Últimas Entradas »
Últimos Comentarios »
Entradas Populares »

La mistica de Irene Goikolea

Escrito por admin el 13 Julio 2009 – 13:41

Hace algunos días cayó en nuestras manos una foto de Irene , con los ojos cerrados y las manos entrelazadas en gesto de profunda oración ante Amma.
Esa piedad es la que le ha proporcionado a Irene no sólo ese lenguaje, con el que caracteriza su guerra contra quien amenace a amalurra, sino que le ha suministrado también la mística para desarrollar una verdadera «cruzada» contra nosotros, los disidentes y la oscuridad. Como antes lo hizo contra quien ella pensaba que era su enemigo y no la comprendia. La historia de amalurra está llena de agresiones verbales, judiciales, amenazas, contra quien ha cuestionado algo razonable o contra quien Irene pensaba que era enemigo. La de amalurra es una historia llena de luchas, cuando comencé a escribirla ( yo era la encargada de hacerlo) me avergoncé muchisimo y fui incapaz de decirselo a Irene, porque me dí cuenta que estaba llena de enfrentamientos: contra “Los hijos del viento del este”, contra los discipulos de Amma, contra los mexicanos de la siembra, contra los del pueblo, contra el alcalde, contra algunos familiares, contra Kalegorria y demas medios de comunicación, contra los que abandonaban el proyecto de convivencia, contra los que abandonaban un grupo de terapia de Irene, contra personas particulares que cuestionaban algo a Irene .¡¡¡Un horror!!! ¡Cuanta gente que ha conocido amalurra, no quiere saber nada , ha huidoy rechaza frontal o sutlmente a Irene!.No se puede escribir la historia de una comunidad que se jacta de ser espiritual,  sin contar la verdad. Lo que ocurre es que contar todas las luchas y enfrentamientos es feo, drámatico,aburrido y pierde el interes y el sentido. Por el contrario, al no contarlas, obvias la realidad y relatas el cuento de hadas que a Irene le encanta contar, lleno de canalizaciones y milagros, faltandole de esta manera rigor histórico y veracidad.

Élla y su círculo más íntimo creen que no está lejos la «batalla del gran día», cuando, según el Apocalipsis los enemigos de Cristo serán exterminados en un lugar llamado Armagedón. Entonces comenzará un reinado de paz. Ellos se sienten instrumentos de esta estrategia. De ahí el sentido de misión que respiran sus actuaciones tanto verbales como judiciales contra “los enemigos”.
Aquí cabe preguntar: ¿de qué Dios estamos hablando? ¿Es el Dios Padre-Madre de la experiencia de Jesús, de la ternura de los humildes, padre de los pobres? Pero este Dios es un Dios vivo, y jamás ordenaría ir contra otros . ¿No estará Irene manipulando el nombre de Dios y el de los maestros (y pecando obstinadamente contra el segundo mandamiento, el de «no usarás el nombre de Dios en vano») para dar sello de legitimidad a una guerra en la que van a caer muchos inocentes?
Es importante darse cuenta de que la misticas fundamentalistas como la de Irene, históricamente, se han dejado manipular en función de intereses del poder, que nada tienen que ver con los intereses de Dios y del pueblo. Concretamente, los hijos de Abraham -judíos, cristianos y musulmanes- han utilizado con frecuencia la creencia de ser «pueblos escogidos» (un mito tribalista) para someter a los demás por la violencia dulce del proceso civilizatorio, o por la violencia dura de las guerras y del sometimiento. Es lo mismo que Irene piensa de que ella es la elegida junto con unos pocos, para un plan de los maestros, para instaurar la nueva conciencia en la tierra, y su lucha a de ser contra los que se oponen  y desvelan este proyecto. Ahora debe ser alegando que los que lo estamos denuciando sus trejemanejes, estamos deliquiendo contra la libertad de expresion y contra la libertad de religión, amen de por injurias y calumnias hacia ella. Para su fundamentalismo religioso, somos  unos delicuentes contra la luz divina de l que ella es la abanderada.
Pero si dejamos a Dios ser Dios,, y damos la centralidad que corresponde a la comunidad de amalurra originaria, entonces queda claro que la guerra y la criminalización son contrarias a la naturaleza de estas instancias. Dios y la idea originaria de amalurra sólo tienen que ver con la búsqueda de la justicia que fundamenta la paz, con el servicio humilde a los semejantes, y con la compasión hacia los mas débiles.
El Dios a quien reza Irene es un ídolo, porque es su propio ego. Ella y sus auxiliares directos, imbuidos de fundamentalismo religioso de Irene son santos de madera hueca, porque son insensibles al dolor ajeno. Los amalurros capitaneados por la divina  necesitan enfrentamiento y bronca, para luego victimizarse y asi sentirse vivos. De ahí, el riesgo que representan para la sociedad, pues creen piadosamente en sus propias fabulaciones  y canalizaciones y de esta manera dan legitimidad a guerras sin sentido y fundamentadas en los delirios de grandeza y el victimismo de Irene.

Jon y Maite


Publicado en amalurra |

23 Comentarios en “La mistica de Irene Goikolea”

  1. nik Dice:

    Da la sensación Maite y Jon, de que a pesar de no ser los únicos que habeis abandonado Ama Lurra, vuestra voz no está lo suficientemente acompañada por los amigos que han sufrido con vosotros el tormento de una experiencia tan dura como la que estais contando en este blog.
    No se exactamente cuanta gente estará en vuestra situación pero está claro que a pocos que seais formaríais un grupo importante de presión y sería mucho mas difícil cuestionar lo que estais relatando.
    Ya entiendo que es mucho mas fácil esconder la vergüenza de lo vivido que dar la cara, pero la gravedad de lo experimentado y las consecuencias que se han derivado para tantas personas deberían ser suficiente motivación para no dejar que los que han hecho tanto daño puedan continuar haciéndolo impunemente.

  2. Janire Dice:

    Tampoco hay hechos reales que apoyen a amalurra, y si este blog existe, no será porque legalmente irene no puede ni tiene nada que hacer legalmente? porque si fuera mentira lo que aqui se dice, esto ya se habria cerrado.
    Por que siguel el blog en Internet? Porque irene es lo que dicen. Y por cierto donde esta la caza de brujas? osea que dar la versión contraria, es una caza de brujas para ti.
    Y por cierto, el presidente de la AIS salio en el DEIA diciendo que amalurra es una secta.

  3. kike Dice:

    Hola Maite, te leo todos los dias, pero es la primera vez que escribo. Yo pertenecí a un grupo, pero deseo mantener mi identidad oculta, por seguridad personal. pero deseo aportar mi granito de arena, lo primero decir que yo no sabía muchas cosas, y que hay algunas que me sorprenden aún, pero poniendo en una balanza la versión de Irene y la tuya, me quedo con la tuya porque yo vi muchas cosas, sospeché otras muchas y ahora compruebo que mis sospechas aunque yo no tuviera pruebas, son realidad. Por lo que yo quiero contribuir contando una anecdota de la que yo fui testigo y me rayó.

    Yo sabía que todos entregabais todo al proyecto, incluidos bienes materiales como camas, armarios, discos, libros…Un dia hacia falta una cuna de viaje en el hotel y como irene tenía una se la pidieron. Mi sorpresa fue bestial, cuando entre la gente se habló de que había que pagarle la cuna de viaje, irene ya no la usaba, y tuvo el valor de cobrar a “su proyecto” por una cuna de viaje de segunda mano. ¿ por que ella cobraba por todo? ¿ no crees Maite que si hubiese sido tuya la habrias tenido que entregar, sin cobrar? Para mi este detalle fue el principio del fin, me demostró que era como los curas, que una cosa era lo que predicaba y otra muy distinta lo que hacía. Me decepcionó tanto, que me fui sin decir nada de lo que me obligaba a abandonar, durante un tiempo me culpé por mi cobardia, pero ahora leyendo el blog veo que estuve participando en una secta y que de una secta nadie se va bien. gracias maite, jon, miguel…

  4. Tronka Dice:

    A RENÉ, ¿Tú que fumas? Vamos, que no se pilla nada de lo que escribes; pareces muy ignorante sobre lo que aquí se trata. ¿De qué parte estás?

  5. Tronka Dice:

    A KIKE, yo también me salí a tiempo, justo cuando Irene hablaba de empezar a cobrar por trabajar en algo…decía: “Te tomas 1 horita quitando hierbas y pagas, por ejemplo 10 €. O te vas a fregar platos a la cocina y pagas 15 €…Así te vinculas al proyecto, te disuelves en el mismo y de camino aprendes algo” Pero el caso es que yo a Irene jamás la vi fregar un plato o llevar una silla o mesa de un lado a otro. Seguramente sería, porque eso de pagar por trabajar no iba con su alineamiento como maestra. Deciros que lo que aquí se cuenta es sólo la punta de un iceberg.

  6. Miguel Dice:

    Hola Rene, no hables de “…..anulacion de la libre expresion”, porque lo que tu hiciste el otro dia no es expresar una opinión, es tocar los cojones hablando mal y rapido, suplantar nicks y hacerse pasar, por otra gente que escribe en el blog , por Maite y por mi, diciendo polladas y confundiendo a la gente,no es admitido por aqui. Si quieres dar tu opinion incluso hasta faltarnos, te lo permitiremos, lo del otro dia no. :(
    Y ahora, como parece que entiendes de justicia, yo te pregunto ¿cuales son las acusaciones graves sin fundamento? solo eso.
    por cierto muy bueno eso de “Maitetxus y Amalurros” :) 8) ;)

  7. Pako Dice:

    Tronka, esto tiene que ser una broma… pagar por trabajar?? Pero estamos locos?? En dónde se ha visto eso?

    Es el colmo de la perversión, un paso más allá en la explotación laboral. Mucho se comenta hoy en día de la explotación de los mileuristas, etc… Pero esto ya es la reostia. Pagar por trabajar.

    Me dejas anonadado… menuda artista. Te vende esto como una terapia “new age” y lo que te hace es ponerte a fregar platos.

  8. nube Dice:

    pero hace falta ser idiotas ¡¡¡¡¡¡
    a irene le venia muy bien que hubiera tanto idiota
    creia que eso solo ocurria en los cuentos malos
    maite y jon ,habeis sido tan idiotas ¡¡¡¡¡
    perdonar,, pero cada vez que os leo, mas me digo QUE IDIOTAS ¡¡¡¡¡¡¡

  9. rosa Dice:

    Rene, pues no andas tan mal con lo de la caza de bruja, Jon mismo lo ha llamado asi. Vale la pena echar un vistazo a algun libro de historia, sabras con quien tratas….
    Con otras cosas tampoco andas tan mal….

  10. el moro Dice:

    Está muy bien lo de la caza de brujas, a irene le chifla el tema, ademas ella habla de que muchos de su grupo fueron quemados en zugarramurdi por la inquisición. Seguro que ella anda con la paranoia de que los de este blog son los inquisidores del siglo XXI. Este rollo de querer compararse con lo de las brujas se acabará, cuando el juez vea los millones que ha cogido por la cara y lo de la estafa de las celulas de la abundancia, lo de zugarramurdi y la caza de brujas va a ser un rollo que no le va a poder meter al juez y el juez se convertirá en Torquemada, para los amalurros. Pero Irene para los demas se convertirá en la Cachuli (Julian Muñoz) vasca. Yo voto porque sea el juez quien decida.

  11. un afectado de las celulas Dice:

    Está muy bien hablar de caza de brujas, de ceñirnos a la ley, he leido el documento “caja alsacia” y me parece un desproposito total, un delito, un abuso. No he entendido mucho, porque me parece un rollo, si lo hizo el contable de amalurra, lo hizo como una maruja hace para llegar a fin de mes, pongo aqui, quito alli, devuelvo con esto. La cuenta de la vieja. Manejar sin escrupulos tanto dinero cuando por ahi hay gente sin cobrar y endeudada por esta mierda de estafa es un delito.un afectado

  12. Rahula Dice:

    rene, stefan o lo que te de la gana poner como nick para suplantar a alguien.

    Si has detectado algún delito en este blog, te animo (es más, te exhorto) a que cumplas tu deber como ciudadano de bién y te ecerques a una comisaria ( te lo voy a poner fácil, https://www.gdt.guardiacivil.es/ grupo de delitos telemáticos)a denunciarlo.

    Es más, creo que muchos estariamos encantadísimos de que los jueces metieran las narices a comprobar si lo que se afirma en este blog es cierto o no.

    Te informo que las calumnias e injurias sólo lo son si son falsas (independientemente de que le disgusten al aludido), si lo que se afirma es cierto, se trata sencillamente de información.

    También te informo que el odio no es delito, aunque si que puede nublar el entendimiento. Esto para que se lo cuentes a tu “inspiradora” (aspiradora de €).

  13. fofito Dice:

    Lo que has hecho René es meternos un rollo que no hemos entendido nada, pero aún estamos esperando a tu respuesta profesional a la pregunta de Miguel de cuales son las graves acusaciones sin fundamento que se vierten en este blog. Lo de que no meten la denuncia por un tema economico, resulta cómico despues de ver el documento famoso de los movimientos dinerarios donde se habla de que el total recaudado a 8-12-2007 asciende a 1.254.300 euros. Mas de 200 millones de las antiguas pesetas,¿ será que se han gastado el dinero en la “obra social” de Irene?

  14. luis Dice:

    por favor los que sabeis,explicarnos que son estas palabrejas caja de alsacia, templo, comunidad, inversión barna, amma… los nombres de la gente que aparece son reales? existen o son falsos como las facturas? vuelvo a poner el enlace no hay que perder de vista el blog de las cuentas de la estafa: http://irenegoikolea-amalurra.blogspot.com

  15. fofito Dice:

    Soy el autentico Fofito, René, el de los payasos, pero sigo sin entenderte, y sigues sin responder,¿cuales son las graves acusaciones? está claro que las cantidades no las han pdido esconder mas que en la ONG “Irene Goikolea”Contestame por favor ¿ cuales son las acusaciones tan graves? en que delique esta gente? tu crees que mienten? es verdad que la pagina es un pco fantasmada pero de ahí a delinquir, yo diría como tu que es de ciecia ficcion

  16. Miguel Dice:

    a KIKE lo que cuentas, lo de la cuna, es totalmente correcto.
    Y a tronka cuando yo me fui, la historia era, “las celulas de la abundancia” pero lo de pagar por trabajar, vamos no me extraña pero nada, todo lo que venga de esa señora me lo creo sin duda alguna.
    En cuanto a rene, todavia no has contestado a la pregunta, ¿estas evitando una respuesta clara? porque no te he entendido. :(

  17. Miguel Dice:

    Si, rene, lo que tu quieras, pero sigues con evasivas.
    Y no entiendo, eso de… no soy de ninguno de los dos grupos.
    Tu pasabas por aqui, y eso…. que te ha hecho gracia el tema y porque no, ¡vamos a iluminar a esta gente que es ignorante!.
    Y a cerca del DNI y demas datos, te lo crees o no te lo crees, la verdad, a mi me da igual.
    Y lo de las normas, aplico el sentido comun, ni mas ni menos.

  18. Nik Dice:

    Miguel,no entres “al trapo” con Rene. En este blog se cuentan fundamentalmente las experiencias y las secuelas que ha producido la pertencia a Ama Lurra de los que aqui escriben. Tambien escribimos otros que no habiendo estado dentro de Ama Lurra hemos padecido las consecuencias de tener a un familiar dentro. Por lo tanto aqui no se vierten opiniones se cuentas hechos. Es legión la gente que puede contar libremente lo que opina de Ama Lurra después de vivir su experiencia. Solo lo que permanecen dentro no son capaces de ver la realidad, porque viven en un estado de bloqueo absoluto del libre albedrío. Son un esclavos mentales donde su mundo empieza y termina donde lo dicta Irene.

  19. maite Dice:

    Luis no te preocupes haremos un post, que sea como una pequeña guia, que vaya explicando los detalles de las cuentas de la caja de alsacia, pero tardaremos unos dias. Los nombres como inversión barna, templo etc merecen explicaciones minuciosas. Hay que haber pasado por amalurra, para entender las turbulencias mentales de Irene y mas tarde poderlas explicar para que las entienda todo el mundo, no es fácil. La gente que aparece es real, no son nombres falsos

  20. kike Dice:

    Esta muy bien todo, pero para mi lo mas eficaz es el tema economico. Se puede demostrar que Irene no ha invertido ni el proyecto, ni en los necesitados ni un duro. Que su proyecto es una falacia para enriquecerse ella y que ha engañado a la gente de los grupos hablandoles de una obra social, que nunca llega porque lo primero es su ambición desmedida y nunca queda dinero para la “Fundación Irene goikolea” en favor de los desfavorecidos. Seguro que ahora no les deja leer el blog, porque dirá que es una mierda y para no entrar en la energia oscura de Maite y Jon. Pero esto es una censura disfrazada de espiritualidad, no les deja leer cuando ella seguro que entra todos los dias para saber que se cuece y luego les irá desmintiendo, mintiendo descaradamnete, sobre las verdades que se cuentan aqui. Esto es como el franquismo y los libros prohibidos, con Franco la pena era la carcel o una multa con irene si lees el blog entras en la oscuridad ja, ja ja. ¡¡¡Viva la dictadura espiritual!!! ¡¡¡Viva la censura de Irene!!!

  21. shanti Dice:

    Maite, Jon…. a veces que vuelvo a leer en eso aluzino con vosotros. De verdad estais completamente chalados. No estais concientes con que os cargais?

  22. Alfredo Dice:

    La piedad es una virtud que por amor al prójimo inspira actos de compasión, y la compasión es un sentimiento de ternura que se tiene de la desgracia o mal que alguien padece.
    Yo estuve en un grupo de Irene y puedo atestiguar que conmigo no tuvo piedad ni compasión. En el trabajo que se desarrollaba Irene te marcaba lo que cada uno tenia que hacer, a esto se le llamaba “alineamiento”, y si no podias o no reconocias que no querias hacerlo la presión era muy fuerte, tanto de Irene como del resto del grupo, para que finalmente lo hicieras. El que no seguia las instrucciones finalmente tenia que irse del grupo, como si fuera un hereje o “un incapaz”, y con la moral por los suelos. No habia piedad con el disidente, no hubo compasión con quien no podia seguir el ritmo de lo marcado. Muchos fueron los que se iban retirando, todos marcados por el desprecio, como si fuera un traidor.
    De los que fueron cayendo nadie tuvo piedad ni compasión con ellos.

  23. nube Dice:

    JOE IRENE

    PREPARATE QUE YA VIENEN A POR TI ¡¡¡¡¡¡

    PERO NO LOS DE AMALURRA NO, SI NO, LA POLIIIIII

Deja un Comentario