Últimas Entradas »
Últimos Comentarios »
Entradas Populares »

Una injusticia mas.

Escrito por admin el 15 Abril 2009 – 22:31

Quiero contar públicamente el dinero que nosotros (Jon y Maite) hemos pedido, a Kolitzape y Amalurra, las dos sociedades que se gestionan en Artzentales, porque Irene Goikolea y su equipo son tremendamente manipuladores y cuentan únicamente una parte de toda la verdad y cuando alguien desea poner las cartas bocarriba tiene la obligación moral y ética de contar toda la verdad. Por lo que voy a hacer un poco de historia:

En el año 1994 Jon y yo, vendimos nuestra buhardilla en el Casco Viejo de Bilbao por 7 millones de pesetas, de las cuales, despues de pagar notarios, plusvalias…etc, dimos 6,5 millones, para mas tarde comprar los terrenos de Artzentales, que costaron 50 millones de pesetas. Cada quien entregó en ese momento el importe de la venta de sus posesiones. Había un trasfondo “terapeutico” en todo esto, porque bien que se encargó Irene de convencernos de que lo que entregabamos era MIERDA ( porque se trataba de nuestra vida anterior, con la que teníamos que romper, para crear una nueva) haciendonos sentir eso mismo, que entregabamos mierda, por lo cual quien mas dinero entregaba mas mierda entregaba y mas se liberaba.Ya se encargaría la tierra y nuestro trabajo de transformar esa mierda en luz, según ella. Una locura mas que nos creímos a pies juntillas.

Creamos una promotora (Kolitzape S.L.) que fue la que compro los terrenos y gestiono los prestamos en los bancos para la construcion de las edificaciones. Cada socio asumio “libremente” la cuota que deseaba pagar para financiar el prestamo. No podiamos pedir prestamos hipotecarios por una serie de problemas que aun no se han resuelto. Los mienbros de la comunidad amalurra pasaron a ser socios de la mercantil Kolitzape S.L. con una participacion. Pero hacia el año 1999-2000 a alguien se le encendió la bombilla de que económicamente algo no iba bien, hacía falta dinero para seguir construyendo y los bancos no daban mas prestamos. Por lo cual se hicieron unas participaciones en la sociedad que costarian 35 millones. Se revisó el dinero entregado por cada socio a las sociedades, sin tomar en cuenta lo que había subido el IPC, ni lo que había subido el mercado inmobiliario, desde que se había entregado el dinero. Se hizo en base al dinero aportado, daba lo mismo el año que hubiera sido, dando esto situaciones tan paradójicas, como que quien había vendido un piso de mas de 150mts en uno de los mejores sitios de Bilbao (el arenal), no llegaba a la cantidad de la participación y debía dinero a la sociedad. Se aplicaba a estas participaciones los intereses de los préstamos pedidos hasta ese momento por las sociedades. ¿Que suponía esto? Que quien mas “deuda” tenía, mas intereses pagaba y menos amortizaba el préstamo, con lo cual había gente que aunque pagara 600 euros al mes, no amortizaba el préstamo, sino que seguía debiendo dinero durante años, rayaba la usura, porque no eran prestamos hipotecarios, eran de obra y ni tan siquiera se podía deducir en la declaración de la renta.
Las obras debían de seguir ( nunca se ha hecho un estudio económico previo, sino que siempre se ha construido y gastado en base al criterio de Irene Goikolea), con lo cual algunos, que no llegábamos a las participaciones ni de lejos, teníamos que poner dinero y con la consigna: “Que cada palo aguante su vela” (el colmo de la solidaridad), nos esforzamos en buscar la manera. El recuerdo de aquellos días lo tengo grabado a fuego en mi memoria, porque fueron momentos angustiosos, tanto para mi como para los que teníamos que buscar el dinero. La primera sensación era la que Irene tanto se empeño en que interiorizaramos: “nos estabamos aprovechando del proyecto, no pagabamos la cuota que nos correspondia, porque no nos estabamos entregando, eramos unos aprovechados, unos jetas” Ahora lo miro con objetividad y puedo ver su manipulación con la culpa, e incluso nuestra locura de creernoslo, pero en aquel momento era doloroso y hasta vergonzoso que te acusara de esa manera ante tus compañeros, te lo creías y a la desesperada buscabas la salida. La segunda sensación era que sino conseguías el dinero, igual te tenías que ir por lo que había que buscarlo como fuera, y la tercera sensación pero muy pequeña era la de engaño, aquello no era lo que en un principio se había dicho que iba a ser; de que cada uno pusiera lo que tenía, se había cambiado la premisa y la presión era muy fuerte el proyecto tenía que seguir hacia adelante y hacía falta el dinero.

Con todo este barullo en nuestro interior nos lanzamos a buscar el dinero y buscamos la manera: hipotecamos viviendas de nuestras familias, unos las de los padres y otros las de los hermanos y otros pidieron un préstamo personal de 10 millones ( con la sangría que eso supone) No quiero contar lo angustiosa que fue toda la aventura porque en mi caso, hubo una bronca de por medio con mis padres y algo que les pedimos para un corto plazo (menos de un año), se alargó 7 años. Con la consiguiente perdida de dinero en intereses, notarios….y la perdida de confianza de la familia. Una vez mas, lo importante era el proyecto, por encima de nuestras familias y nosotros.
Durante los años 2001-02 fue el boom inmobiliario, pero se mantuvo la misma participación y para la gente que estaba desde el principio fue una injusticia colocarlos en el mismo lugar, que gente que llegaba años mas tarde con mas capital, simplemente porque habían vendido mas tarde su casa.O con gente que no traía mas que unos pocos millones, pero que al no estar actualizados los que la gente había puesto anteriormente, colocaba a estos últimos en la misma posición que gente que había vendido todo, cuando aquello era un zarzal , tenía un futuro incierto y habían trabajado muchos años duramente.

No podemos olvidar que a todo este esfuerzo económico hay que sumarle el trabajo alli, primero con las obras y mas tarde en el restaurante y hotel y el trabajo privado ( escuela, oficina, ambulatorio…) Han sido años sin vacaciones y sin dias libres, para poder llegar a todo.

El último préstamo llegó el 2006, la suma ascendía a mas de 800.000 euros y era para hacer el SPA. Hubo quien propuso que el volumen de dinero que pagaba la gente ya era mucho y que este prestamo lo pagara la sociedad Amalurra s.l.(que se habia creado para gestionar el negocio de hosteleria) con los beneficios que obtenía del hotel y restaurante. La mayoría estuvimos de acuerdo pero al llegar a oidos de Irene Goikolea, la dirección del barco viró, su opinión se alzó sobre las demas opiniones:”el prestamo lo teníamos que asumir nosotros porque últimamente no nos estabamos entregando de corazón y no se podía quitar beneficios al proyecto”. De nuevo se aplicó la misma formula, primero Irene Goikolea preguntó cuanto pondríamos cada uno de corazón ( en relación a la falta de entrega y la economia) para luego prorratear de nuevo en base a la deuda con la sociedad de cada uno. Esta última obra ha sido el detonante para que nos hayamos ido 5 parejas de allí, considero que es inhumano pedir mas a una gente que está dando el TODO, que se está entregando al máximo, haciendoles sentir que no se estan entregando de corazón.

Irene Goikolea nunca ha participado en el importe de los prestamos, porque su entrega era otra. Ellos (su marido y ella) pusieron en amalurra el dinero de la venta del piso del marido (20 millones de pesetas) que se le devolvieron cuando se separó de Irene y que en las cuentas que yo tengo a mi disposición no consta que los haya devuelto. Irene el importe de la venta de su buhardilla la invirtió en una propiedad inmobiliaria, pero no en Artzentales. En las escrituras de kolitzape consta que han comprado las participaciones de los que se fueron antes que nosotros, por lo que tienen mas participacion que nadie sin poner dinero. A su marido se le devolvió el dinero, pero el nunca salió de socio,¿ en concepto de que se le hizo la entrega de dinero, sino vendió sus participaciones? No lo entiendo.
La participacion social nunca se ha revisado ni actualizado, dando lugar a incontables injusticias y malos entendedidos entre nosotros, por ello quien entraba años mas tarde, tenía la misma consideración, lugar, posición y participación que quien era socio desde el principio. Yo siempre ví esto como una injusticia y asi se lo communique a Irene en mas de una ocasión, pero como otras muchas cosas, ahora fuera he sabido el porqué de esta manera de hacer. Revisar, actualizar y hacer que aquello fuera mas equitativo suponía un gasto en impuestos que Irene no ha querido nunca asumir, era mejor mantenernos en una injusticia que pagar impuestos, la formula no era la correcta, pero era la indicada para no pagar y aprovecharse de nuestro trabajo y buena voluntad. Nadie sabíamos nada de sociedades, ni de impuestos y nos fiabamos de lo que hacían el contable e Irene, ahora veo el fruto de su trabajo: una formula de sociedad mercantil que mantiene un proyecto inhumano e injusto, ideal para que no pensemos sino que trabajemos, sintiendonos encima culpables y sacar el máximo beneficio con la mínima inversión, una explotación.

Con nosotros ahora han querido aplicar al irnos la misma formula de siempre, darnos los 6,5 millones que pusimos al principio y el dinero que hemos ido poniendo al mes durante años, todo sin actualizar. Yo como le dije a su abogada no se de contabilidad y menos de empresas, por lo que mis cuentas son de ama de casa. Yo sé que cuando llegué alli tenía una buhardilla pagada (que hoy en dia está valorada en 35 millones de pesetas) y que aquello era un zarzal y desde el 94 hasta el 2007 hemos trabajado y hemos creado un negocio de hostelería de lujo con spa incluido ( habría que hacer una auditoria para valorar el precio de la participación ) al que nosotros hemos puesto un precio aproximado: 545000 euros .No estamos pidiendo una compensación por el daño moral, ni por las horas trabajadas, ni por el tiempo robado, ni tan siquiera el dinero perdido en las locuras que hemos cometido, solamente estamos pidiendo lo que nos corresponde como socios de dos sociedades que tienen un activo inmobilizado de alrededor de 6 millones de euros, al que habría que añadir beneficios, inversiones…etc.:cool:


Etiquetas:
Publicado en General |

16 Comentarios en “Una injusticia mas.”

  1. mensaje para mienbros de amalurra Dice:

    Yo conozco el proyecto amalurra no voy a mencionar como lo conozco. Lo unico es que porfavor a los mienbros de amalurra no le sigais el juego a vuestra maestra, abrid bien los ojos, que por creer en ella no teneis ganado el cielo. Y la vida fuera de alli no es tan mala, no tengais miedo y simplemente,
    disentid, que no es pecado. Al fin y al cabo la libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír.
    saludos y rebelaos hay que ser valientes

  2. La gran armada de la razón Dice:

    Os tengo que dar las gracias Maite y Jon. No os imaginais lo que supone para alguien que se ha tenido que enfrentar a estas y otras actuaciones y me refiero en este caso al intento de hipotecar la vivienda de un familiar, que lo reconozcais de una manera tan clara. Por fin todas las piezas del “rompecabezas” van encajando y es en mi caso particular una satisfacción muy grande haber impedido, en la medida de lo que me ha sido posible, que Irene lograra su objetivo en mi familia.

  3. Marije Dice:

    Os agradezco que conteis toda la verdad sobre amalurra.Miro todos los dias el blog para leerlo. Animo y pa adelante que llevais buen camino .Besos para l@s dos

  4. Mar Dice:

    Navegando por internet he encontrado un enlace a este blog de REDUNE aqui os dejo el enlace del que hablo.

    Pagina de REDUNE que enlaza a esta

  5. Vuh Dice:

    Hola Maite:

    Completamente de acuerdo contigo en infinidad de cosas. Hace poco estuve allí alojado.

    Tras esa máscara de bondad “new age” se establece un negocio en toda regla que no entiende, como la propia naturaleza de negocio define, de otra cosa que no séa dinero.

    Me llamó la atención que un lugar con 2 estrellas tuviese precios de un 4-5 estrellas. La comida no estaba mal, pero en ningún caso merecía pagar la burrada que pagué. Por el mismo precio como con Arguiñano en Zarauzt.

    Esto por no hablar de los 75 euros por noche de una habitación muy normalita, sin lujos de ningún tipo. Más bien espartana, aunque eso si, adornada y maquillada de esa mágia de “la serenidad”, “la felicidad”…

    Las actividades complementarias prometidas se resumían al uso (Previo pago) de sus instalaciones bajo cierta presión, “sugerencia”, tan descarada que parecía coacción. Donde están los paséos en Mountain Bike y senderismo? Esto parece que no les interesa mucho. Será por que el uso de la Naturaleza (Esa que anuncian en su web) es gratuíto y no reporta beneficios? Quien sabe.

    En resumen un saca-saca. Pero ójala se resumiese a esto sólámente:

    Mira, yo no soy Vasco pero puedo entender la causa vasca. Creo que mi nivel de tolerancia es bastante alto. Siempre aplico la máxima del “Vive y deja vivir” en todas sus variantes así que me cuesta tolerar lo contrario cuando se trata de un agravio a mi persona intentandome “evangelizar”.

    Este fué el caso en Amalurra. Una brasa aplastante a favor de la causa vasca. Tanto que llegúe a tener la sensación de que había algún contacto con la élite pro-nacionalista o lazos con el diario Gara.

    Es curioso como estos profetas del new age hablan de una cosa pero hacen la contraria. Es curioso constatar cómo se aprovechan de estas flaquezas y miserias del ser humano, de sus miedos y entelequias existenciales por resolver para ofrecer un “paquete completo” de regeneración espiritual y salvación ultra terrenal; eso si, siempre “a la vasca”.

    Me llamó también mucho la atención todos aquellos “trabajadores” haciendo labores de campo, el trabajo sucio de segar, limpiar, etc… alimentados por la zanahoria y la promesa de que a través del trabajo expiarán sus pecados y cumplirán con su ración de Karma-Yoga merecida por ser tan pecadores, y bla, bla, bla…

    Por otro lado el trabajo “Limpio” de su familia cercana y ella misma, como la promoción del disco de su hija, que quiere saltar al Factor-X a costa de todos estos escalvos del Karma-Yoga.

    La verdad llevan un rollito un tanto vergonzoso y se ve el plumero a kilómetros. No entiendo cómo el resto de la comunidad le hace coro

    En fin, este es el perfil de las sectas. Por muy bonito que se quiera pintar, el mar de fondo es evidentemente sectario. Una prueba? Los 7 millones que te “robaron” ante la zanahoria de una vida mejor.

    Es como el timo de la estampita. Todos lo conocemos y es más viejo que la orilla del mar, pero siempre hay alguien que cae todos los años. El timo de la estampita juega con el factor-codicia, el timo de Amalurra juega con el factor- vacío interior? -tengo la respuesta. Esto es tan antiguo como las religiones.

    Tras esta cortina de bondad, como dije, se oculta la construcción de una pequeña élite cuya cabeza visible y cerebro de la operación, es su propietaria, quien parece carente de verdadera sensibilidad hacia los otros, la cual suple con su elocuente y convincente discurso. Pero aun hombre no se juzga por sus palabras (como parece hacen sus acólitos) si no por sus acciones; y sus acciones, del mismo modo que nuestro amado presidente Zambullero, parecen discordar con su refinada y astuta retórica. (Corrijo: Zapatero de refinado y astuto no tiene nada como ya sospecha Sarkosy)

    Por otro lado Maite, y sin acritud de ningún tipo hacia tu persona, pienso que si te han robado ese dinero es por que te has dejado. Te has dejado embaucar por cantos de sirena, por las mismas promesas que ofrece la Iglesia, los evangelistas del 7º día u Osho.

    Cuando está en juego mi integridad, bien económica o personal a través de un proyecto “común”, por que cuando se participa en un proyecto donde uno no es el artífice si no tan sólo un miembro más, hay que ir con pies de plomo y atar todo por escrito. Máxime cuando está en juego “toda mi vida anterior”, tal y como tu comentas.

    Todos erramos y tenemos derecho a erar por que no somos máquinas si no humanos.

    Espero de todo corazón que puedas recuperar tu dinero y desde luego tu vida anterior.

    Atentamente.

  6. Miguel Dice:

    Hola Vuh,
    Yo he sido parte del grupo de los años 2002 a 2006 e incluso viví con ellos en artzentales , y lo unico que puedo decir es que tienes razon en todo lo que dices, has hecho una lectura muy, pero que muy acertada.
    Muchas gracias por tu comentario, me reconforta que alguien que ha pasado por alli, de una opinion independiente de la gente que forma parte del grupo amalurra y de los que formaron parte y estan en contra de lo que allí se cuece.
    Gracias

  7. Mikel Dice:

    Leo estas líneas y tengo sentimientos encontrados, por un lado me alegro sinceramente por los que lo habéis podido dejar y comenzar una nueva vida, aunque con dificultades económicas debido al error cometido.
    Bueno esto esta muy bien y le puede pasar a cualquiera, cada día gente sale arruinada de negocios que no han funcionado como esperaban, o que el socio se pirado con la pasta.

    En este caso veo que aunque la causa económica es la que ha hecho saltar el interruptor, realmente me preocupa que las patrañas que os han vendido todavía estén rondando en vuestra cabeza, (maestros, canales, luz ¿?¿¿ ) .

    Yo al contrario que Edu no soy religioso pero practico a rajatabla el vive y deja vivir ,que dice otro por ahí y pienso que aunque cualquier religión o filosofía es muy respetable en este caso esto huele a Secta perniciosa por todos los lados, un líder que cuenta unas bolas, unos incautos que buscan llenar su vida espiritual y al final les destruyen su entorno ( familia y amigos ) les quitan la libertad física e intelectual , los esclavizan trabajando para el grupo ( léase líder ) , y en el mejor de los casos se pueden marchar mas o menos arruinados, otros no tienen tanta suerte ( suicidios colectivos , esclavitud sexual etc. ),.

    Sinceramente, no soy nadie para dar consejos pero hacer un esfuerzo y desprenderos de los cantos de sirena que os ha metido la tal Irene en la cabeza, para los que estamos fuera del mundo espiritual nos cuesta creer que haya gente se trague el rollo, pero es un hecho por lo tanto no queda otra que asumirlo, pero ¿no sería mejor ser en una religión tradicional que se corre menos riesgo?

    En cualquier caso, felicidades y para adelante creo que este blog está haciendo mucho bien a gente que ha visitado el hotel y se había creído el rollo, a otros que están dentro y les puede hacer saltar el interruptor, el asunto de las sectas es muy grave y todo lo que sea luchar contra ellas bien venido sea.

    Un abrazo

  8. Un afectado Dice:

    Bueno, pues si que está animado este blog. De todas formas segun sigo leyendo cada vez me da mas la sensación de que parece que el principal problema de Ama Lurra es que se trata de una estafa económica. Si bien es cierto que el último fin ha sido éste, me gustaria hacer incapié en las graves secuelas que la práctica de los métodos utilizados para lavar el cerebro de los allí presentes han causado entre ellos y algunos que hemos sido víctimas de su estrategia manipuladora fuera de Ama Lurra.Organizaciones fraudulentas y timos disfrazados de negocios increibles los hay por todas partes, pero aqui estamos hablando de algo mucho mas serio, son los métodos utilizados para conseguir que los miembros de Ama Lurra obedezcan ciegamente lo que se les manda lo que hay que analizar.Solo de esta manera situareis a Ama Lurra en su verdadera naturaleza sectaria. A los que nos ha tocado (por desgracia) tener que enfrentarnos a alguno de vosotros, no hace falta que nos expliqueis nada, discutir con un sectario es algo que no tiene comparación y sólamente si estás preparado puedes salir airoso del enfrentamiento. No hay nada igual que se le parezca y la sensación de estar frente a alguien que ya no reconoces, que tiene la mirada perdida, que te dice cosas terribles con tal de destrozarte psicológicamente con un discurso hueco y repetitivo, como aprendido de memoria, irracional completamente…es una experiencia aterradora para alguien que no la haya vivido nunca.Por eso creo que teneis que profundizar un poco mas. El dinero es importante pero se puede recuperar, otras cosas quedan rotas para siempre.

  9. Una afectada mas Dice:

    Muchas gracias por tu opinión Vuh, yo he vivido allí, he sido parte del grupo y a mi también me reconforta leer tu comentario que a la vez que claro y certero, es muy humano. La verdad que después de esta “experiencia tan elevada”, me dedico a disfrutar de las pequeñas cosas, a sacar chispa a lo cotidiano, a estar con mi gente, charlar en el bar de todos los dias, ir al monte, comer pizza con la familia y los amigos, incluso sufro con el Athletic y eso que no me gusta el fútbol!, ah… hasta reanudar estudios!. Bueno Vuh, como dicen por ahí, que te vaya bonito!
    Un abrazo

  10. Una amiga Dice:

    eso es, a vivir que son dos dias!
    Animo!
    Un abrazo.

  11. eric Dice:

    Estoy leyendo varios comentarios sobre este centro, y hablais de dinero.
    Y nivel espiritual qué aportación ha tenido en vuestras vidas? Os habeis sentido enriquecidos?
    Porque la riqueza es interna. Muchos ricos son pobres de espiritu. La vida horizontal(de lo material) es una opción. Pero es pobre sin la vida “vertical” (hacia el conocimiento interior).
    Como turista para ir a pasar algún día en este centro no sé nada de esto.Qué es lo que estoy alimentando, hoy día? Cómo está actualmente? en otoño del 2010?

  12. un lector Dice:

    Eric, perdona pero lo tuyo no es precisamente la expresión escrita ¡

  13. electra Dice:

    Eric tienes razon porque la riqueza es inmensa, la paz y la sanacion espiritu/emocional no tiene precio, lastima que algunos maestros/as lo ponen y el resto,es decir los pringados deben pagarlo.No es una enseanza sacada de los libros sagrados , en los que los maestros ni cobraban, ni siquiera necesitaban en teoria el dinero, sin embargo estos pseudoterapeutas viven de puta madre a costa de los descendientes de Adan y Eva, esa es la diferencia.

  14. electra Dice:

    Eric tienes razon porque la riqueza es inmensa, la paz y la sanacion espiritu/emocional no tiene precio, lastima que algunos maestros/as lo ponen y el resto,es decir los pringados deben pagarlo.No es una enseanza sacada de los libros sagrados , en los que los maestros ni cobraban, ni siquiera necesitaban en teoria el dinero, sin embargo estos pseudoterapeutas viven de puta madre a costa de los descendientes de Adan y Eva, esa es la diferencia.

  15. unlector 2 Dice:

    Estoy completamente de acuerdo con “Un afectado” (comentario 8) en lo que dice.De hecho poco mas puedo añadir. No se ha insistido suficientemente en el aspecto del trastorno que sufren los adeptos de ama lurra. Yo tambien tube la experiencia de enfrentarme a un “militante” y no hay nada igual que se le parezca. Todos hemos tenido algún tipo de bronca a lo largo de nuetras vidas pero esto supera todo lo conocido. La reacción de un sectario te descoloca totalmente y es su actitud y su expresión corporal (mirada, gestos…etc)y sobre todo su discurso mecanizado y lineal lo que unido a que esta persona era alguien al que conocias muy bien antes de su pertencia al grupo y ahora parece un endemoniado, lo que te acojona y paraliza.
    Solo por medio de una terapia específica aconsejada por expertos en estos temas, puedes salir mas o menos airoso de una bronca con ellos ya que todo su afán es golpearte donde mas te pueda doler. Esto lo aprenden muy bien con Irene ya ellos han padecido la misma “terapia reparadora”.
    No me extraña que tras su salida tarden en recuperarse.
    Para mi el tema del dinero ante tanto destrozo es secundario por eso se hecha en falta un poco mas de información sobre el verdadero DAÑO de ama lurra.

  16. SHer Dice:

    Superinteresante.Muchas gracias.

Deja un Comentario