Últimas Entradas »
Últimos Comentarios »
Entradas Populares »

2 Trozos del programa Consumidores ETB2

Escrito por admin el 13 Junio 2011 – 11:09

1ª Parte

2ª Parte


Publicado en General | 97 Comentarios »

Programa De EITB 2 (Aclaraciones)

Escrito por admin el 2 Junio 2011 – 13:07

El otro día en ETB, Paula como colofón final, soltó aquello que llevan diciendo desde que nos fuimos y pedimos lo que nos corresponde: “Todo es una cuestión económica, ellos pusieron 20 millones de las antiguas pesetas y nos pidieron 85, y nosotros nos negamos a pagarles tanto”

Esa es la gran razón que tienen contra nosotros, inculparnos como si fuésemos una gente a la que solo le importase el dinero, en definitiva, unos peseteros. Quizás piensen que esto es un acto criminal y delictivo por nuestra parte y que la gente al oír su argumento nos verá como unos delincuentes.

Voy a volver a contar mi historia económica con amalurra, desde el principio, haciendo un gran resumen, pero incluyendo lo que considero que son los puntos esenciales. Esta historia por supuesto está basada en mi propia experiencia, en todo lo que yo sentí y en lo que viví, esperando que a través del relato, cada uno saque sus propias conclusiones, en cuanto al rollo económico de amalurra.

Cuando compramos el terreno, donde hoy se asienta amalurra, lo pagamos con el dinero que cada uno sacó de la venta de sus antiguas viviendas, nos costó 50 millones de pesetas. Nos deshicimos de las casas, porque Irene nos convenció y nosotros nos dejamos convencer de que la casa representaba nuestra vieja vida y teníamos que comenzar con una nueva , LIBRES de todo las cadenas y enganches que nos habían aprisionado hasta entonces. Irene nos dijo que aquel dinero era MIERDA ya que representaba los enganches de aquella vida, al entregarlo en el “proyecto”, la tierra y nuestro trabajo, se encargarían de transformarlo y convertirlo en luz. Es decir, cuanto mas dinero ponías, mas mierda dejabas para que la tierra lo transmutase. Con este movimiento, nos hizo sentir como si nuestra vida anterior a conocerle a ella hubiese sido una MIERDA y gracias al privilegio de conocerla, teníamos la oportunidad de transformar nuestra vida en algo digno. Todos dejamos lo que teníamos, por supuesto unos mas y otros menos, en relación al precio de las casas, menos ella que no vendió la suya, porque ella había entregado su VIDA al proyecto (como Paula dijo en ETB) y eso era mas que suficiente. Su casa, no representaba su vieja vida sino, que era foco donde se había instalado la luz que había iluminado el proyecto. Años mas tarde cuando la vendió con el dinero pagó la casa que actualmente tiene en Mazarredo, el centro Loratze de 200 mts, es decir, hizo un negocio redondo.

En este primer momento, ella nos dijo que como todo lo que poníamos no valía nada, porque teníamos que empezar de cero, en la nueva vida, todos tendríamos la misma parte en la sociedad. Esto lo recuerdo perfectamente, porque nosotros éramos de los que menos habíamos puesto y me sentí reconfortada cuando Irene comentó esto. Se lo comente a mi madre, ella me dijo que no le parecía bien, porque había quien había puesto mas y que sino lo aclarabamos nos iba a traer problemas entre nosotros. Evidentemente, yo a mi madre no le conté lo de que el dinero era MIERDA, la nueva vida, etc… y callé pensando como siempre, que ella estaba equivocada.

Llegaron los problemas, los préstamos para las obras, había que pagar entre todos, excluyéndole a ella claro. Al principio de las obras habíamos hecho un círculo donde cada uno amablemente y con muy buen rollo, dijo el dinero que iba a poner al mes para pagar los préstamos que se habían pedido, pero mas adelante, llegó un momento el que no había dinero, se necesitaba mas, para seguir con las obras faraónicas. Entonces Irene nos convocó a dos reuniones para explicarnos el plan a seguir para que la cosa volviera a funcionar. Después de dos reuniones-terapia, ( de las que tenemos las actas y las colgaremos en el blog) la conclusión final e indiscutible, fue que en la comunidad había algunos parásitos que no se estaban entregando lo suficiente, es decir poniendo el dinero que les correspondía, aprovechándose de lo que había puesto el resto y eso era lo que obstaculizaba que llegase el dinero.

Paula muy diligentemente nos explicó las cuentas que había hecho, bajo las órdenes de Irene, teniendo en cuenta, el dinero que había aportado cada uno en el proyecto y el dinero que ponía al mes. En ese momento el dinero dejó de ser MIERDA, para convertirse en lo que era, DINERO. Irene y Paula habían llegado a la conclusión de que la salida al problema económico era que los socios pagaran una participación de 35 millones a la empresa y los parásitos se buscaran la vida para llegar a esa cantidad.

Ni que decir tiene que unos de los parásitos de la empresa, éramos Jon y yo. Habíamos vendido nuestra buhardilla, hacía años, y habíamos puesto 7’5 millones. Después de venderla llegó el boom inmobiliario, ( la persona que nos la compró la vendió al de 3 años por 20 millones). Ahora en amalurra, en cambio se estaba aplicando para el precio de las participaciones el precio actual del dinero, pero el dinero que cada uno había puesto, de la venta del piso, eso no se actualizaba, se contaba como nominal, lo que habías puesto en el momento de la venta y punto. Se dio la paradoja de que gente que había vendido un piso de 150 mts en El Arenal (uno de los mejores sitios de Bilbao) no llegaba a los 35 millones que se exigían en aquel momento para la participación, porque habían vendido el piso por 27 millones. Ahora mismo ese piso costará unos 90 millones o mas. De nuevo Irene nos hacía sentirnos en deuda y encadenados.

Los parásitos que no llegábamos ni de lejos a esa cantidad y como las casas no estaban, ni están, registradas como viviendas, no podíamos pedir un préstamo hipotecario. Fue en este momento cuando tuvimos que pedir ayuda a la familia, hipotecar sus casas y pagar en amalurra lo que nos correspondía. No voy a volver a contar esta parte de la historia, porque a parte de la faena que les hicimos a las familias, tiramos el dinero, fue una decisión desacertada que solo nos llevó a perder dinero, porque los primeros años solo pagamos los intereses, sin amortizar nada, con lo cual después de los años seguíamos debiendo en amalurra la misma cantidad. Una sangrada, mas porque ni por un momento se planificó bien, como siempre, lo urgente era conseguir el dinero fuera como fuera, para que las obras pudiesen continuar.

Como dijo Paula en ETB, en 15 años hemos puesto 20 millones de pesetas, 7’5 hace casi 18 años, después mas adelante en el 2004, 5 millones de pesetas y el resto al mes, durante 15 años.

A parte del dinero hemos trabajado muchísimo en hacer que amalurra sea lo que hoy es, un emporio inmobiliario de alrededor de 7000 000 euros( esta valoración esta realizada por una profesional que hizo una tasación seria y competente).

Cuando nosotros entramos en amalurra, hace 18 años teníamos como tenía Irene, una buhardilla en el Casco Viejo de Bilbao. Hoy después de 18 años tenemos 3 hijos y vivimos de prestado en una casa que nos ha dejado mi madre. Considero que es de ley, que amalurra, nos devuelva el dinero para podernos comprar una una casa para vivir. Es lo mínimo, que podrían hacer, pero lejos de eso, lo que hacen es intentar descalificarnos diciendo que nuestro asunto es económico y demandarnos por contar nuestra verdad. Quiero puntualizar que con todos los que se han ido han hecho lo mismo. Una vez que te vas, no importa en las condiciones en las que vivas fuera, eres un proscrito que no te mereces nada. En amalurra solamente piensan en como se quedan ellos y en la ruina económica que supone que la gente se vaya y haya que devolverles lo suyo. Cuando la gente se va de alli, lo mas importante es no descapitalizar la empresa.

Hace cerca de dos años y medio, nuestro anterior abogado les convocó a dos reuniones para llegar a un acuerdo y este asunto no se demorara mas. Les dijimos cuanto dinero queríamos y no fueron capaces de hacernos una contraoferta, no contestaron.

En septiembre, el día del juicio por la demanda, nuestro abogado actual les reiteró nuestra disposición de llegar a un acuerdo y su letrado contestó que ELLAS no querían.

En febrero de este año, en vista del desastre que había ocurrido con su demanda y para que el asunto no se alargara, nuestro abogado, llamó al suyo para llegar una salida económica negociada, que favoreciera las dos partes. Teníamos ganas de terminar con el asunto, poder olvidarnos de amalurra de una vez, porque de nuevo tenemos un juicio pendiente en lo mercantil.

Al de mes y medio contestaron que estaban dispuestos a hablar y que les comunicáramos cuando dinero queríamos. Nuestro abogado tomando en consideración el valor inmobiliario de aquello y nuestra participación, hizo un estudio y les lanzó una cantidad: 400.000 euros para comenzar a negociar. Han pasado casi tres meses desde que les dijimos lo que queríamos y no han tenido la decencia, ni la educación, ni la dignidad de contestar, no han dicho NADA. Ni que si, ni que no. No han hecho ni una contraoferta.

Creo que hemos demostrado con creces, nuestra buena intención, que tenemos ganas de llegar a un acuerdo con ellos y olvidarnos de que un día pertenecimos a amalurra, pero su actitud me lleva a pensar que en el fondo a Irene le conviene tenerlos entretenidos con nosotros, somos una buena excusa para seguir controlándoles, culpándoles de lo que ocurre. Considero que mientras estemos ahí, como sus enemigos, los de amalurra, no pueden pensar, ni sentir, sus carencias emocionales, ni económicas, la situación les obliga a seguir focalizando todo su malestar en nosotros. Y como contrapartida a nuestro supuesto ataque, se empeñan en demostrar en el exterior con campañas publicitarias ridículas, lo bien que se sienten de pertenecer a amalurra. Esto es algo que a Irene le interesa de sobremanera. Es bueno tener a todo el grupo cohesionado con un enemigo común, para que no piensen en otras cosas, siempre ha empleado esta táctica de guerra.

De todas formas es la historia de siempre: Irene en su soberbia infinita (como tiene tareas espirituales importantes de las que ocuparse) ningunea e ignora a todo humilde mortal, y sobretodo a quien considera su enemigo. Hasta que en un momento la situación mundana la hace sentirse acorralada y empieza a acojonarse, culpando a sus súbditos de no haber tomado a tiempo decisiones pertinentes que hubieran impedido dicha situación se diera.


Publicado en General | 25 Comentarios »