Últimas Entradas »
Últimos Comentarios »
Entradas Populares »

CARTA ABIERTA A ARANTZA ETXEBARRIETA

Escrito por admin el 12 Diciembre 2010 – 23:07

Después de la última conversación contigo en la playa, hace dos años, decidí no volver a hablar con ningún miembro de Amalurra. Me dí cuenta que no merecía la pena, hablar con quien no está dispuesto a escuchar y con quien impone con su arrogante presencia las palabras de Irene. En aquel momento nos hiciste daño, no nos respetaste, irrumpiste como una apisonadora en nuestro espacio, nos hiciste perder el tiempo escuchándote y tuviste la caradura de acusarnos de imposición a nosotros. Aún tenía la herida abierta y por ella colaste todo el veneno, que traías de Amalurra. Entonces me juré, que nunca mas, hablaría con vosotros y ni me dejaría hacer daño, que bastante había sufrido ya.

Ha pasado el tiempo y aunque sigo opinando que no merece la pena intercambiar opiniones con vosotros, después de leer las declaraciones que has hecho en la revista de los franciscanos, no me he podido reprimir y me he concedido la licencia de contestarte.

Si te digo la verdad, no se ni por donde empezar, no por la profundidad del articulo, sino por la cantidad de palabras y eufemismos que empleas para no decir NADA, para no transmitir NADA. Me parece tristísimo, que después de 17 años de trabajo interno, de convivencia y de trabajar duramente, creyendo ciegamente en lo que estas haciendo no tengas NADA que interesante que transmitir de la experiencia, cuando como dice el articulista:”es una experiencia que a tantos hombres y mujeres de hoy puede ayudar a plantearse sus preguntas y buscar respuestas a sus inquietudes”. Pero la cruda realidad de todos, incluidos, los que hemos salido, es que al echar la vista atrás, no tienes NADA excepcional que contar, mas que una experiencia traumática, dura y que marcará profundamente tu existencia para siempre.

Te has empeñado a fondo en maquillarla, contando verdades a medias, empleando el mismo estilo de Irene, porque tu misma sabes en tu interior, que es mejor no contar toda la verdad. Aunque no me cabe la mas minima duda, de que la entrevista está amañada y ha sido Irene quien la ha supervisado, controlando todas las respuestas. Es imposible que en amalura se haga algo, sin su permiso y beneplácito.

Empiezas diciendo: “ La base del proyecto es la convivencia. Ir resolviendo todo lo que se va planteando en el día a día. Intentamos afrontar estas dificultades e ir resolviéndolas” Siento decirte Arantza que ese es el planteamiento de vida, de casi el 100% de la población, no tiene NADA de extraordinario. La gente en general, aunque no hable de ello, quizás no lo verbalice, y ni sea consciente, va resolviendo las dificultades del día a día sin darle tanta parafernalia, va resolviendo las dificultades con sus vecinos, con sus amigos, con su familia, con sus hijos, en el trabajo…… porque esa es la base de la vida.

Cuando él te pregunta sobre que buscáis en amalura, sigues hablando de las dificultades que lleva la interiorización y el conocimiento personal. Dices textualmente que : “Comenzamos a juntarnos en torno a un trabajo de interiorización, de conocimiento personal. Y en ello nos mantenemos con las dificultades que ello conlleva. Es un buscar en nuestro propio interior, sabiendo que no nos podemos desarrollar sin las relaciones personales. Y en esas relaciones es donde estamos desarrollándonos como personas. Esa es nuestra gran tarea y nuestro gran objetivo

Quizás, al llevar tantos años en amalurra, relacionadote únicamente con los de la comunidad y con la gente de los demás grupos de Irene, te ha hecho perder un poco la perspectiva, de lo que supone relacionarte con la gente y sobre todo esta claro que no conoces otro método mas que el de Irene para conocerte interiormente. Pero me gustaría transmitirte, conocerte no conlleva ninguna dificultad, que es placentero Arantza, muy placentero y que yo he descubierto que es una maravilla interiorizar. Es un bálsamo para el alma, no es una tortura y una complicación como en amalurra, en donde en cada reunión te sentías como un gusano soberbio, que se pone por encima. Fuera, te das cuenta de que lo que ocurre es que Irene, no tiene ni idea y lo único que es capaz de hacer es culpar a la gente y engañarla. Irene te complica la vida, a todo le busca un lado retorcido y tiene la habilidad de convencerte de que es como ella dice. Cuando la mayoría de las veces lo que ocurre es muy sencillo. La gente en general somos muy sencilla, sin tanto recoveco y complicación. Irene es difícil, es complicada y estar a su lado dificulta y complica el proceso de la vida, y encima te hace creer que eso es la evolución y eso es una MIERDA. Una mierda que hace daño, mucho daño y muy profundo.

Mas tarde hablas de que sientes paz interna, no voy a ser yo quien te lo discuta aquí, hace mucho que no trato contigo, pero en los años que yo te conocí y conviví contigo no te caracterizabas por transmitir ninguna paz. Luego hablas de que te sientes mas integrada. Aquí ya me surge la pregunta Arantza. ¿Dónde? ¿Dónde te sientes integrada? ¿En Artzentales? ¿Cuando no os habla nadie y a los pocos que os hablaban no les contáis lo que está pasando?¿ En el instituto? ¿ En Lekeitio? ¿En Bilbao? ¿En Amalurra? ¿Dónde? Sentirte integrada en amalurra es fácil, después de tanto tiempo tratando con la misma gente y siendo cada vez menos….no es un gran reto. Pero en el resto…..¿en la sociedad en general Arantza? Integrarse en la sociedad es muy difícil, sin tener una red social, sin mas amigos que los de amalurra.

Mas adelante tienes un lapsus con el tiempo. Para cuando creó el grupo de mujeres de Irene, el movimiento social de las mujeres ya llevaba décadas en marcha. No estaba incipiente y comenzaba a desarrollarse, como tu dices, esta es la de siempre: Amalurra con Irene a la cabeza, liderando movimientos alternativos importantes, sin tener en cuenta y ninguneando, la gran labor desarrollada por las mujeres durante décadas de lucha.

Mas adelante, maquillas muy bien la realidad del inicio de amalurra, cuando te preguntan si encontrarte con tu interior, te ha retirado de tu vida profesional y social.

No fue, que comenzamos a mirar a otro lado sin más, implicándonos con el grupo debido a la identificación que sentíamos, como contestas a la pregunta. Te haré memoria de lo que en realidad pasó: tuvimos que romper con todo nuestro pasado, para comenzar una nueva vida, rompimos con nuestras relaciones mas queridas. Porque según Irene, no eran relaciones sanas, había enganches que impedían que la relación se desarrollara con naturalidad. Según ella eran relaciones basadas en el miedo de perderles, lo que nos impedía expresarnos con ellos con libertad. No éramos libres. También nos hizo creer, que expresando a nuestros seres queridos lo que veíamos en ellos, es decir, el orgullo, la cobardía, la soberbia, la ira, la falta de autoestima …, rompíamos con todo eso en nosotros mismos. Había que implicarse con la oscuridad del otro para romperla en uno mismo. Hace falta ser idotas para creernos semejante tontería.

Dices que la familia sintió que nos habíamos metido en un grupo cerrado y que ha sido todo lo contrario. ¡¡Como puedes decir semejante sandez!!. Nuestros familiares, sintieron o supieron que nos metíamos donde nos metimos: en una secta. Si quieres llámalo eufemísticamente, un grupo cerrado, porque así es, un grupo cerrado. Que vive su propia historia, con sus propias reglas, dogmas y creencias, muy distintas al resto de los mortales, pero convencidos de que son la verdad absoluta. Eso es obvio, tan obvio que has sido incapaz de contar la verdad, porque en el fondo de ti, sabes que no fue como dices: “En el ejercicio de expresar nuestros sentimientos, también nos dimos cuenta de que había relaciones o sentimientos que se nos habían quedado encasquillados. Relaciones de la misma familia y se trataba de ir resolviéndolas.” Tuvimos broncas con las familias, les insultamos, les gritamos, hubo quien se pegó con ellos, rompimos durante unos meses y durante años. Fuimos engañados por Irene, que nos hizo creer, que de esta manera, conseguiríamos unas relaciones sanas. No tuvimos en cuenta los sentimientos de la gente con la que cortamos, solo se trataba, como tu bien dices, de expresar los nuestros. Extraña manera de expresarlos, bloqueando a los padres, hermanos y amigos con nuestras broncas. ¿ Te imaginas Arantza lo que tuvieron que sentir tus padres? ¿ Te lo imaginas? ¿Te imaginas como se tuvieron que sentir, cuando te vieron llegar y comenzaste a hablarles de cosas inverosímiles y dificilísimas de asimilar por ellos?¿Te imaginas Arantza lo bloqueados que se tuvieron que quedar? Nuestros padres son gente sencilla, que han querido lo mejor para nosotros y derepente llega un/a hijo/a cabeza llena de complicaciones que les lanza lo todo lo que otra complicada, le ha dicho que tiene que sanar. Y aún tienes la desfachatez de hablar de ejercicio de expresión. Aquello fue insano, y amalurra sigue insana. Lo sano es aumentar las relaciones, no romper con ellas. Lo sano es sumar, no restar. En amalurra, ningún miembro estando allí ha sumado relaciones, ha hecho nuevos amigos, estando allí se han restado las relaciones con la gente del exterior. Y eso, que yo sepa, no ayuda en la realización, ni en la evolución de las personas, sino en todo lo contrario.

Mal que os pese, amalurra es un coto cerrado, aunque los niños vayan a la escuela y la gente trabaje fuera. Amalurra no tiene relaciones con el pueblo donde está ubicado, en Artzentales no quieren a amalurra. No tenéis como queréis hacer ver en el artículo una relación social normal. Nadie se fía de vosotros.

Dices también que el atravesar las dificultades y los conflictos al final te da satisfacción personal. La historia de amalurra está llena de conflictos, la mayoría siguen abiertos sin resolverse. Hay conflictos con las familias ( menos que antes porque las familias han aprendido a no expresarse, a no decir lo que opinan para que no haya bronca), sigue habiendo conflictos con la gente del pueblo, aunque ya no hagan pintadas, tenéis conflictos con la gente que ha quedado sin cobrar de las células de la abundancia, hay conflictos con amigos y tenéis un gran conflicto con los que nos hemos ido, no solo con Jon y conmigo, sino con muchos mas. Creo que no te tengo que recordar la última actuación que habéis tenido, con el último miembro que se ha ido, en el que estas directamente implicada. Como tu cuentas, hay gente que se ha ido bien, esa es la gente que no tenía un compromiso serio con la comunidad, y que no había puesto dinero y si lo habían puesto no lo han pedido. Pero, cuando los que se van, piden el dinero, hay conflicto con vosotros. Y si los que se van hablan de su experiencia amalurrense, desde una perspectiva personal, pero que a vosotros no os gusta, tiene el conflicto asegurado. Y después el desbarre que tienes con lo económico, el acomode y de que la gente se empieza a mirar unos a otros…., es eso un desbarre amalurro ininteligible para el resto.

La perla de todo el artículo, es cuando empiezas a contar, la experiencia que tenéis de ir soltando amarras con Irene. Lo que dices de ella, para el resto de los mortales, que estamos fuera de amalurra, es incomprensible ¿Que quieres decir cuando dices que Irene ha puesto mucho de su vida en este proyecto? ¿Que en realidad es la única que se ha enriquecido? Porque que yo sepa, TODOS hemos puesto nuestra vida, porque hemos dado nuestro tiempo y nuestro dinero al proyecto, sin recibir nada a cambio, nos teníamos que conformar con la satisfacción, pero ella ha cobrado por lo que ha puesto y ha cobrado mucho.

Tampoco entiendo cuando dices: “Hemos tirado mucho de ella en nuestras relaciones” De verdad que no entiendo que quieres decir, me resulta incomprensible y lo siguiente que dices tampoco, es ambiguo, sin fundamento de ningún tipo.

Pero lo que me resulta indecente es cuando empiezas a decir hablando de la relación con Irene: “Llega un momento determinado en el que se ve que esas relaciones no pueden ser sanas y se toma conciencia de la dependencia que se crea. Y decide Irene alejarse para que cada uno vaya cogiendo su sitio, porque todos tenemos nuestro sitio. ……….Estamos aprendiendo a ser autónomos, sin dependencias que no dejan crecer……..Ha sido un paso muy importante el que Irene nos diera ese espacio de autonomía y que cada uno vaya creciendo” ¿Te das cuenta de la barbaridad que has dicho? ¿Recuerdas cuando comenzamos que nuestra ilusión era ser libres? Ella nos iba a guiar el camino. Para ser libres, teníamos que romper con las relaciones de dependencia, y con ese propósito de ser libres, rompimos con la familia y amigos. Y ahora después de 17 años tiene la desfachatez de reconocer que la relación con ella es insana y de dependencia y se va. No me lo puedo creer Arantza. Es increíble que os quedéis tan tranquilos, después de haber estado 17 años pagándole 150 euros al mes, por un engaño. Os ha estado engañando, os sigue engañando y encima lo contáis con orgullo. Lo mas seguro es que ella te habrá dicho que lo hagas, pensando que así limpiaba su imagen, cuando con declaraciones como esta, lo que conseguís es todo lo contrario: que salga a la luz su incapacidad y falta de honradez.

Lo mas deshonesto que puede hacer una terapeuta es crear una dependencia de ella a sus pacientes y ella lo ha hecho desde el principio. Es evidente que no es terapeuta y queda clara su falta de profesionalidad. Yo recuerdo la bronca que tuve contigo en mi casa unos días antes de irme y yo te decía, que mi relación con Irene no era sana y que ella nos tenía enganchados a todos con la culpa, a lo que tu me contestaste con una máxima amalurrense: “Te has quedado enganchada a eso” ahora lo comprendo, no tenías argumentos, en el fondo de ti sabías que lo que te decía era verdad. Pero tuve que escuchar, verdaderas burradas por parte vuestra, por atreverme a decir algo que ahora gracias a Dios, habéis hecho público sin pudor. Me supongo que no os habéis parado a pensar lo patético que resulta oíros decir: “…estamos aprendiendo a ser autónomos” Tienes 50 años Arantza y llevas 17 años de trabajo personal, ¿que has estado haciendo estos años? Te contestaré yo: “Trabajando en su proyecto para ella, bajo su dominio” No hay en todo el artículo ni una sola reflexión, sobre este punto tan fuerte. Os ha robado la libertad durante todos estos años y seguís justificándola y admirándola, como siempre, a pesar de reconocer que estáis enganchados a ella.

Esta declaración final, esta totalmente en contradicción a todo lo que intentas transmitir en el artículo. No puedes sentirte, mas realizada como persona, con paz interior, si te reconoces enganchada a la líder, en una relación que no te ha dejado crecer.

Me voy a permitir la licencia de copiar un fragmento de un libro de Hellinger en el que habla de la realización y dice así:

Cuando hablo de realización, me refiero al hacer normal y corriente. Las realizaciones más simples y más profundas, son aquellas que tienen lugar en la familia; del padre y de la madre con sus hijos, y de los hijos con sus padres. Estas son las realizaciones más grandes y más profundas y son la base de todo lo demás. Quien está en concordancia con el hecho de ser padre, de ser madre, de ser pareja, de ser hijo, de ser hermano/a, quien simplemente asume las tareas que de aquí se resultan, realiza su condición de ser humano. De hecho, es en estas actividades simples que la existencia como ser humano alcanza su realización. En ellas, la persona se siente en concordancia con algo grande, pero de una manera muy silenciosa. Sin propaganda, sin dogma, sin doctrina, sin exigencias morales.”

Creo que es obvio, que en el articulo, en ningún momento has nombrado hablando de tu trabajo interno, de tu interiorización, a tu pareja, a tus hijos, a tus padres, a tus hermanos….sin proponértelo, sin querer, has desvelado en que lugar se encuentra la familia en amalurra. Antes que todos ellos, están Irene y el proyecto, en ellos te centras en todo el artículo, alabando sus bondades sin cesar.

Efectivamente vendéis humo, lo que cuentas es pura demagogia, no se sustenta en nada, porque no hay experiencias que contar, que puedan suponer una enseñanza para la gente. En amalurra solo hay experiencias de enganche, de conflictos, de dominación y maltrato, experiencias de las que huye todo el mundo. Me alegro mucho de que por fin seáis vosotros mismos los que reconozcáis el tipo de relación que os une a Irene. Quizás así dejéis de pelearos con el mundo por demostrar lo contrario.

Y por último Arantza, engañar a los franciscanos, me parece pecado mortal. Os habéis aprovechado de su bondad y buena voluntad, mostrándoles la cara amable que no tiene nada que ver con la realidad, pero bueno, dicen que el tiempo pone a la gente en su sitio y yo confió en que ellos mismos descubrirán que les habéis engañado y lo que es peor, que les habéis utilizado para vuestro propio beneficio.

El Articulo de la revista


Publicado en Irene G Uriarte, Irene Goikolea, Seminario, amalurra, sentencias |

38 Comentarios en “CARTA ABIERTA A ARANTZA ETXEBARRIETA”

  1. Yostuballí Dice:

    Arantza, tienes mala cara. Tus ojos con sus ojeras hablan de tí, de tu vida interior… De tu búsqueda… De tus hallazgos… De tu sufrimiento… Pero no de tu coherencia, no de tu serenidad, NO DE TU PAZ.
    De verdad no te dan ganas de buscar más allá?
    ¿NO HAY DENTRO DE TI DUDAS QUE NUNCA EXPRESAS?
    Mírate a los ojos desnuda de prejuicios y entonces te encontrarás de verdad contigo misma. Cariño.

  2. seguidor1 Dice:

    Menudo gazapo, esto ha sido una pillada en toda regla.
    Ellos mismos reconocen que alli, todo lo decidía Irene,que ahora se ha ido, para darles autonomia. Osea , que en lugar de manadar a los hijos de casa, se ha ido la madre.Gratis seguro que no.Le estaran pagando y ademas les habrá dejado culpandoles de que se ha tenido que ir, porque se habían quedado colgados de ella, no le han dado otra alternativa. Encima es generosa.

  3. Alfredo Dice:

    Esta carta abierta a Arantza es lo mejor que se ha publicado en este blog, escrita ya desde una posición serena, y alejada de la inmediatez de la rabia, dando explicaciones y razones, con conocimiento de las personas que viven en Amalurra, dando a conocer lo que les mueve internamente, diseccionando y descarnando lo que se cuece en las oscuras entrañas de la Comunidad, hasta llegar a lo mas escondido y oculto de Amalurra, que es lo que se viene denunciando desde el primer momento en este blog, que no es otra cosa que la malsana dependencia de los adeptos hacia Irene, querida y buscada por esta, con el propósito de tener un estatus de poder psicologico y económico sobre los adeptos.
    En Amalurra se vive de forma endogámica, maniatados por el culto exacerbado a su lider, y a actuar conforme a sus directrices, y en la creencia de que están llevando a cabo una labor de “crecimiento personal”, cuando en realidad llevan 17 años haciendo lo

  4. Alfredo Dice:

    Esta carta abierta a Arantza es lo mejor que se ha publicado en este blog, escrita ya desde una posición serena, y alejada de la inmediatez de la rabia, dando explicaciones y razones, con conocimiento de las personas que viven en Amalurra, dando a conocer lo que les mueve internamente, diseccionando y descarnando lo que se cuece en las oscuras entrañas de la Comunidad, hasta llegar a lo mas escondido y oculto de Amalurra, que es lo que se viene denunciando desde el primer momento en este blog, que no es otra cosa que la malsana dependencia de los adeptos hacia Irene, querida y buscada por esta, con el propósito de tener un estatus de poder psicologico y económico sobre los adeptos.
    En Amalurra se vive de forma endogámica, maniatados por el culto exacerbado a su lider, y a actuar conforme a sus directrices, y en la creencia de que están llevando a cabo una labor de “crecimiento personal”, cuando en realidad llevan 17 años haciendo lo

  5. Alfredo Dice:

    que dice Irene. Cuando algún adepto logre salir de ahí es cuando podrá ver su alucinación.
    Esta carta, por tanto, es gran valor, especialmente para los que estuvimos en Amalurra, porque proviene de una persona con elevada cualificación para hablar de aquella historia, por la posición que ocupaba en la Comunidad, y nos pone palabras para nombrar lo que muchos sentimos de aquella fuerte vivencia, y que aún recordamos como una pesadilla, y también tiene su valor para los que no habiendo vivido aquello tengan la tentación de acercarse a esta o a parecida organización, a fin de que les sirva de aviso.

  6. Lancelot Dice:

    150€ al mes por pez que pica multiplicado por 17 años. Oye vaya pasta gansa!! Y encima es la que mas participaciones tiene habiendo recuperado el dinero que puso. Pero es que a esta gente nadie les ha contado lo del timo de la estampita?
    Y ahora la tipa esta se da el piro cuando el asunto se pone caliente y este escandalo se denuncia a los cuatro vientos tanto en el internet como en la television. Les deja tirados despues de chuparles la sangre y les suelta uno de sus rollos de que son dependientes de ella, lo cual a ella nunca le ha importado tres pepinos mientras los explotaba economicamente durante 17 años sin ningun tipo de escrupulo y esto a los amalurros esto no les parece un pelin sospechoso???
    Cualquiera con dos dedos de frente sabe con cereteza que si no fuera por este blog y por los medios de comunicacion Irene seguia con el chollo que tenia montado, lo que pasa es que ahora si miras su nombre en google lo unico con lo que se asocia el nombre de Irene Goikolea es con la estafa y con las atrocidades que ha cometido siendo lider de esta secta. Y precisamente es ahora cuando decide irse y darles la libertad. Vaya coincidencia!!

  7. administrador Dice:

    Hemos sabido que hay gente que no se ha dado cuenta, de que es posible leer el articulo donde Arantza hace las declaraciones, en las que se basa el post. Si quereis leerlo es fácil acceder, al final del post, pone en letras azules: El articulo de la revista. Clikais ahí y os aparecerá el articulo.

  8. uncurioso Dice:

    Despues de leer el artículo de Arantza he sentido lo mismo que cuando en el pasado leia otros artículos donde participaban miembros de ama lurra que ahora han salido. Me pregunto que sentiran los examalurros cuando se leen a si mismos pero desde fuera. Tiene que ser duro de verdad. Por esta misma regla de tres saben perfectamente de la inutilidad de intentar hacerles comprender a sus excompañeros absolutamnete nada. El post de Maite es bueno y lo que expresa es la verdad abosoluta pero de momento Arantza Etxebarrieta es una sectaria como lo fueron anteriormente otros y si nadie lo remedia solo el tiempo le demostrará que su vida mientras estuvo en ama lurra fué un paréntesis desgraciado entre la vida que merece la pena ser disfrutada con libertad y
    la miseria de ser un esclavo.
    Comprendo que es difícil aguantarse el contestar a esta gente pero cada vez estoy mas convencido de que se merecen lo que les pasa y lo que es peor lo que les va a pasar.
    El despertar de la pesadilla para estos pretorian@s de Irene va a ser duro de verdad.
    ¡Que se jodan!

  9. josu Dice:

    “El maestro nos enseña en propia carne asta que punto el poder y la codicia nos corronpe” comentario de un adecto de el guru Osho cuando este huia de la justicia,y yo añado:”Aveces uno encuentra su destino en el camino que tomo para evitarlo”

  10. anonimous Dice:

    Yo todavia voy a artzentales de vez en cuando, y hago terapia con Irene, pero desde que salio este blog, la verdad, que ya paso un poco de irene, pero sigo manteniendo algun vinculo, por eso no quiero que nadie sepa quien soy.
    Lo del articulo de Arantza, es penoso, pero mas es que una herencia que ha cobrado se la ha dado a Irene, aunque lo mantengan en secreto de cara a los familiares. Y eso lo ha dicho en circulos internos en Amalurra. De ahi que no quiera identificarme. Para mi, eso es peor que el articulo.
    Y hablo de mucho dinero.

  11. koldo Dice:

    Anonimus, si es verdad lo que cuentas de que Arantza le ha dado a Irene el dinero, y perdona que lo dude pero es mas porque me parece alucinante que lo haya hecho.Precisamente es el miedo de la familia de Arantza, aunque tambien se que en los comienzos de amalurra hubo herencias que se quedaron en la comunidad, o sea Irene, segun sus palabras era karma.Te agradeceria que si estuviste en alguna reunion en la que Arantza decidio entregar su herencia lo contases.

  12. roberto Dice:

    Nunca me hubiese pensado que ellos mismos lo fuesen a admitir, pero ahi está, la declaración de principios de amalurra:”estamos aprendiendo a ser autonomos sin dependencias que no dejan crecer”. Eso hablando de la relación con Irene, despues de 17 años.
    Si os vuelven a demandar, al juez les gustará mucho saberlo, porque uno de los puntos básicos de toda secta, es la depencia que se crea hacia el/la lider. En fin, que se han cubierto de gloria. Ya tendrán que empeñarse a fondo sus abogdos para demostrar lo contrario.
    Me da la sensación de que están cavando su propia tumba.

  13. Diaz Dice:

    Hay que reconocer que la estrategia de Irene es buenísima, es muy lista. No hay como hacer un sacrificio por los fieles, para seguir teniéndolos enganchados. Seva por ellos, para que sean autónomos, es por su bien. Les ha dejado a todos contentos, porque siguen avanzando.
    Los únicos que nos damos cuenta de la maniobra somos los que estamos fuera, ellos están encantados, por eso lo cuentan.
    No se dan cuenta, de lo ridiculo que suena, ni se darán hasta que salgan. Solo espero, que haya alguien lo suficientemente avispado para darse cuenta.

  14. uncurioso Dice:

    A ver si lo entiendo. Ahora resulta que unas personas adultas estan “aprendiendo a ser autónomos” (?) Estos cuando entraron en ama lurra volvieron a la infancia, está claro. Todo la ingenuidad que demuestran es la inocencia de un niño que no tiene ninguna malicia pero no por eso está incapacitado para hacer daño. Todos los hemos visto a Irene en los videos y le hemos escuchado hemos alucinado con que semejante charlatana sea capaz de convencer a nadie pero si nos imaginamos que hay mentes infantiles escuchando el panorama cambia por completo.
    Parece que la “fuga” de la jefa está muy próxima o por lo menos quiere desaparecer de la escena en estos momento o para siempre.
    Eso es lo que está anunciando con la declaración de INDEPENDENTZIA de los amalurros.
    Está mas que claro.

  15. felipe el hermoso Dice:

    La fuga no está próxima es una realidad. Irene esta en California desde septiembre. Vendrá ahora en navidades a cobrar por unas charlitas muy interesantes que les dará para ayudarles a ser mas autonomos e ir creciendo. Todos quedaran fascinados por las enseñanza tan profunda e innovadora y comentaran como siempre al unisono: “Ha sido el mejor seminario”.
    Ella se irá con la bolsa llena y feliz, “sabedora” de que sus alumnos con su ayuda vayan consiguiendo la realización.
    Ellos se quedarán aqui cada vez mas dependientes, pero pensado que la lejanía produce el milagro de la liberación. Sin darse cuenta de que los grilletes los tienen atados con una nueva llave, esta vez invisble. Porque la mente de Irene no deja de crear nuevas técnicas de manipulación cada vez mas sutiles, que dejan al adepto cada día mas dependiente de ella.
    Esta fuga la ha disfrazado como un sacrificio que ella ha hecho por ellos para darles la libertad tan ansiada durante estos largos años, con lo cual la dosis de culpa, para ellos agradecimiento, ha crecido entre los amalurros.
    Que se crean que Irene les ha dado la autonomia es como creer, en los Reyes Magos.

  16. Artzentales Dice:

    Que autonomia ni que autonomia, pero si siguen llamandola para consultarle todo, son incapazes de hacer algo sin consultar. Por que creeis que no respondieron al maravilloso reportaje de A3 Espejo publico? pues por lo de siempre, porque tienen que consultar. Si hubieran sido autonomos como dice Arantxa, alguno habria respondido, simplemente por la ley de la estadistica, es imposible que todos piensen y actuen igual. La unica explicacion es: Que estan obedeciendo ordenes.
    Sin mas

  17. uncurioso Dice:

    Pues esta claro que ahora es el mejor momento para seguir dando caña y la mejor forma es sacarlo en los medios de comuncación. Esto es lo que mas daño les hace y lo que mas les descoloca. No tienen capacidad para pensar solos y si el “enemigo” no para de atacarles ahora que la jefa no está, puede que a mas de uno le empiecen a asaltar las dudas y no olvidemos que la duda es el principio de la curación de la paranoia amalurriana.

  18. Artzentales Dice:

    Si si, ya les estan preparando el reportaje en Tele 5.
    A ver que hacen esta vez.

  19. dumdum Dice:

    Aunque la jefa no esté , incluso desde la más
    lejana lejanía,valga la redundancia, no dejará de emitirles mensajes para que no cejen en el empeño de tenerla como guía espiritual .

  20. uncurioso Dice:

    Una curiosidad: ¿Quien ha sustituido a Maite en la bicepresidencia? No tiene ninguna importancia es por saberlo, sin mas.
    Por supuesto será una mujer a estas alturas ya sabemos como funciona ama lurra.
    Los “tios” tendrian que exigir elecciones democráticas y terminar apartheid que sufren, después de todo si se trata de darlo todo por el proyecto, ellos están “contribuyendo” como los que mas, a no ser que piensen que las mujeres de ama lurra son seres superiores que aspiran a llegar a la divinidad de Irene…
    Perdón por la chorradas que pongo pero con este tema amalurrinao a veces se me va la hoya.

  21. ernesto Dice:

    Es momento de salir de dudas. Lo que ha contado Arantza es mentira. No hay autonomia, ni independencia.
    La capitana Irene, al mando de la nave de última generación llamada “SKYPE”, que le da de vez en cuando algún problema de navegación, conecta con sus súbditos, cada vez que estos requieren de su consejo. Ahora está en España virtualmente por videoconferencia.Como no podía de ser de otra manera, a traves de la pantalla les aconseja, les regaña, les grita, se enfada….y por supuesto, cada vez que alguien quiere hacer una sesión de terapia virtual, la broma le sale 40 euros del ala. Casí ná.
    Asi es de sofisticada la última generación de consejeros espirituales. Lejos, pero controlando.

  22. Alucinada Dice:

    Lo más sorprendente de Amalurra es que estando allí un finde más de 150 personas, te pegabas un pedete en el rincón más oculto y a penas el edor se esfumaba, ya sabía Irene de qué agujero había salido, cómo era el culete y la cara de satisfación de peído o la peída… Vamos una “Gran Hermana” que ya lo quisierea “Telemierda_5″.

  23. Mirari Dice:

    Entiendo que Arantza no se ha dado cuenta de la burrada que ha soltado. Está en otro mundo, en otro vuele y no ha calculado el alcance de sus declaraciones. Ella que es enseñante sabe, o debería de saber, que en la escuela desde pequeños, desde que entran, con los niños, una de las cosas mas importantes que se trabaja, es la autonomía, en todos sus aspectos. Parece ser que a ella no le enseñaron y que ahora a los 50 tiene que estar, aprendiendo a ser autónoma. Despues de leer lo que dice, es como para dudar muy en serio, pensando en manos de que gente, gente que admite, que no han crecido, ponemos a nuestros hijos en las escuelas e institutos.

  24. felipe el hermoso Dice:

    Hace poco, un miembro de amalurra, me contó que ahora las cosas en amalurra, habían cambiado mucho. Que ya Irene no mandaba, se había ido, pero que antes de irse ya había hecho un trabajo personal terrible.
    Es flipante, que no se den cuenta de las chorradas que dicen. Por un lado, los que conocemos la historia, sabemos que eso no es verdad…¿como Irene va a dejar de mandar? Si los tiene controlados por teléfono y skype.
    Luego pensé que puede ser verdad, que ya esten tan bien programados, que como a ella le gustaba decir: “Antes de hacer algo, de tomar una decisión, solo teneis que pensar en lo que yo haría y asi lo hareis correctamente”. Si es asi, entonces si, claro, ya no manda, mandó tanto, que ya nadie hace nada, de “motu propio”, sino como el “espiritu” de Irene.
    Pero lo mas preocupante, es que al decir eso, están admitiendo, que han vivido en una dictadura, pura y dura, bajo el mando de ella y que nadie ha hecho nada sin su consentimiento. Aunque ellos ahora disfracen la dictadura, como que Irene ha dado mucho de su vida en el proyecto, poniendo en ellos una atención constante.
    Es verdad que ella nunca ha negado que fuera la jefa, pero es lamentable que ahora piensen que ya no lo es.
    Ah! Arantza….¿cuando hubo la posibilidad de recibir ayudas del gobierno vasco y fue una posibilidad de dar apertura al proyecto?
    Cuidadin con el 8ª mandamiento, que estas mintiendo a unos ministros de Dios.

  25. simpatizante Dice:

    Podrian montar un AitaLurra con los hombres de AmaLurra, para quitarse un poco el complejo; Al fin y al cabo la Luz no tiene sexo; La Tierra tampoco; es por dar ideas;

  26. dumdum Dice:

    Bien con la lider en San Francisco o en San Petesburgo los amalurrus son comparables a los cohetes , están no teledirigidos sino Irenedirigidos en todo momento.

  27. Maite Dice:

    Yo si me acuerdo de esa ayuda del gobierno vasco, de la que habla Arantza.
    Fue una ayuda que nos dieron en un organismo llamado DEMA. La subención era de dos millones, de las antiguas pesetas, pero para entonces, el proyecto ya estaba construido. Es mas, por una historia de plazos, de dejadez, según Irene, no cobramos la subvención y las que habíamos presentado el proyecto en DEMA para cobrar el dinero, lo tuvimos que poner de nuestro bolsillo, para enmendar nuestra dejadez. Pero, hubo una de nosotras, que en ese momento no se encontraba en la secta, sino que en una de sus multiples escapadas y no pagó, osea, no enmendó. Quizás, por eso, se envalentona la que mas y es la única capaz de llamarme por teléfono, para agradecerme mi labor de difusión, porque según ella, gracias a que salí en Antena 3 les van muchos clientes. Creo que tanta salida y entrada no le ha devuelto la humildad suficiente como para comprender a los que están fuera y dicen las mismas cosas que ella decía: ” Que amalurra es una secta”
    Dos millones fue el montante, que apoyó a la apertura del proyecto, de risa.
    Una de las responsables de DEMA, es de Lekeitio y me comentó, que ellos en DEMA siempre habían sabido que aquello era una secta. Les debieron de dar unos cuantos toques, desde diferentes oraganismos y bastantes personas, para advertirles de con quien se codeaban. Con lo cual está claro, que los únicos que no se enteran son los de dentro, desde fuera se ve clarísimo.

  28. un lecctor Dice:

    ¿ que os hizo pagar con dinero de vuestro
    bolsillo ? Esta mujer no tiene verguenza, y ¿como se puede admitir eso ?

  29. Alberto Dice:

    ¿Que les van más clientes gracias a tu aparición en la tele?, pues claro que sí. Y gracias al blog también.
    Todos los que quieran ver cómo es la gente que se deja pisar por una gurú y quiera tener un fin de semana de aventura conviviendo con una secta acudirá a Amalurra. Como el que va al zoo, o a un parque temático.
    Es una experiencia novedosa. Autobuses enteros de japoneses, alemanes, americanos…
    ¿Quiere ver una diosa reencarnada? 50€
    ¿Quiere oír hablar a Cristo? 80€
    ¿Quiere un consejo de los maestros? 30€
    ¿O prefiere un ratito en el spa? 20€

    Siempre vende ofrecer emociones fuertes a gente que se muere de aburrimiento. Se van a hacer de oro, jajajajaja.
    Todavía les haces un favor.

    Lo que no entiendo entonces es por qué quieren cerrar el blog, jajajja.

  30. otro lector Dice:

    A un lector : qué cómo se puede admitir
    semejante cosa ? pienso que solamente estando abducidos, hipnotizados por la guru de la secta como es el caso.

  31. Lancelot Dice:

    Maite,
    Me parece totalmente inaceptable que cualquier miembro dirigente de Amalurra tenga la desfatachez de llamarte a ti a casa a estas alturas y que les parezca normal. Desde el punto de vista legal tanto como emocimal me parece que constituye un acoso psicologico inaudito.
    La tipa esta que te llamo a casa es una sinverguenza que te llamo con el fin de soltar veneno y joderte. La proxima vez que cualquiera de esta gentuza tenga la desfatachez de llamarte a casa sugiero que les mandes con muy buenos modales a paseo y que en el futuro llamen a tu abogado dentro de horas de oficina y cuelga sin mas.
    Encima de todo lo que tu y tu familia habeis pasadao tiene la tipa esta la jeta de llamarte a casa!
    Que pandillaa de impresentables!

  32. Maite Dice:

    Es inaceptable, Lancelot, pero es asi.
    Al día siguiente de publicar este post, me enviaron desde amalurra, un sms, diciendome que; que suerte tenía porque había estado, estaba y siempre estaré en posesión de la verdad.
    Era evidente que no se aguantaban la mala leche, y que tenían que echar el veneno como fuera y les contesté, porque quería saber como se defendían. Tengo que admitir que comprobé con tristeza, que siguen igual, que solo saben faltar,contestar con incogruencias y que intentan ir a la yugular, porque no tiene argumentos serios con los que defenderse y muchisimos menos con los que defender a la jefa.
    Les dije que iba a publicar en el blog los mensajes, incluyendo el número de teléfono, para que la gente pudiera ver como son, en vivo, como se las gastan.
    Pero hablé con mi abogado y me recomendó que no lo hiciera, pero que los guardara, por si algún día nos hacen falta, en algún juicio por acoso.
    Tengo guardados todos los sms que me han mandado desde que nos fuimos, porque estos no eran los primeros.
    Al principio de irnos, tenían mucha costumbre de llamarnos, de enviarnos mails, sms, cartas…. Todo, con el mismo mensaje: recordarnos lo mal que nos habíamos portado con ellos, y con la única pretensión de hacernos sentir culpables. Son unos acosadores profesionales, pero en esto tampoco son nada originales. Porque también este tipo de actuaciones, estan tipificadas y estudiadas, como parte de las actuaciones de las sectas, cuando un miembro decide abandonar.
    Yo también he acosado a los que se han ido, yo tampoco me he aguantado mi mala leche, yo lo he hecho pensado que era lo correcto y que yo estaba en posesión de la verdad. Lo mismo que ahora ellos.
    Para comprender la dimensión de lo que haces tienes que salir, escuchar a los que se fueron lo mal que se lo pasaron al principio con las llamadas y los toques de atención, y vivrlo en propia carne. Solamente entonces, es cuando te das cuenta de la crueldad, la mala leche, la venganza y todas las maldades que encierran este tipo de comportamientos.
    Mientras estas alli, solo eres capaz de ver lo que a ti te están haciendo, lo victima que eres, sin analizar ni reflexionar, en lo que tu haces a los demas, es igual que los niños, sin ningun tipo de madurez.
    Tendremos que darles tiempo, para que esa autonomia de la que hablan, les sirva como ellos dicen para crecer y ser personas adultas, capaces de darse cuenta y de medir la magnitud de sus actuaciones y sus palabras.

  33. Alfredo Dice:

    La propuesta social de Amalurra está basada en la obediencia ciega a su lider. Es una dictadura ideologica y económica, con el poder en manos de una sola persona. Su pensamiento es unidireccional, no se admite la discrepacia, ni el pluralismo, porque esto supondria cuestionar al lider. Se impone la delación, ya que cada uno de los adeptos informa a la lider de las actividades, pensamientos y sentimientos de sus vecinos. Los adeptos van unificando su conducta y pensamiento al conjunto, con sacrificio de su peculariedad. Los adeptos de Amalurra no necesitan tiempo, porque el tiempo no los cambiará. Están perdidos y enajenados, y lo único que cabe es defenderse de su ideologia, para que no se extienda, porque es perversa.

  34. Un familar Dice:

    De eso se trata, principalmente de que no se extienda, de cortarle las alas a Irene. Pero los que los que tenemos familia alli, no podemos evitar sentir lástima de ellos. Te sientes impotente de ver como están arruinando su vida y que no puedas hacer nada. Cuando estoy mis sobrinos me tengo que morder la lengua. Los adultos en cierta manera lo han elegido, pero da mucha pena, que los niños esten tan aferrados a semejante mentira.

  35. desde la azotea Dice:

    a ver si cambiais lo de la felicitacion que ya huele

  36. lRubio Dice:

    Esta Arantza está conmigo en un curso de astrologia. Se le nota un montón qie viene porque se lo han mandado. A esta tia la astrologia se la trae floja, se nota que nunca le ha gustado, ni le ha interesado, que su único interes en el curso es hacer ver a la gente que no son una secta.
    Pobre gente, que te tengas que tragar cosas que no te interesan, por tu jefa, es terrible, que poca libertad.

  37. Un vecino Dice:

    Amalurros-as:
    Me atrevo a escribir esta carta, después de haber estado leyendo este blog durante bastante tiempo, no voy a decir ni quien soy, porque creo que en este blog quitando a Maite, sigue habiendo personas que escriben bajo pseudónimo, y en este blog les da un aire de privacidad. No comparto los insultos que han podido verterse, aunque puedan ser legítimos ya que el daño moral y síquico que la dirigente de amalurra ha realizado y sigue realizando, por mucho que los que aún viven en la comunidad de Artzentales quieran separarse de su influjo, pueda suscitar en personas que durante años han estado bajo su influjo.
    Queréis dar una imagen de comunidad de personas libres, y siempre que hablo con vosotros-as tenéis que sacar el nombre de Irene a la palestra, como si le debierais algo, en vuestras palabras se desprende el miedo a no decir lo correcto, y al hablar de ella nunca falláis; esta es la libertad que poseéis. Cuando estuvisteis construyendo me acuerdo que ella os hablaba del ego, de que el lugar era excelso, y la obra de un pobre mortal no tenía cabida; sin embargo cuando hablabais de la comunidad todo era obra de Irene, sus ideas eran las mejores, la visión de ella no tenía cabida en este mundo. Yo la veía por allí dando vueltas y hablando con unos y otros pero jamás con ropa de trabajo, nunca atisbe que sus diatribas fueran dialógicas, sino más bien de gerente de empresa de mecanizados hacia sus subalternos, esta ha sido y será vuestra libertad.
    Os consideraba gente capaz e inteligente, y lo que veía no me cuadraba. Siempre he visto en vuestros semblantes tristeza, de alguna manera lo he justificado con lo mucho que trabajabais o a los ideales que pretendíais llegar. En el camino veía que tirabais el dinero haciendo hoy de una manera para mañana tirarlo y hacerlo de otra, como si de un juego se tratara, o pudierais probar mil maneras de hacer las cosas para así demostrar al mundo que la belleza o la perfección sólo estuviera presente en todo lo que hacíais. He sido testigo de cómo personas que por descuido, no siendo profesionales del asunto en cuestión, han tenido que pagar las consecuencias de sus actos en metálico, sin embargo los errores en la planificación no eran responsabilidad de nadie.
    Tuve la oportunidad, por llamarlo de alguna manera, de hacer un trabajo para Irene , por encargo, y puedo decir que no teniendo ella ni idea preconcebida, espero que yo hiciera algo para así utilizarlo de material susceptible de cambio, y puedo asegurar que me mareó. Pasaba el tiempo, y yo esperaba que aquello acabara, me arrepentí una y mil veces de haberme comprometido. Una vez de ver lo que había hecho sus ideas se aclaraban, y eran los matices los que tomaban protagonismo, entonces me explicaba todos los cambios que habíais realizado en la construcción. Yo me preguntaba: como esta gente que supuestamente es espiritual, no busca en la sencillez, y sin embargo va por el camino de la opulencia, y la fastuosidad, como por ejemplo en la sala de meditación. Cuando me dijeron cuanto le costó casi me caigo de espaldas, nada menos que 90 millones de las antiguas pesetas, claro luego te enteras que ella no pagaba, sino que los prestamos los soportaban los residentes, al estilo de los grandes gurus que viven de las donaciones, por cierto me gustó mucho la felicitación de Navidad, bajo mi punto de vista un gran acierto.
    Para mi la clave del asunto, o por lo menos lo que ha hecho que yo encaje las piezas del rompecabezas es lo de la gran misión, que vosotros creéis que vais a realizar, y este es el misterio que os embarga. Claro si yo creo que estoy elegido para realizar una misión trascendental mi mundo personal y familiar es una nimiedad, y si además mi líder posee en sus manos todos los resortes para llevar a cabo dicha misión, no estoy mas que encadenado a ella de por vida. Esta es vuestra libertad , la que pregonáis a los cuatro vientos, la de realizar una misión trascendental. Ahora, y sin que os siente mal, todo esto puede ser una gran MENTIRA.

  38. ex -cliente Dice:

    Sigo con interés el blog y debo decir que he sido un cliente del lugar fundamentalmente porque los cursos a los que asistía eran impartidos en Amalurra. Como buen observador durante todo ese tiempo pude constatar que la gente trabajaba sin descanso ya fuera en el jardín, obras, comedor, cocina etc ; sus semblantes eran de personas agotadas , exhaustas y sobre todo tristes . En más de una ocasión ví aparecer a Irene , eso sí, con gesto arrogante pero con cara relajada y fresca , dando instrucciones por doquier para después ocupar un lugar preferente en el comedor donde era servida con todo detallle . Me llamaba la atención el servilismo con el que se le trataba y por supuesto en su mesa no faltaba el buen vino y buenos manjares. Recuerdo también, que cuando se nos ofrecía la posibilidad de hacer un tour por el lugar repetidamente se mencionaba el nombre de Irene sobre la que recaían un sinfín de elogios y méritos, algo que me sonaba como extraño, muy extraño .Al término de la estancia en Amalurra en mi mente siempre rondaba la misma idea de que aquello era una secta al servicio de una guru , de IRENE.

Deja un Comentario