Últimas Entradas »
Últimos Comentarios »
Entradas Populares »

Carta abierta a “un afectado” de irene goikolea

Escrito por admin el 7 Junio 2009 – 20:53

No quiero entrar a discutir contigo Afectado sobre cual debe ser el tema prioritario  o es el tema prioritario en el blog, porque me parece que cada lector tendrá  sus propias prioridades. Yo comprendo que estes muy dolido, por las actuaciones de tu familiar, pero quiero que tambien comprendas, que nosotros, los que hemos pertenecido a amalurra tambien lo estamos. Hace tiempo me pediste que escribiera sobre este tema y te pedí tiempo porque era una tema  doloroso para mucha gente, y sobre todo para las familias como la tuya, en las que aún  el tema no se ha resuelto.
Yo tampoco voy a entrar a hablar de sucesos que ocurrieron en mi familia, por respeto hacia mis padres, a mis hermanos y demás… por lo que tampoco voy a hablar de lo que sucedió en otras . Creo que en reiteradas ocasiones hemos hecho referencia al tema, hablando de la ruptura con las familias y como despues de eso, vino la denuncia a Irene por parte de algunos familiares. No sé desde que prespectiva, quieres que aborde el tema,  tan solo decirte que Irene solo aplicó esta terapia de rupturas con la primera hornada de gente, los que estabamos con ella  en el año 1993, no sé si tu familiar se encontraba entonces entre nosotros. Luego parece que “aprendió”  o rectificó viendo las consecuencias, y yo, que he sido testigo de TODOS los “alinemientos”, no le he visto aconsejarselo a nadie mas desde entonces . Quizas para cuando entró tu familiar en amalurra, el comportamiento sectario ya estaba impuesto y él, no es que rompiera con su familia, sino que a partir de entrar en la secta, debido a la manipulación, presión y otra serie de cosas que vivió alli, a ti te pareció que había cambiado, porque efectivamente cambió radicalmente de vida; ya sabes de costumbres, de amigos, forma de ver la vida, de relacionarse etc…
Aquellas rupturas del 93 fueron lo mas escandoloso y vergonzoso que hicimos, lo mas antinatural, lo  mas contranatura y es lo que aún sigue coleando  y trayendo unas consecuencias nefastas a los integrantes de amalurra. Pero , por descontando que es un tema que a Irene  en el fondo no le inrteresa que se resuelva, gracias a esto, ella tuvo la gran oportunidad de enganchar a la gente a traves de la culpa. Porque,  en lugar de reconocer su responsabilidad, nos echó como siempre la culpa de las consecuencias, y a partir de ahi, todo el mundo se sintió en deuda con la maestra, por el daño que le habían hecho nuestros familiares al denunciarla. Ella como siempre, solo piensa en ella y en ese momento, lo importante era su desprestigio. Lo que había ocurrido con nuestra familia era asunto nuestro, y quedó en segundo plano y lo teníamos que resolver particularmente. Ella jamas se ha retractado de aquello, es mas,  considera que es lo mas sagrado que hicimos.
Del tema de lo que ocurrió con las familias,  en amalurra solo se ha hablado cuando le afectaba directamente a Irene, es decir: un familiar le había mirado mal, o algun familiar había hecho un comentario sobre ella… entonces nos arengaba con lo  de siempre: ” no os habeis responsabilizado de que todo lo que expresasteis era vuestro y la familia me culpa a mi” ”sois unos orgullosos, no habeis pedido perdón de corazón”. Sin tomar en consideración el dolor que sintieron ellos.  Cuando lo hicimos, ella nos dijo que a traves de expresar a nuestra familia, el resentimiento que llevabamos escondido durante años, en la recámara, haríamos que nuestras relaciones fuesen de amor y romperíamos el enganche  que nos unía a ellos.  ¡¡Quien no desea una relación de amor con su familia!! Y ese deseo fue en el que nos hizo confiar en que, a traves de esa ruptura con las familias nuestras relciones  mejorarían. ¿ que fuimos unos ingenuos, gilipollas, necios, egoistas…? Por supuesto que si, pero nuestro gran error, fue creerle y no medir las consecuencias del daño que estabamos provocando. La familia no era la culpable de nuestro dolor,  ellos no eran los respnsables y  nada justifica nuestro actuar. No nos dimos cuenta que eso era ir contra nuestro propio instinto familiar, fue actuar como unos niños caprichosos, a los que sus padres, no les dejan actuar a su antojo. ¡¡ Una vergüenza!!  Eramos adultos y muchos de nosotros padres.  Irene, al comprobar las consecuencias, se justificaba ante nosotros usando sus tipicas frases : ” Lo hicisteis con el compromiso de recoger las consecuencias y vuestro orgullo no os ha dejado”. Ella nunca rompió con su familia, como siempre estaba exenta. Efectivamente rompimos y nos enganchamos a ella, la pusimos y ella se puso muy honradamente en el lugar de nuestros padres.
A partir de esto, con la familia nunca volvió a ser como antes, por mucho que pedimos perdón y nos disculpamos. Yo pienso que nunca fuimos ido a  la raiz del tema, reconociendo que no estuvo bien lo que hicimos, como nos dijo mi suegra: “Empezasteis mal, es como una planta pequeña que se planta mal, nunca va a crecer bien, eso es lo os pasó a vosotros” . Sabiduria popular. Yo pensaba que yo había recuperado a mi familia, venían a amalurra y teníamos una relacion fluida y normal ( todos los amalurros pueden dar fe de ello, incluida Irene que envidiaba como toda  mi familia: incluidos tios, primos, hijos de primos etc… venía a menudo a Artzentales). Solamente al salir he podido comprobar la capacidad de perdón y el respeto que han tenido durante estos años. Nadie me ha dicho nada hasta que he salido, una vez fuera toda la familia dió su opinión, sobre mi vida en amalurra por lo que  volví a disculparme y ahora, si  puedo decir que tengo una buena relación, normal. Ahora me he podido hacer cargo del sufrimiento de la familia cuando perteneces a  amalurra, mi suegra por ejemplo, nos dijo que rezaba todos los dias para que salieramos y se alegraba muchisimo de nuestra marcha ,porque no pensaba verlo en vida, tiene 90 años. Mi madre  me dijo, que rezaba todos los dias  para que no hicieramos daño a nadie. ¿ crees que no me hago cargo del sufrimiento que han tenido? ¿ crees que no he sentido vergüenza? Mi padre se murió hace 4 años, y no me vió fuera, su única hermana al salir me dijo: ” Tu padre esté donde esté, en esté momento, estará muy contento de que te hayas ido”. Lloré desconsoladamente al oirlo y al día siguiente me fui al cementerio a pedirle perdón y a darle las gracias por todo lo que había hecho por nosotros.
Nuestras familias, a pesar de no ver con buenos ojos nuestra pertenencia a amalurra, avalaron con sus casas el proyecto, esto para mi, es el colmo del amor hacia un hijo. Ellos no veían bien cantidad de cosas ( no una, ni dos) y callaban por amor,  por respeto y por miedo a que si hablaban nos perderían, ahora  estan contentos de que hayamos recuperado nuestra libertad. Pero me consta que hay familias que siguen sufriendo en silencio, por la pertenencia de sus familiares a la secta y por respeto a ellos, no voy a volver a hablar del tema. Porque ellos no van a tener la oportunidad que han tenido nuestras familias, de poder dar su opinión y de hablar con tranquilidad del tema con los que aún pertenecen a  amalurra. Irene sigue poniendose delante de la familia, por lo que los de amalurra lo único que pueden seguir haciendo es defender a su maestra antes de ponerse a sentir, el dolor que supuso y supone a su familia. En mi opinión, eso no soluciona el problema, despues de ver mi experiencia,  lo empeora. Espero que  despues de todo esto que te he contado, comprendas mi intención de no volver a hablar del tema. Denunciar a Irene me da igual, lo estoy haciendo, pero no quiero que los de amalurra, aprovechen la oprtunidad de que yo hable de este tema, para sacarlo en casa y que las familias tengan que callar y seguir sufriendo en silencio. Respeto muchisimo su sufrimiento y dolor. No quiero que me hagan responsable de su tragedia familiar y lo digo porque conozco a la perfección la gran irresponsabilidad de Irene con este tema.
Maite

Etiquetas: ,
Publicado en Irene Goikolea | 9 Comentarios »