estará muy contento de que te hayas ido”. Lloré desconsoladamente al oirlo y al día siguiente me fui al cementerio a pedirle perdón y a darle las gracias por todo lo que había hecho por nosotros.
Nuestras familias, a pesar de no ver con buenos ojos nuestra pertenencia a amalurra, avalaron con sus casas el proyecto, esto para mi, es el colmo del amor hacia un hijo. Ellos no veían bien cantidad de cosas ( no una, ni dos) y callaban por amor,  por respeto y por miedo a que si hablaban nos perderían, ahora  estan contentos de que hayamos recuperado nuestra libertad. Pero me consta que hay familias que siguen sufriendo en silencio, por la pertenencia de sus familiares a la secta y por respeto a ellos, no voy a volver a hablar del tema. Porque ellos no van a tener la oportunidad que han tenido nuestras familias, de poder dar su opinión y de hablar con tranquilidad del tema con los que aún pertenecen a  amalurra. Irene sigue poniendose delante de la familia, por lo que los de amalurra lo único que pueden seguir haciendo es defender a su maestra antes de ponerse a sentir, el dolor que supuso y supone a su familia. En mi opinión, eso no soluciona el problema, despues de ver mi experiencia,  lo empeora. Espero que  despues de todo esto que te he contado, comprendas mi intención de no volver a hablar del tema. Denunciar a Irene me da igual, lo estoy haciendo, pero no quiero que los de amalurra, aprovechen la oprtunidad de que yo hable de este tema, para sacarlo en casa y que las familias tengan que callar y seguir sufriendo en silencio. Respeto muchisimo su sufrimiento y dolor. No quiero que me hagan responsable de su tragedia familiar y lo digo porque conozco a la perfección la gran irresponsabilidad de Irene con este tema.
Maite

Etiquetas: ,
Publicado en Irene Goikolea |

9 Comentarios en “Carta abierta a “un afectado” de irene goikolea”

  1. Un afectado Dice:

    Maite. yo no pido que el tema prioritario del blog sea las consecuencias que tubieron para las familias la famosa “terapia del dolor” o terapia de ruptura o llámala como quieras. Solo he hecho incapié en que entre todas las experiencias casi siempre dramáticas que vivimos los afectados, sin duda alguna esta fué la mas destructiva. Solo digo eso.
    Ante todo te doy las gracias por tu sinceridad, no era mi intención remover viejas heridas y perdona si te he hecho pasarlo mal. No quiero ningún protagonismo en este blog, solo queria dejar constancia de la dimensión del daño que ha causado Irene y que la gente conozca hasta donde es capaz de llegar esta “persona”.
    Os animo a seguir adelante y de nuevo mi mas sinceras disculpas.
    Yo tampoco volveré sobre el tema.
    Besarkada bero bat

  2. Eneko Dice:

    Dices que vuestras familias avalaron con sus casas “el proyecto” y que esto fué una demostración sublime de amor. Yo tengo hijos y te aseguro que no demostraré mi amor siendo ciego. La que ocurrió a vuestras familias fué lisa y llanamente que sufrieron CHANTAJE EMOCIONAL y se plegaron a ello con tal de seguir cerca de vosotros. En lenguaje de ca lle acataron “LA PAZ DE FRANCO”.

  3. Miguel Dice:

    Muchísimas gracias a “Felipe el feo”, hoy acabo de recibir lo tuyo, y por supuesto lo vamos a tener en cuenta y publicar en los próximos días, seguido del post del diamante.
    De todas formas si quisieras añadir o decirnos mas cosas, tu ya sabes encontrarnos.

    Muchísimas Gracias y saludos cordiales

  4. Javi Dice:

    Gracias Maite por tu valentía al contar tu experiencia en Amalurra y, con Irene, a la que conozco personalmente pues he estado en alguna conferencia, también he estado varias veces comiendo en el comedor, visto las magníficas instalaciones que existen, a pesar de todo lo que nos cuentas, cómo es posible que la creatividad y el buen hacer cuidando tan exquisitamente el entorno, sea posible viviendo en un infierno interior, pensaba equivocadamente, visto lo que se proyecta, que todo era armonía y un ejemplo a seguir.
    Siento que el mental y los egos estén jugando continumente con nosotros manejándonos como coballas, sin darnos cuenta el dolor y sufrimiento causado a todas las personas que nos quieren incondicionalmente, os deseo de corazón que esta experiencia os sirva para crecer, que la luz guíe vuestros pasos, la vida os da una oportunidad para salir fortalecidos, el ego vuelve a aflorar en el momento que se baja la guardia, actuar desde vuestro corazón y con AMOR que es el verdadero camino para la felicidad, vuestros familiares así lo han hecho.

    Me uno con vosotros en un profundo abrazo.

  5. Carla Dice:

    A mi me parece que el problema no esta en lo que dice Irene ,ni en los alineamientos, ni en ‘la terapia de dolor’ sino en lo que vosotros habeis hecho de ello. A mi se me quedo gravado muy al principio que no valia la pena actuar de una manera porque ‘te lo hayan dicho’.Si no lo puedes aceptar y sentir de corazon mejor no actuar, si no llegais a donde habeis llegado. De verdad mucho de lo que contais no entiendo para nada. A mi me ha ido muy bien, Irene me ayudo mucho a reconciliarme con mi familia, algo que parecia que nunca se pudiera conseguir. Creo que Irene tiene razon cuando dice que os faltaba entrega. Que habeis hecho? Me parece mas bien que Irene es la que ha perdido el tiempo…con vosotros….

  6. Miguel Dice:

    A ver “Carla” o “M”, y……en la realidad ¿quien eres? ¿por que cambias de seudonimo? O es que tienes miedo a identificarte? tu bien sabes con quien hablas, osea que no vengas dando lecciones o haciendo la tan rancia terapia amalurrana, sin decir a quien o que representas. ;)

  7. felipe el hermoso Dice:

    Eres muy buena alumna Carla, sigue asi..La culpa siempre es de los demas ….nunca de irene, que te siga yendo bien…Es el mismo discurso de Irene: He perdido el tiempo con vosotros, os falta entrega ¿donde Carla?Llenalo de contenido, aunque si lo haces igual suspendes y por ahora en la esuela de irene tu nota es de sobresaliente, te sabes muy bien la lección. Yo tambien, la cantamos juntos? Yo me fui hace un tiempo, pero veo que IIrene no ha cambiado de lecciones y todavía puedo aprobar….Falta de entrega, de responsabilidad, ha perdiod el tiempo con la gente, aunque no dinero

  8. Carla Dice:

    y tu Miguel, quien eres de verdad?
    Yo de mi de verdad no lo se, pero me lo pregunto cada dia…

  9. Lacantantecalva Dice:

    Tienes un mensaje un tanto confuso, Clara. Y no parece que tengas muy claro lo que dices. Precisamente si algo se ve en los mensajes de este blog donde Maite y Jon cuentan su vida en Amalurra es que están escritos con el corazón. Lo están sintiendo y están actuando. No son reflexiones intelectuales ni dotadas de un gran estilo lo que aquí vierten, sino lo que les sale directamente de dentro. Y hacen muy bien. También se están tragando algún sapo, porque parte de lo que cuentan suena tan ridículo (si, esa vida tan plena que tu ves compuesta por trabajo, aportaciones económicas, humillación, idolatría, falta de intimidad y rupturas familiares resulta ridícula, aunque te suene fuerte) que a nadie puede complacerle contarlo. Pero lo están haciendo. Y estoy segura de que se dejan muchas cosas en el tintero, pero aún así esto es lo último que Irene y su corte de borregos esperaban. Que alguien contara las intimidades de Amalurra, que alguien rascara un poco la postal idílica que se vende para ver todo lo oscuro que hay debajo del barniz brillante.
    Y los pocos que os atrevéis a escribir defendiéndola ni siquiera os molestáis en negar nada de lo que cuentan, sino que os limitáis a decir que no se entregaron lo suficiente. Si pudieras reflexionar un poco sobre lo que escribes te darías cuenta de que la llamada a la entrega es la última estrategia de un líder de una secta. Es lo que en otras (desde luego no en Amalurra) lleva a suicidios colectivos.
    Amalurra no es ninguna causa. Adorar a Irene tampoco. Ella confunde la entrega a una vida plena con la entrega a ella misma. Y vosotos también lo confundís. Esa farsante no merece que nadie le entregue su vida como lo estáis haciendo. Ni tampoco que repitáis sus arengas como papagayos. No os merece.

Deja un Comentario