Últimas Entradas »
Últimos Comentarios »
Entradas Populares »

Sentencias acerca de Irene Goikolea

Escrito por admin el 25 Febrero 2009 – 22:16


Etiquetas: ,
Publicado en Irene Goikolea | No hay Comentarios »

La solidaridad de Irene Goikolea

Escrito por admin el 6 Febrero 2009 – 15:40

Amalurra es una maravillosa postal, entrañable y bella, todo lo construido y lo que la naturaleza ha legado, lo convierte en un lugar idílico. Pero no deja de ser una postal, como cuando vas de viaje turistico a cualquier sitio del planeta y vuelves maravillado por la amabilidad de su gente y lo exuberante de su naturaleza pero, hacer un viaje turístico no significa conocer a fondo un lugar, conocer las preocupaciones, los problemas de la gente, el devenir de sus vidas.

Esto ocurre también en Amalurra, es un lugar creado por y para el exterior, donde es muy fácil, como en la oficina de turismo, venderlo como un estilo alternativo de vida, un lugar donde se recuperan los valores, etc…pero ¿Que hay detrás de esa eterna sonrisa de sus habitantes? ¿Detrás de ese infinito agradecimiento a Irene Goikolea? Un drama, un verdadero drama, porque lo que se vende no es autentico. Alli no existe la solidaridad como ellos quieren vender, porque….por ejemplo; ¿quien ayuda a quien a llegar a fin de mes? Las familias que viven alli soportan unos gastos mensuales propios de gente adinerada, cuando nadie de los que viven alli, exceptuando a Irene, tiene ingresos millonarios.

Los gastos fijos comunes eran los de guarderia, comunidad, seminarios de “terapia” de irene goikolea y participación a la sociedad limitada y oscilaban entre los 2000 euros mensuales. Luego cada familia tenía sus gastos fijos particulares y los extras que surgían en cualquier momento. Había familias que en, esta situacón no solo no llegaban a fin de mes, sino que mes a mes hacían deuda, familias con hijos y buenos sueldos.

La solidaridad de Irene Goikolea consistía en decirnos cada vez que no nos llegaba el dinero a fin de mes o hacíamos deuda, “que miraramos en nuestro interior lo que estabamos atascando e hicieramos luz, porque el dinero era amor y si no nos fluia dependia unicamente de nuestra actitud interior”. La solidaridad que teníamos el resto entre nosotros era o bien el contarnos nuestras penurias o darnos palabras de ánimo para confiar en que la situación ecónomica cambiaría , cuando veíamos a nuestro alrededor gastarse enormes sumas de dinero en construcciones inútiles, en lugar de destinar el dinero a paliar la situación economica de la gente.Esta claro que lo importante era y es el proyecto y no la gente, la gente es considerada mano de obra barata para sacar adelante su ambicioso proyecto.

Otro ejemplo de la solidaridad de Irene Goikolea, es que conociendo la situación economica de las familias, decidió unilateralmente y sin contar con nadie, pagarse su telefono movil, del dinero que poníamos los demas para la comunidad. Porque ella no pagaba ninguno de los gastos fijos: ni comunidad, ni por el cuidado de los niños, ni la participación a la s.l. Una vez descubierta su caradura sus palabras fueron: “Es que yo solo hablo por telefono con vosotros” ¡¡¡ Mentira!!! Porque soy testigo de que hablaba con muchisima gente. La factura mensual de su telefono movil oscilaba alrdedor de los 600euros. Mas tarde descubrimos que de esa misma cuenta de la comunidad, tambien se pagaba su seguridad social.

No quiero hablar del dinero que ella ganaba al mes porque sería escandaloso, pero si decir en honor a ella, que jamas pagó por el cuidado de sus hijos ( como hacíamos el resto de la familias que pagabamos por niño alrededor de 100euros). Quizas porque para nosotros era un honor cuidar de sus hijos y ademas teníamos que preparar merienda “especial” para su hijo. “Solidariamente” las madres nos turnabamos para preparar la comida de todos los niños, ella tiene tres y creo que en todo el tiempo que vivi alli preparó la comida dos veces quizas tres…no se. No tenía tiempo porque estaba siempre muy ocupada y decir que su marido los primeros 6 años vivió alli, pero debia de estar muy ocupado tambien, porque tampoco la preparaba y no trabajaba fuera de casa. Ella “generosamente” regalaba mas tarde a los niños algún juego para compensar las comidas del año.

Otra muestra de su solidaridad esta en como usaba otra cuenta común, la del dinero que aportaba cada familia por el cuidado de los niños. Su hija mayor es una niña especial, por lo tanto en su educación iba a gastar mucho dinero, para que desarrollara su potencial. Para ir ahorrando para cuando llegara ese momento, Irene decidió, esta vez consultando a los Maestros, que iba a comprar un piso en Zalla, e iba a pagar la hipoteca mensual cogiendo el dinero de la cuenta de los niños. Por supuesto esto lo sabíamos algunos de los que estábamos en la cúpula, pero el resto de los padres de la comunidad no tenían ni idea, como he sabido mas tarde.

Hay muchos mas ejemplos, de solidaridad, de ayuda en momentos duros, de “milagros”, en fin un montón de “susedidos”(como se dice en bilbao), que en breve seguiré contando. Como también contaré cual ha sido mi papel allí; por un lado como he ejercido a la perfección mi papel de perro presa de Irene Goikolea ( porque como líder de libro que es, pocas veces ha dado la cara para defenderse, hemos tenido que hacerlo los demás) y por otro lado mi papel de “segunda de a bordo”. Pero de algo si le estoy muy agradecida a Irene Goikolea, y es de haberme dado la oportunidad de sacar lo peor de mi en Amalurra y ahora fuera poderlo reconocer.


Etiquetas: , ,
Publicado en General | No hay Comentarios »