Últimas Entradas »
Últimos Comentarios »
Entradas Populares »

¿Tragedia o drama de amalurra?

Escrito por admin el 28 Julio 2009 – 12:54

Irene y el mundo de amalurra se encuentran sumergidos en una profunda crisis. No es sólo estructural y económica, sino existencial, pues destruye su sentido de vivir juntos. Puede representar una tragedia cuyo desenlace podría ser devastador, como en el teatro griego, o un drama cuyo final podría ser bienaventurado, como en la liturgia cristiana. Que sea una cosa o la otra depende de Irene y de su capacidad de decidir. Pero crece la conciencia entre ellos, de que los de amalurra se acercan al momento en que tendran que decidir, de lo contrario la crisis ya no podrá ser drama, y se convertirá en tragedia colectiva. Seguramente esta se dará cuando llegue el momento en el que tengan que abandonar su hogar, por orden judicial.
La vida es entendida como proceso permanente de crisis y de superación de crisis. Ortega y Gasset mostró, que la historia, a causa de sus rupturas y recuperaciones, posee la estructura de crisis. Ésta obedece a la siguiente lógica: (1) el orden dominante deja de realizar un sentido evidente; (2) comienzan la crítica y la percepción de que estamos ante un muro, y por eso reina la duda y el escepticismo; (3) urge una decisión que cree nuevas certezas y un sentido distinto, pero ¿cómo decidir si no se ve claro?, pero sin decisión no habrá salida para la crisis; (4) tomada la decisión, aun con riesgo, se abre entonces un nuevo camino y otro espacio para la libertad. Se superó la crisis. Comienza un nuevo orden. Históricamente en amalurra, siempre nos hemos quedado en el tercer paso, porque la última decisión la debía de tomar siempre la jefa, que al no refexionar, ni reconocer sus propios errores, mantiene la crisis eternamente estirandola y aprovechandola para culpar mas a los integrantes de amalurra.
La crisis representa purificación y oportunidad de crecimiento. En sánscrito, crisis viene de kir o kri que significa purificar y limpiar. De kri viene crisol, elemento químico con el cual limpiamos el oro de la ganga, y acrisolar quiere decir depurar. Así pues, la crisis representa un proceso crítico, de depuración de lo esencial: sólo lo verdadero y sustancial queda, lo accidental y agregado desaparece. A partir de lo esencial se construye otro orden. En amalurra, ahora no se puede crear otro orden a partir de lo esencial, porque lo esencial dejo de ser lo espiritual, para pasar a ser lo económico, e Irene no va a pedir ayuda fuera, que le dé una opinión que contradiga sus principios arrogantes. Ahora mismo sabemos que las voces que escucha, son las que le hablan de no negociar y mantenerse digna sin sucumbir ante las acusaciones públicas en internet. Piensa que de esta manera arrogante salvará el negocio y el proyecto, pero de nuevo no está pensando en la gente. Por lo tanto no puede haber un nuevo orden.
Pero todo proceso de purificación no se hace sin cortes ni rupturas. De ahí la necesidad de una decisión. La decisión produce una ruptura con lo anterior e inaugura lo nuevo. Aquí puede ayudarnos el sentido griego de crisis. En griego, krisis, crisis, significa la decisión tomada por un juez o por un médico. El juez pesa y sopesa los pros y los contras y el médico conjuga los varios síntomas, y entonces uno y otro se deciden por un tipo de sentencia o por un tipo de dolencia. Este proceso decisorio se llama crisis. Seguramente en el caso de amalurra tendra que ser el juez quien decida, que debido a lo mal que están hechas las cosas, que el lugar pase a manos de sus acreedores y a concurso publico. Irene no hará ni un corte, ni ruptura con lo anterior, porque su gran arrogancia no le permite reconocer que lo anterior no era valido, y hacer que amalurra crezca sin su autoritarismo. Ella a partir de la decisión judicial, se convertirá en la gran martir de la conciencia amalurrense y hará que sus discipulos la veneren aún mas .
Amalurra vive postergando su eterna crisis por faltarle a su lider la osadía para tomar decisiones que corten con el pasado perverso. Se hacen siempre conciliaciones con el pretexto de que Irene es la unica lider, puesta por los maestros y la divinidad preservando así sus privilegios. En la eterna crisis de amalurra , nunca hay cortes estructurales para inaugurar un tiempo nuevo. Siempre se hacen ajustes que preservan la lógica explotadora e inhumana de Irene, permitiendo que ella asi ,mantenga su hegemonia y patrimonio. Bien decía Platón en medio de la crisis de la cultura griega: “las cosas grandes suceden sólo en torbellino”. Con la decisión, el torbellino y la crisis desaparecen y nace una nueva esperanza. ¿Podemos esperar esto para amalurra todavía bajo el autoritarismo de Irene?


Publicado en amalurra | 33 Comentarios »