Últimas Entradas »
Últimos Comentarios »
Entradas Populares »

Programa TVE 1 “Habla Maite de Amalurra e Irene goikolea”

Escrito por admin el 14 Mayo 2013 – 9:14


Publicado en El Plan, General, Irene G Uriarte, Irene Goikolea, Seminario, documentos, sentencias | 100 Comentarios »

Recordatorio de un episodio de la historia de amalurra

Escrito por admin el 22 Marzo 2011 – 22:50

Articulo pais donde se habla de Jose Arregi pidiendo perdon a Amalurra

No he querido dirigirme a ti, durante todos estos años, pero tu comportamiento maleducado y amenazante, hacia Joxe Arregi, obligándole a una rectificación pública, por sus declaraciones en el libro “Pluralidades latentes”, ha hecho que me decidiera dirigirme a ti, por primera vez desde que me fui, con ánimo de refrescarte la memoria y espero de todo corazón, que sea la última vez que lo haga, en toda mi vida.

Yo no conozco a Joxe Arregi, pero desde que se enfrentó a Munilla, le he admirado. Admiré su valentía por ser capaz de abandonar la orden franciscana y de enfrentarse al poder omnipotente del obispo. El luchó por su libertad personal, en una entidad tan hermética y cerrada como la Iglesia Católica, donde como en amalurra, se exige obediencia ciega e incuestionable a los que mandan, aunque estén equivocados de medio a medio.

Ya sabía por diferentes fuentes, que habías hablado con Joxe, y que después de llorarle por el daño que os había hecho, le habías amenazado con denunciarle sino se retractaba de sus palabras. También sabía que detrás de ti llamó tu letrada para recordárselo. El hecho en si, me recordó a tantas y tantas amenazas que habéis realizado, con quien se ha atrevido a censurar tu comportamiento o a criticar tu obra.

Desde que yo me fui, habéis usado la misma táctica unas cuantas veces, la de primero pedir una rectificación pública, para mas tarde amenazar con una denuncia. Se que fuisteis hasta Barcelona, a hablar con Miguel Perlado por haberse atrevido a llamar secta a amalurra, en el periodico DEIA. El os mandó con cajas destempladas y jamás lo denunciasteis.

Luego le tocó el turno a Radio Euskadi, donde vuestra letrada parece ser que perdió completamente los papeles, con la periodista. Tampoco les denunciasteis, es mas, colocasteis un anuncio del hotel en la radio.

Hicisteis lo mismo con Espejo Publico, pero allí tampoco coló, no rectificaron y tampoco los denunciasteis. ¿ Por que Irene? ¿Por qué tanta amenaza para luego no materializarla? Creo, que tengo la respuesta: porque existen dos sentencias, una del juzgado de primera instancia nº9 de Bilbao y otra de la Audiencia Provincial de Bizkaia, en las que los jueces dicen, que amalurra es una secta. Vamos a colocarlas de nuevo en el blog y quiero que te fijes bien en las páginas 8, 9 y 10, en los apartados “c” y “d”, de la sentencia del juzgado de instrucción nº9. Aqui el juez habla claramente de la imputacion del carácter sectario a amalurra

.

http://www.irenegoikolea.org/Sentencia_demanda_de_Irene_goikolea.pdf

Luego en la sentencia de la Audiencia Provincial, quiero que te fijes bien, en el segundo apartado de los fundamentos juridicos, cuando los jueces dicen, que que “las cuestiones afectantes a las denominadas “sectas”, en el sentido amplio, según su acepción literal, en la que cabe encuadrar a la asociación que dirigia la demandante y las actividades que las mismas desarrollan, los efectos que producen en sus adeptos….”

http://www.irenegoikolea.org/Sentencia_Audiencia_Provincial_Bizkaia_acerca_del_recurso_de_Irene_goikolea.pdf

Pero estas sentencias, son una gran sombra en tu curriculum, que prefieres olvidar, pero muestran a las claras que amalurra, cabe encuadrarse dentro las denominadas sectas en el sentido amplio y literal de la palabra. Para la imputación del carácter sectario de amalurra, en ese juicio, familiares de miembros de amalurra, testificaron sobre el comportamiento de sus familiares adeptos. Testimonios que sirvieron de prueba irrefutable.

Quizás Joxe Arregi ha sido inexacto, evidentemente, no conocía la sentencia y tampoco conocía el informe elaborado por AIS que pegaremos al final del post y por eso Joxe dice que amalurra no se trata de una secta o entidad similar.

Está claro que Joxe , no quiere meterse en líos, tendrá otras cosas mas importantes que hacer que pelearse con vosotros y lo comprendo. Bastante tiempo le habréis hecho perder y contigo y tus secuaces, es mejor llevarse bien o no llevarse, porque nunca se sabe por donde vais a salir.

Para mi Irene, con este tipo de actuaciones te delatas. Delatan tu carácter violento, irreflexivo, impulsivo e intransigente. Con lo fácil que hubiese sido dejar pasar el tema, cuando se trata de un libro minoritario que leerán a lo sumo unas decenas de personas, pero como siempre has emprendido un guerra, cortando cabezas y quitando la paz a mas de una persona para demostrar tu falsa inocencia. Como no tienes paz, no eres capaz de reírte de ti misma. Ha quedado en evidencia que te has picado, que no te sabes controlar igual que los niños.

Y digo yo…con lo que a ti te gusta compararte con Amma….¿ Te imaginas tu, que hubiese hecho ella en este caso? Desde luego, que quedar tan mal como tu, no, y amenazar muchísimo menos, porque de hecho, no lo ha hecho ninguno de los grupos, que han aparecido en el libro mas que vosotros. Sois los únicos que habéis dado que hablar.

Por último, decir que estoy de acuerdo en que ha sido un error incluiros en el libro, porque es verdad que amalurra no es un culto minoritario, ni un grupo de nueva religiosidad, es una secta, mal que te pese. Pero estoy segura, de que si en el libro hubieran reflejado a amalurra como a vosotros os interesaba, no os hubierais quejado para que os sacaran de él, aludiendo que no sois un culto minoritario, es mas, te hubiese servido para exhibir en USA, que tu proyecto comunitario, aparece en un libro patrocinado por el Gobierno Vasco, lástima que esta vez tampoco te haya salido bien.

A continuación os adjuntamos un informe de AIS, un centro de Barcelona, que forma parte de la red de servicios sanitarios de la Generalitat de Catalunya. Esta asociacion  esta constituida desde 1977 y desde entonces estan trabajando en temas de depencia grupal.
Sabemos que Irene ninguneará este informe, pero lo ponemos con el ánimo de que no queden dudas de ningún tipo en referencia al caracter  sectario de amalurra. Los expertos opinan y emiten unas conclusiones, basandose en pruebas documentales, en testimonios de familiares, en testimonios de exadeptos y en la trayectoria historica de amalurra.

Informe de AIS acerca del grupo AMALURRA


Publicado en Irene G Uriarte, Irene Goikolea, amalurra | 95 Comentarios »

CARTA ABIERTA A ARANTZA ETXEBARRIETA

Escrito por admin el 12 Diciembre 2010 – 23:07

Después de la última conversación contigo en la playa, hace dos años, decidí no volver a hablar con ningún miembro de Amalurra. Me dí cuenta que no merecía la pena, hablar con quien no está dispuesto a escuchar y con quien impone con su arrogante presencia las palabras de Irene. En aquel momento nos hiciste daño, no nos respetaste, irrumpiste como una apisonadora en nuestro espacio, nos hiciste perder el tiempo escuchándote y tuviste la caradura de acusarnos de imposición a nosotros. Aún tenía la herida abierta y por ella colaste todo el veneno, que traías de Amalurra. Entonces me juré, que nunca mas, hablaría con vosotros y ni me dejaría hacer daño, que bastante había sufrido ya.

Ha pasado el tiempo y aunque sigo opinando que no merece la pena intercambiar opiniones con vosotros, después de leer las declaraciones que has hecho en la revista de los franciscanos, no me he podido reprimir y me he concedido la licencia de contestarte.

Si te digo la verdad, no se ni por donde empezar, no por la profundidad del articulo, sino por la cantidad de palabras y eufemismos que empleas para no decir NADA, para no transmitir NADA. Me parece tristísimo, que después de 17 años de trabajo interno, de convivencia y de trabajar duramente, creyendo ciegamente en lo que estas haciendo no tengas NADA que interesante que transmitir de la experiencia, cuando como dice el articulista:”es una experiencia que a tantos hombres y mujeres de hoy puede ayudar a plantearse sus preguntas y buscar respuestas a sus inquietudes”. Pero la cruda realidad de todos, incluidos, los que hemos salido, es que al echar la vista atrás, no tienes NADA excepcional que contar, mas que una experiencia traumática, dura y que marcará profundamente tu existencia para siempre.

Te has empeñado a fondo en maquillarla, contando verdades a medias, empleando el mismo estilo de Irene, porque tu misma sabes en tu interior, que es mejor no contar toda la verdad. Aunque no me cabe la mas minima duda, de que la entrevista está amañada y ha sido Irene quien la ha supervisado, controlando todas las respuestas. Es imposible que en amalura se haga algo, sin su permiso y beneplácito.

Empiezas diciendo: “ La base del proyecto es la convivencia. Ir resolviendo todo lo que se va planteando en el día a día. Intentamos afrontar estas dificultades e ir resolviéndolas” Siento decirte Arantza que ese es el planteamiento de vida, de casi el 100% de la población, no tiene NADA de extraordinario. La gente en general, aunque no hable de ello, quizás no lo verbalice, y ni sea consciente, va resolviendo las dificultades del día a día sin darle tanta parafernalia, va resolviendo las dificultades con sus vecinos, con sus amigos, con su familia, con sus hijos, en el trabajo…… porque esa es la base de la vida.

Cuando él te pregunta sobre que buscáis en amalura, sigues hablando de las dificultades que lleva la interiorización y el conocimiento personal. Dices textualmente que : “Comenzamos a juntarnos en torno a un trabajo de interiorización, de conocimiento personal. Y en ello nos mantenemos con las dificultades que ello conlleva. Es un buscar en nuestro propio interior, sabiendo que no nos podemos desarrollar sin las relaciones personales. Y en esas relaciones es donde estamos desarrollándonos como personas. Esa es nuestra gran tarea y nuestro gran objetivo

Quizás, al llevar tantos años en amalurra, relacionadote únicamente con los de la comunidad y con la gente de los demás grupos de Irene, te ha hecho perder un poco la perspectiva, de lo que supone relacionarte con la gente y sobre todo esta claro que no conoces otro método mas que el de Irene para conocerte interiormente. Pero me gustaría transmitirte, conocerte no conlleva ninguna dificultad, que es placentero Arantza, muy placentero y que yo he descubierto que es una maravilla interiorizar. Es un bálsamo para el alma, no es una tortura y una complicación como en amalurra, en donde en cada reunión te sentías como un gusano soberbio, que se pone por encima. Fuera, te das cuenta de que lo que ocurre es que Irene, no tiene ni idea y lo único que es capaz de hacer es culpar a la gente y engañarla. Irene te complica la vida, a todo le busca un lado retorcido y tiene la habilidad de convencerte de que es como ella dice. Cuando la mayoría de las veces lo que ocurre es muy sencillo. La gente en general somos muy sencilla, sin tanto recoveco y complicación. Irene es difícil, es complicada y estar a su lado dificulta y complica el proceso de la vida, y encima te hace creer que eso es la evolución y eso es una MIERDA. Una mierda que hace daño, mucho daño y muy profundo.

Mas tarde hablas de que sientes paz interna, no voy a ser yo quien te lo discuta aquí, hace mucho que no trato contigo, pero en los años que yo te conocí y conviví contigo no te caracterizabas por transmitir ninguna paz. Luego hablas de que te sientes mas integrada. Aquí ya me surge la pregunta Arantza. ¿Dónde? ¿Dónde te sientes integrada? ¿En Artzentales? ¿Cuando no os habla nadie y a los pocos que os hablaban no les contáis lo que está pasando?¿ En el instituto? ¿ En Lekeitio? ¿En Bilbao? ¿En Amalurra? ¿Dónde? Sentirte integrada en amalurra es fácil, después de tanto tiempo tratando con la misma gente y siendo cada vez menos….no es un gran reto. Pero en el resto…..¿en la sociedad en general Arantza? Integrarse en la sociedad es muy difícil, sin tener una red social, sin mas amigos que los de amalurra.

Mas adelante tienes un lapsus con el tiempo. Para cuando creó el grupo de mujeres de Irene, el movimiento social de las mujeres ya llevaba décadas en marcha. No estaba incipiente y comenzaba a desarrollarse, como tu dices, esta es la de siempre: Amalurra con Irene a la cabeza, liderando movimientos alternativos importantes, sin tener en cuenta y ninguneando, la gran labor desarrollada por las mujeres durante décadas de lucha.

Mas adelante, maquillas muy bien la realidad del inicio de amalurra, cuando te preguntan si encontrarte con tu interior, te ha retirado de tu vida profesional y social.

No fue, que comenzamos a mirar a otro lado sin más, implicándonos con el grupo debido a la identificación que sentíamos, como contestas a la pregunta. Te haré memoria de lo que en realidad pasó: tuvimos que romper con todo nuestro pasado, para comenzar una nueva vida, rompimos con nuestras relaciones mas queridas. Porque según Irene, no eran relaciones sanas, había enganches que impedían que la relación se desarrollara con naturalidad. Según ella eran relaciones basadas en el miedo de perderles, lo que nos impedía expresarnos con ellos con libertad. No éramos libres. También nos hizo creer, que expresando a nuestros seres queridos lo que veíamos en ellos, es decir, el orgullo, la cobardía, la soberbia, la ira, la falta de autoestima …, rompíamos con todo eso en nosotros mismos. Había que implicarse con la oscuridad del otro para romperla en uno mismo. Hace falta ser idotas para creernos semejante tontería.

Dices que la familia sintió que nos habíamos metido en un grupo cerrado y que ha sido todo lo contrario. ¡¡Como puedes decir semejante sandez!!. Nuestros familiares, sintieron o supieron que nos metíamos donde nos metimos: en una secta. Si quieres llámalo eufemísticamente, un grupo cerrado, porque así es, un grupo cerrado. Que vive su propia historia, con sus propias reglas, dogmas y creencias, muy distintas al resto de los mortales, pero convencidos de que son la verdad absoluta. Eso es obvio, tan obvio que has sido incapaz de contar la verdad, porque en el fondo de ti, sabes que no fue como dices: “En el ejercicio de expresar nuestros sentimientos, también nos dimos cuenta de que había relaciones o sentimientos que se nos habían quedado encasquillados. Relaciones de la misma familia y se trataba de ir resolviéndolas.” Tuvimos broncas con las familias, les insultamos, les gritamos, hubo quien se pegó con ellos, rompimos durante unos meses y durante años. Fuimos engañados por Irene, que nos hizo creer, que de esta manera, conseguiríamos unas relaciones sanas. No tuvimos en cuenta los sentimientos de la gente con la que cortamos, solo se trataba, como tu bien dices, de expresar los nuestros. Extraña manera de expresarlos, bloqueando a los padres, hermanos y amigos con nuestras broncas. ¿ Te imaginas Arantza lo que tuvieron que sentir tus padres? ¿ Te lo imaginas? ¿Te imaginas como se tuvieron que sentir, cuando te vieron llegar y comenzaste a hablarles de cosas inverosímiles y dificilísimas de asimilar por ellos?¿Te imaginas Arantza lo bloqueados que se tuvieron que quedar? Nuestros padres son gente sencilla, que han querido lo mejor para nosotros y derepente llega un/a hijo/a cabeza llena de complicaciones que les lanza lo todo lo que otra complicada, le ha dicho que tiene que sanar. Y aún tienes la desfachatez de hablar de ejercicio de expresión. Aquello fue insano, y amalurra sigue insana. Lo sano es aumentar las relaciones, no romper con ellas. Lo sano es sumar, no restar. En amalurra, ningún miembro estando allí ha sumado relaciones, ha hecho nuevos amigos, estando allí se han restado las relaciones con la gente del exterior. Y eso, que yo sepa, no ayuda en la realización, ni en la evolución de las personas, sino en todo lo contrario.

Mal que os pese, amalurra es un coto cerrado, aunque los niños vayan a la escuela y la gente trabaje fuera. Amalurra no tiene relaciones con el pueblo donde está ubicado, en Artzentales no quieren a amalurra. No tenéis como queréis hacer ver en el artículo una relación social normal. Nadie se fía de vosotros.

Dices también que el atravesar las dificultades y los conflictos al final te da satisfacción personal. La historia de amalurra está llena de conflictos, la mayoría siguen abiertos sin resolverse. Hay conflictos con las familias ( menos que antes porque las familias han aprendido a no expresarse, a no decir lo que opinan para que no haya bronca), sigue habiendo conflictos con la gente del pueblo, aunque ya no hagan pintadas, tenéis conflictos con la gente que ha quedado sin cobrar de las células de la abundancia, hay conflictos con amigos y tenéis un gran conflicto con los que nos hemos ido, no solo con Jon y conmigo, sino con muchos mas. Creo que no te tengo que recordar la última actuación que habéis tenido, con el último miembro que se ha ido, en el que estas directamente implicada. Como tu cuentas, hay gente que se ha ido bien, esa es la gente que no tenía un compromiso serio con la comunidad, y que no había puesto dinero y si lo habían puesto no lo han pedido. Pero, cuando los que se van, piden el dinero, hay conflicto con vosotros. Y si los que se van hablan de su experiencia amalurrense, desde una perspectiva personal, pero que a vosotros no os gusta, tiene el conflicto asegurado. Y después el desbarre que tienes con lo económico, el acomode y de que la gente se empieza a mirar unos a otros…., es eso un desbarre amalurro ininteligible para el resto.

La perla de todo el artículo, es cuando empiezas a contar, la experiencia que tenéis de ir soltando amarras con Irene. Lo que dices de ella, para el resto de los mortales, que estamos fuera de amalurra, es incomprensible ¿Que quieres decir cuando dices que Irene ha puesto mucho de su vida en este proyecto? ¿Que en realidad es la única que se ha enriquecido? Porque que yo sepa, TODOS hemos puesto nuestra vida, porque hemos dado nuestro tiempo y nuestro dinero al proyecto, sin recibir nada a cambio, nos teníamos que conformar con la satisfacción, pero ella ha cobrado por lo que ha puesto y ha cobrado mucho.

Tampoco entiendo cuando dices: “Hemos tirado mucho de ella en nuestras relaciones” De verdad que no entiendo que quieres decir, me resulta incomprensible y lo siguiente que dices tampoco, es ambiguo, sin fundamento de ningún tipo.

Pero lo que me resulta indecente es cuando empiezas a decir hablando de la relación con Irene: “Llega un momento determinado en el que se ve que esas relaciones no pueden ser sanas y se toma conciencia de la dependencia que se crea. Y decide Irene alejarse para que cada uno vaya cogiendo su sitio, porque todos tenemos nuestro sitio. ……….Estamos aprendiendo a ser autónomos, sin dependencias que no dejan crecer……..Ha sido un paso muy importante el que Irene nos diera ese espacio de autonomía y que cada uno vaya creciendo” ¿Te das cuenta de la barbaridad que has dicho? ¿Recuerdas cuando comenzamos que nuestra ilusión era ser libres? Ella nos iba a guiar el camino. Para ser libres, teníamos que romper con las relaciones de dependencia, y con ese propósito de ser libres, rompimos con la familia y amigos. Y ahora después de 17 años tiene la desfachatez de reconocer que la relación con ella es insana y de dependencia y se va. No me lo puedo creer Arantza. Es increíble que os quedéis tan tranquilos, después de haber estado 17 años pagándole 150 euros al mes, por un engaño. Os ha estado engañando, os sigue engañando y encima lo contáis con orgullo. Lo mas seguro es que ella te habrá dicho que lo hagas, pensando que así limpiaba su imagen, cuando con declaraciones como esta, lo que conseguís es todo lo contrario: que salga a la luz su incapacidad y falta de honradez.

Lo mas deshonesto que puede hacer una terapeuta es crear una dependencia de ella a sus pacientes y ella lo ha hecho desde el principio. Es evidente que no es terapeuta y queda clara su falta de profesionalidad. Yo recuerdo la bronca que tuve contigo en mi casa unos días antes de irme y yo te decía, que mi relación con Irene no era sana y que ella nos tenía enganchados a todos con la culpa, a lo que tu me contestaste con una máxima amalurrense: “Te has quedado enganchada a eso” ahora lo comprendo, no tenías argumentos, en el fondo de ti sabías que lo que te decía era verdad. Pero tuve que escuchar, verdaderas burradas por parte vuestra, por atreverme a decir algo que ahora gracias a Dios, habéis hecho público sin pudor. Me supongo que no os habéis parado a pensar lo patético que resulta oíros decir: “…estamos aprendiendo a ser autónomos” Tienes 50 años Arantza y llevas 17 años de trabajo personal, ¿que has estado haciendo estos años? Te contestaré yo: “Trabajando en su proyecto para ella, bajo su dominio” No hay en todo el artículo ni una sola reflexión, sobre este punto tan fuerte. Os ha robado la libertad durante todos estos años y seguís justificándola y admirándola, como siempre, a pesar de reconocer que estáis enganchados a ella.

Esta declaración final, esta totalmente en contradicción a todo lo que intentas transmitir en el artículo. No puedes sentirte, mas realizada como persona, con paz interior, si te reconoces enganchada a la líder, en una relación que no te ha dejado crecer.

Me voy a permitir la licencia de copiar un fragmento de un libro de Hellinger en el que habla de la realización y dice así:

Cuando hablo de realización, me refiero al hacer normal y corriente. Las realizaciones más simples y más profundas, son aquellas que tienen lugar en la familia; del padre y de la madre con sus hijos, y de los hijos con sus padres. Estas son las realizaciones más grandes y más profundas y son la base de todo lo demás. Quien está en concordancia con el hecho de ser padre, de ser madre, de ser pareja, de ser hijo, de ser hermano/a, quien simplemente asume las tareas que de aquí se resultan, realiza su condición de ser humano. De hecho, es en estas actividades simples que la existencia como ser humano alcanza su realización. En ellas, la persona se siente en concordancia con algo grande, pero de una manera muy silenciosa. Sin propaganda, sin dogma, sin doctrina, sin exigencias morales.”

Creo que es obvio, que en el articulo, en ningún momento has nombrado hablando de tu trabajo interno, de tu interiorización, a tu pareja, a tus hijos, a tus padres, a tus hermanos….sin proponértelo, sin querer, has desvelado en que lugar se encuentra la familia en amalurra. Antes que todos ellos, están Irene y el proyecto, en ellos te centras en todo el artículo, alabando sus bondades sin cesar.

Efectivamente vendéis humo, lo que cuentas es pura demagogia, no se sustenta en nada, porque no hay experiencias que contar, que puedan suponer una enseñanza para la gente. En amalurra solo hay experiencias de enganche, de conflictos, de dominación y maltrato, experiencias de las que huye todo el mundo. Me alegro mucho de que por fin seáis vosotros mismos los que reconozcáis el tipo de relación que os une a Irene. Quizás así dejéis de pelearos con el mundo por demostrar lo contrario.

Y por último Arantza, engañar a los franciscanos, me parece pecado mortal. Os habéis aprovechado de su bondad y buena voluntad, mostrándoles la cara amable que no tiene nada que ver con la realidad, pero bueno, dicen que el tiempo pone a la gente en su sitio y yo confió en que ellos mismos descubrirán que les habéis engañado y lo que es peor, que les habéis utilizado para vuestro propio beneficio.

El Articulo de la revista


Publicado en Irene G Uriarte, Irene Goikolea, Seminario, amalurra, sentencias | 38 Comentarios »

Audiencia Previa (el tiro por la “k”ulata)

Escrito por admin el 20 Noviembre 2010 – 14:07

La dejadez, el albedrío y esta mezcla de hastío y desinterés de fondo por los temas Goikoleanos por parte de los Amalurros y sus nuevos amigos de pago, han vuelto a dar al traste con el último plan urdido por Irene en su obsesión por no negociar y reafirmar su autoridad Saturniana ante la comunidad-banda que lidera. Tal que el Coyote con el Correcaminos, sólo que el Coyote siempre fue más calculador y minucioso principalmente por que no delegaba sus responsabilidades sobre ningún súbdito. También ocurre que el Coyote sabía hacer las cosas por si mismo y tenía callo, y el callo de Irene, como de costumbre, lo ponen otros, y claro… ocurren estas cosas y después la jefa se enfada…

Esta es la historia esperpéntica aunque real, de cómo ni todo el oro del mundo puede cambiar la naturaleza desordenada, atropellada y chapucera de hacer las cosas desde este bello rincón de nuestro país y es que lo que la naturaleza no da, Bankinter no lo presta. Ay!

El pasado día 16, fue la Audiencia Previa antes del juicio por la demanda que nos han interpuesto Irene y los demás componentes de amalurra.
Aún estamos estupefactos a la vista de cómo han ido transcurriendo los acontecimientos, desde el momento en el que ellos pensaron ponernos una demanda por el blog.
En un principio cuando empezaron a barajar la posibilidad de demandarnos, sabemos a ciencia cierta que los abogados contemplaban  denunciarnos por calumnia, debido a que nosotros habíamos afirmado en nuestro blog, que Irene había cogido dinero prestado de las sociedades. Conociendo este dato, como lo conocíamos, y sabiendo que para los abogados era lo más grave que habíamos hecho, nos resultó muy sospechoso que este punto no apareciera en ningún apartado de la demanda.
Ya conocéis lo que pasó en el juicio del 9 de septiembre, que ellos se confundieron al denunciar una web que no era la nuestra, sino de ellos. Bien, pues en la audiencia Previa, ellos quisieron incluir a Miguel en la citada demanda, ya que en nuestra contestación, nosotros planteamos el hecho de que él, Miguel, era el administrador del blog. El juez se negó  rotundamente, a que le incluyeran, alegando que la demanda ya estaba cursada y si llegaba a admitirlo, nosotros nos quedábamos en indefensión. Añadiendo que ya habían tenido tiempo suficiente para añadir o quitar lo que correspondiera y que ya había expirado el plazo.

Los abogados de amalurra, también se empeñaron en demostrar, que la cuestión del juicio anterior, de la “c” y la “k”, había sido un fallo ortográfico o gramatical, pero el juez les contestó que no había sido un fallo material sino de fondo. Y por lo tanto, la demanda ellos la habían interpuesto era contra la página web: “irenegoicolea” ( la suya) y no contra la página, “irenegoikolea”, que es la nuestra.

Es dificil saber en quién o quienes se delegó este asunto, pero este “insignificante” error más allá del despiste, pone de manifiesto varias incongruencias.

Reza su DNI como Irene Goicolea (Alias Goikolea). Su blog, acorde a la realidad legal, entorno a su persona física, es irenegoicolea.org.

Este blog mío por otro lado, toma su nombre del Alias con el cual Irene pretende afirmar la denominación de origen de sus raíces vascas, el cual no tiene relación con la realidad legal de Irene, aunque suene parecido según dice su carnet.

Irene Goicolea, ordena y delega en otros (como de costumbre) emprender acciones legales contra mi blog. Estos terceros, haciendo gala de un atropellamiento y desconocimiento general de lo que tienen entre manos, dan por bueno aquello de que tanto da cuatro que te atrapo y presentan ante el Juez una demanda contra SU PROPIO BLOG, esto es, el Blog de Irene: irenegoicolea.org

El Juez en su estupefacción y tras risas contenidas, suponemos, dictaminó un Error de Fondo. Mientras los abogados de Amalurra, se empeñaban en demostrar, que la cuestión de la “c” y la “k”, había sido un fallo material, una “mala tarde” como diría Chiquito de la Calzada, a lo que el juez les contestó que no había tiempo para más sandeces, que se le hubieran pensado mejor que llevan más de un año recociendo este cocido.

El caso es que ante tal evidencia, no les quedó mas remedio que retirar la demanda, ya que no tenía sentido, seguir hacía adelante e ir contra tu propia página o dominio. En la misma Vista, el juez también les habló a los abogados de amalurra, que en los juicio civiles, como es este que nos ocupa, siempre se puede llegar a un acuerdo antes de llegar donde ellos han llegado, pero que estaba claro, que ellos no tenían la mas minima intención de negociar. Ellos respondieron con un silencio, la cuestión que les planteó el juez, y fue nuestro abogado el que aclaró, que nosotros siempre hemos estado dispuestos a negociar. Sin ir mas lejos, en el juicio para las medidas cautelares del 9 de septiembre, nuestro abogado antes de entrar en la sala, habló con uno de sus abogados, al que conocía personalmente y le dijo: ” Ya sabes que en cualquier momento se puede parar esto, nosotros estamos dispuestos a negociar” A lo que el otro contestó: ” Ya, pero estas no quieren”.

Es sobrecogedor, o al menos a mi me lo parece, que Irene quiera llevar esta historia hasta el final, porque no tenemos ninguna duda de que dentro de unos meses nos llegará otra demanda, esta vez bien formulada, sin fallos. Estamos seguros, de que esto no se ha acabado.

Por otro lado, cuando pienso en el por qué de este empecinamiento, de denuncia tras denuncia, creo que lo hace por esa mal entendida dignidad, de la que ella tanto habla en “sus enseñanzas”. Querrá ir hasta el final, y nos volverá a demandar,  por dignidad, para demostrar al mundo que ella no ha creado una secta y sea el juez, en su caso, quien lo diga. Querrá también hacerlo por los hijos, por los niños de todos los componentes de amalurra, para que aprendan con el ejemplo, que sus padres luchan por su dignidad. Para dejarles un futuro limpio y que  estén orgullosos de sus padres.

Yo particularmente tengo mi propia opinión, opino que Irene lo hace por su orgullo infinito, para darnos una lección y que de esta manera, aprendan todos los que en un futuro se puedan ir, lo que les espera. Y sobretodo lo hace porque no puede vivir sin conflicto. El conflicto es su adrenalina, se ha hecho su manera de vivir y érroneamente lo denomina VIDA. Y en el fondo, el conflicto, también es una manera de tener sometidos a todos, culpándoles de lo que pasa y asi desviar la atención de los miembros de amalurra, hacia los ataques del exterior, para no poder sentir la vida que llevan.


Publicado en Irene Goikolea, Seminario, amalurra | 14 Comentarios »

VULNERACIÓN DEL DERECHO AL HONOR….¿DE QUIEN?

Escrito por admin el 10 Julio 2010 – 21:32

Ayer recogimos en el juzgado de paz de Lekeitio, la notificacion de la demanda de JUICIO ORDINARIO, por vulneracion del derecho al honor, a la intimidad personal y la propia imagen, que han presentado contra nosotros, Irene Goikolea, Iker Arrutia, Paula Maella y Marta Maella.
Cuando tengamos un rato colocaremos una copia de la demanda en el blog, a fin de que los lectores, seguidores, amigos y afectados, conozcais los detalles de dicha demanda. Os interesará, ya que muchos de vuestros comentarios, han sido considerados como delitos, por los abogados que defienden a los demandantes.
Una de las cosas mas chocantes del asunto, es que según sabemos, los abogados estaban esperando a los resultados de la auditoria del 2006, para meter la demanda. Con ella, querían demostrar que la afirmación que hacemos en el blog, de que Irene había cogido dinero prestado de la sociedad, era una calumnia. La auditoria ha salido, no la han firmado, no la han entregado y en su demanda, en ningún momento, mencionan, ni hacen alusión a este apartado del préstamo, que a juicio de los abogados, era lo mas grave y lo mas fácil de demostrar como calumnia ante el juez. Muy raro ¿no?
El juicio se celebrará el dia 9 de septiembre. Y para que quede constancia, del tema, ayer mismo nos pusimos en contacto, con Juantxu Dominguez, de la asociación antisectas de Euskadi. Sus abogados van a estudiar el asunto a fondo para colaborar estrechamente con los nuestros. Y la misma asociación va a convocar para el día del juicio, a los medios de comunicación. De hecho, él,  ya les ha pasado a Antena 3 y Tele 5, toda  la información que les hemos enviado. Y se ha puesto en contacto con el grupo EITB.
Este tema de las sectas, es un tema que preocupa mucho a la sociedad y tiene un amplio alcance mediático. Pero es inaudito, que la lider de una secta, arropada por sus acólitos denuncie a sus victimas reiteradamente, como es el caso de Irene Goikolea. Es el colmo de la arrogancia y la tozudez.
Os mantendremos informados, pero seguramente en breve, sabreis de nosotros por los medios de comunicación. Tendremos que informar ampliamente de este asunto y hacer declaraciones en las que, se ponga de manifiesto claramente, quien es en este caso, el verdadera culpable.


Publicado en Irene Goikolea, Seminario, amalurra, sentencias | 37 Comentarios »

La lección de Santa Agueda

Escrito por admin el 7 Febrero 2010 – 14:53

El  día 4 de febrero, víspera de Santa. Agueda, fuimos a Bilbao junto con nuestra hija mayor a hacer unas gestiones. Antes de volver a casa, nos dirigimos hacía el Casco Viejo para ver a los diferentes grupos de gente, que salen ese día a la calle a cantar en honor a la santa. Estando hablando con una conocida de Artzentales, detrás nuestro pasó, sonriendonos alegremente, Irene con su hijo, y un pequeño séquito de su grupo de Granada, se dirigían también hacia el Casco Viejo.
Cuando terminamos de hablar, fuimos a la callle hacia la que ellos se habían dirigido y ahí los vimos junto a un grupo que cantaba. Nos colocamos a unos cuantos metros de ellos, para escuchar el canto, cuando inesperadamente, ante nosotros, apareció sonriente y emocionado el hijo de Irene. Saludamos al chaval, y estando hablando con él, se acercó Irene, con parte del séquito, a saludar a nuestra hija mayor. Le plantó dos besos y le dijo los típicos tópicos que se pueden decir, cuando no hay nada que decir. Fue una situación forzada, pero conocida, muy conocida, la habíamos visto en este tipo de interpretaciones, muchas veces, con lo cual no nos sorprendió para nada. Era corroborar de que a pesar de todo el tiempo que ha pasado, después de todas las cosas que han pasado, ella no ha reflexionado en absoluto, y sigue actuando con los mismos guiones viejos y caducos, que la han llevado al fracaso mas estrepitoso como maestra espiritual y como terapeuta. Fue muy curioso, porque era como ver una película, muy conocida, en la que has actuado muchas veces, pero esta vez desde la prespectiva del espectador. Hemos actuado tantas con ella, en estos sainetes, que podemos hasta sentir lo que estaban sintiendo los de Granada: el orgullo de servir, defender y proteger a la Maestra, del odio y rencor de Jon y Maite, como unos auténticos guardaespaldas. Porque esa fue su función, ya que a pesar de que se acercaron con Irene a saludar a nuestra hija, y todos ellos la conocen muy bien, solamente uno de ellos le dedicó una frase, las otras dos se mantuvieron a la expectativa en absoluto silencio. Nos suponemos, que en recompensa por esta actuación, ganaban unos cuantos puntos ante la Maestra. Podemos hasta imaginar la conversación que mantuvieron entre ellos, antes de atreverse a dar el paso de venir, por tantas veces vista y escuchada.
Y … ¿ que decir de ella? la interpretación, fue sublime,magnifica, espectacular, la ha realizado tantas veces en su vida, que le sale a la perfección. Conociendola suponemos, que no desaprovecharía este “movimiento ficticio y forzado” y a la vez que actuaba, les daría unas cuantas lecciones espirituales y de conducta a sus alumnos. La primera, de como no hay que dejarse llevar por el odio y el rencor y tener el coraje y sobre todo la humildad, de dejar todo de lado y saludar a la niña inocente que se encuentra con sus padres. La segunda, demostrar que ella y su personaje de Maestra, están por encima del enfrentamiento que en estos momentos hay entre ella y nosotros. Y la tercera darles un gran ejemplo de perdón y entrega. Seguramente habrá muchas mas lecciones, pero no nos las podemos ni imaginar.
Nuestra lectura, en cambio, dista mucho de las apreciaciones que ella habrá dado a sus acólitos, ya que para nosotros fue un atropello y una gran falta de educación y ética. En esta vida y en esta sociedad existe un código ético basado en el respeto mutuo, aunque exista un enfrentamiento entre las partes. Está claro que Irene no se rige por él, sino por el código que ella se ha inventado  y que considera que es el apropiado y el perfecto para todo el mundo. Ella parece, que sigue sin enterarse de que nadie mas que sus súbditos, aprueban su código, porque este, está basado en el enfrentamiento y en la provocación, no en el respeto. Ella siempre ha camuflado como una muestra de valentía y de expresión, el provocar y pasar por encima de los demás, sin respetar sus sentimientos, ni el espacio, ni el tiempo.
En la situación actual, consideramos que su actuar fue del todo improcedente y de una falta de respeto total, hacia nuestra hija. Si la niña, al ver a su hijo, sabiendo que Irene se encontraba alli, no se dió la vuelta para saludarla, pensamos que ella debe respetar este movimiento, sin provocar con su presencia una situación incómoda, para una chavala de trece años, que aunque sabe lo que está pasando, tiene sus propios sentimientos al respecto y estaba con sus padres. Parece mentira que ella misma se venda, como leímos en su efimera web, como una terapeuta que hace los mapas de ruta, cuando no pudo distinguir la señal de prohibido el paso que le mostraba nuestra hija. Esta vez debió de dejarse el GPS en casa.
Con todo ello, nos quedamos con unas cuantas preguntas sin respuesta:
Si hubiese sido al revés, si somos nosotros los que estamos con nuestra familia y nuestro hijo pequeño, la vemos a ella con su marido y su hija mayor y mandamos de avanzadilla al niño y luego nos acercamos todos (familia incluida) a saludar a su hija. ¿hubiera visto en nosotros, la compasión, el perdón…etc de la que ella alardea o por el contrario hubiera visto lo que nosotros hemos visto en ella? Seguramente nos hubiera puesto a parir entre sus súbditos, diciendo que somos unos soberbios y que nos imponemos, sin respetar su espacio, ni sus sentimientos. Unos sinvergüenzas.
La hemos oído en multitud de ocasiones censurar a quien, estando enfrentada con ella, hacía un regalo a sus hijos, o les invitaba a su casa a comer o dormir, diciendo que esta persona pasaba por encima de ella y que sus hijos no están separados de ella. ¿ que pasa entonces con nuestra hija ? ¿No se le aplica lo mismo? Como dice el refrán: “Consejos vendo, para mi no tengo”. y por último….¿se hubiese atrevido a mandar a su hijo y a venir ella, si hubiese estado sola? No, definitivamente no. Ahí se ve la falta de sinceridad en sus actos, y que siempre necesita espectadores y actores secundarios en sus interpretaciones
Con esta actuación, una vez mas, quedó patente para nosotros, que no le importan ni las personas ni sus sentimientos, que lo único que le importa es seguir engordando su ego y que en este caso, para engordarlo, no dudó en utilizar a sus fieles vasallos y a unos inocentes niños, de nueve y trece años.


Publicado en Irene Goikolea, amalurra | 8 Comentarios »

Un Recuerdo

Escrito por admin el 16 Diciembre 2009 – 8:47

Hoy, día 16 de diciembre, hace dos años, tomamos la firme decisión de abandonar amalurra y así se lo transmitimos a Irene, una gélida mañana de domingo. El balance de todo este tiempo transcurrido no puede ser mas positivo. Lejos de la carcelera y de las invisibles rejas de la cárcel de amalurra, la vida nos ha regalado una nueva oportunidad que estamos aprovechando al máximo de nuestras posibilidades. Cuantas veces a lo largo de estos dos años respirando profundamente y  mirándonos con emoción el uno al otro, nos hemos repetido: ¡¡ Que bien estamos!! ¡¡Que diferencia con Artzentales!!. Cada mañana al levantarnos y cada noche al acostarnos, damos gracias a la vida y al cielo por la gran suerte que hemos tenido de volver a vivir y de poder rehacer nuestra vida en tan poco tiempo.
Pero hoy queremos recordar a través de unas líneas, a todos aquellos que abandonaron amalurra antes que nosotros y que nos han servido de luz en el camino durante estos dos años. Porque en este tiempo hemos oído infinidad de veces lo valientes que hemos sido por denunciar públicamente lo que allí hemos vivido, que somos los primeros que se han atrevido a contar todo, etc…. Ha habido momentos en los que nos lo hemos creído y nuestros oídos se han regocijado escuchando palabras que nos alababan, pero nos sentimos en la obligación de reconocer  que aquellos que abandonaron amalurra en peores condiciones y con mayores presiones, fueron verdaderamente los valientes. Aquellos pioneros nos demostraron que el camino estaba abierto y que únicamente había que tener la valentía de transitarlo y gracias a todos ellos estamos hoy aquí, denunciando públicamente el maltrato que vivimos todos los que un día estuvimos cerca de Irene.
Consideramos que cada uno de los que se han ido y no han vuelto, permaneciendo firmes en su posicionamiento, han sido verdaderamente unos luchadores por los derechos humanos y la libertad. Ellos a pesar de la terrible presión que sufrieron y de las insondables heridas infligidas por nuestra parte, se mantuvieron en su decisión, demostrando con ello una gran valentía y una gran fortaleza interna.
Muchos de ellos tuvieron que soportar antes de salir, reuniones coercitivas en las que  intentábamos por todos los medios posibles que se quedaran.  Para ello, nuestros esfuerzos se dirigían a llevarles a confesar que estaban sumidos en el orgullo y en la soberbia y que estas emociones tan bajas, bloqueaban sus verdaderos sentimientos y eran las que les estaban arrastrando a quererse ir. En nuestra visión simplista, las huidas siempre eran siempre motivadas por el resentimiento no resuelto. Nosotros, los amalurros, en las reuniones, representábamos el corazón y el sentimiento y para conseguir que los que se querían ir conectaran con el suyo, sacábamos a colación todas las supuestas traiciones que habían cometido contra Irene, acusándoles sin ningún fundamento y sin ninguna ética. Pero con una vehemencia y crueldad digna de los peores maltratadores de la historia. Eso si, convencidos de que lo hacíamos por  amor y por la luz. Hay escenas de esas reuniones, que por mucho que pasen los años, no se me borraran, por el nivel de crueldad y locura que reinaba.
 Hubo quien en estas reuniones temió por su integridad física y quien lo recuerda como uno de los peores momentos de su vida. Hay quien ha tenido pesadillas durante mucho tiempo. Contemplando las consecuencias existenciales que han tenido los que sufrieron estas reuniones, estoy convencida de que en ellas se hiere la parte mas profunda e impoluta del alma. Están diseñadas para conseguir a través de la coacción, la debilidad emocional de quien las sufre, para que termine confesando lo que el grupo quiere oír. Suponemos que es algo parecido a la tortura a la que te someten para arrancarte una confesión. Soportar un maltrato psíquico y una vejación de estas características y seguir creyendo en tu interior, sin sucumbir a las amenazas y a las presiones de gente a la que quieres y con la que has compartido tu vida, nos parece de una fortaleza interna envidiable.
Algunos de los que soportaron estas reuniones, mas tarde tuvieron que soportar el aislamiento emocional y  la soledad, a la que les sometimos sus compañeros de grupo y otros llegaron incluso a separarse de sus parejas, las cuales habían optado por quedarse.
Otros tuvieron que soportar directamente la presión de Irene que siguió durante años culpándoles y machacándoles de la traición que suponía su abandono y otros soportaron la presión emocional y económica de sus familias instigadas por Irene.
Unos pocos de los que se fueron, han vuelto. Han sido los que no han podido rehacer su vida  y los que a pesar de estar fuera, han seguido creyéndose las tonterías de Irene sobre la traición a “la luz” y han sucumbido a las presiones. No es es fácil, es muy difícil salir y deshacerte de las cosas aprendidas durante años a fuego, no es fácil  programar la mente en otra dirección, máxime cuando la salida se dificulta con separaciones, aprietos económicos, enfermedades, presiones, miedos…con lo cual la opción de volver, me parece tan respetable como la de no volver.
Todos ellos han mantenido silencio durante todos estos años, unos por pura  protección, porque cada vez que alguien ha hablado sobre sus dolorosas experiencias con Irene y los de amalurra nos hemos enterado, han tenido que soportar llamadas, amenazas, coacciones… lo mas prudente, por lo tanto era callar, intentar olvidar y dejar de sufrir.
Y lo mas sangrante, es que otros han callado por el reto emocional que les ha supuesto superar, las maldiciones que Irene les lanzó al salir. Ella sobre todos nosotros ha ejercido  un poder desmesurado y escuchar de boca de quien  hasta ese momento has confiado, que era tu guía, tu luz, tu salvación…que al abandonar amalurra te iba a ir mal, a tus hijos les pasaría algo , enfermarías….hirió tan hondamente sus entrañas que bloquearon totalmente sus sentimientos quedándose en un estado de shock. Descodificar la mente, de una maldición lanzada por una persona a la que tu has conferido tanto poder, cuesta muchos años y mientras pasan, no puedes mas que mantenerte en un silencio abismal.
Nuestros antecesores también, hicieron unas tímidas escaramuzas cibernéticas de denuncia que rápidamente fueron acalladas por Irene, sus escaramuzas en cambio, nos han servido para hacer una batalla cibernética más potente. Pero desde estas líneas quiero agradecer a todos los que se fueron, porque gracias a todos ellos hemos podido hablar nosotros, gracias a su fortaleza nos hemos fortalecido nosotros.
 Gracias a ellos, yo se lo que es salir y tener quien te entienda a la perfección, porque ha pasado por lo mismo que tu, poder hablar sin que te de vergüenza reconocer las locuras en las que has creído durante años. Yo se por todos ellos lo que es encontrar una mano amiga y unos ojos en los que el fuego de su mirada emana comprensión. Yo se lo que a mi me ha servido poder hablar y desahogarme con ellos, poder disculparme y recibir su perdón. Y yo también se y no se me olvidará que los primeros que salieron no tuvieron una mano amiga donde aferrarse. Yo se del dolor tan intenso que sentían y era el que provocaba su silencio y de como han tenido que luchar solos durante todos estos años para recuperarse de las penetrantes heridas y seguir hacia adelante. Su amarga salida ha convertido, la nuestra en mas dulce.
Yo he hablado, he denunciado, pero lo he hecho con toda la fuerza de los que  me precedieron, que no tuvieron la suerte que he tenido yo. Los primeros siempre se llevan la peor parte y los que vienen por detrás aprenden de sus experiencias. Gracias a su respaldo y a su cariño, yo he podido seguir hacia adelante y hacer que la verdad que se esconde en la idílica comunidad de amalurra, sea de dominio público. No es una denuncia hecha en soledad, sino hecha en colectividad. La realidad de las experiencias escritas aquí, han liberado de la culpa a mucha gente que habiendo permanecido en silencio muchos años ha comenzado a hablar. Yo siento que denunciar lo vivido en amalurra, me ha servido para completar el papel que me ha tocado representar, en toda esta historia. Antes me tocó el de lugarteniente de Irene y ahora el de su denunciante.
 Eskerrik asko nire ondoan zaudeten guztioi, zuen laguntasuna ezinbestekoa izan da farsa hau plazaratzeko. Eskerrik asko bihotz bihotzetik.
 
Maite


Publicado en Irene Goikolea, amalurra | 57 Comentarios »

Una cárcel de oro

Escrito por admin el 23 Noviembre 2009 – 0:21

Gracias Yostuballi, no podías haberlo explicado mejor. Quizás a través de nuestras propias reflexiones, estamos intentando conseguir comprender mejor nuestro comportamiento y de esta manera, logremos exculparnos del daño que hemos provocado a nuestro alrededor. Yo también creo, que el principal gancho para nuestra entrada en amalurra fue la vanidad y nuestra baja autoestima, ya lo he comentado en reiteradas ocasiones. Irene en ese sentido jugó la partida de cartas con total magistralidad, a cada uno le toca el punto donde puede ser mas vulnerable.
Yo fui plenamente consciente de ello cuando hace poco una amiga mía, me comentó su experiencia con Irene. Esta amiga , había estado en la cárcel unos cuantos años y al salir yo le aconsejé que fuera donde Irene a hacerse Reiki. En aquel entonces, Irene daba Reiki en su casa.Enseguida le doró la píldora, vio en ella manos de sanadora y que su futuro estaba ligado a la sanación, pudiendo hacer mucho bien a la gente. Mi amiga en ese momento estaba haciendo un curso de masajista, acababa de salir de la cárcel ( emocionalmente destrozada) con lo cual la apreciación de Irene la llenó de satisfacción. Luego ocurrieron otras cosas, que hicieron que mi amiga desconfiara y no volviera. Pero en mi opinión, este es el gancho que ha echado Irene a muchísima gente, hacerles sentirse importantes. Mas tarde cuando ya su terapia, la comunidad etc…han estado consolidados, el enganche lo ha ido haciendo con otras cosas, a unos con el proyecto alternativo de vida, con otros el plan, con otros la resolución de sus conflictos, a cada uno donde podía resonar con su agujero emocional….
Considero que también ha sido importante la primera impresión de cada uno con Irene, ella es una mujer, que puede encantarte como una serpiente, en definitiva, una mujer muy seductora, que sabe combinar a la perfección seducción, admiración y encanto, quedando atrapado en sus redes sin darte cuenta. Te habla del proyecto y conecta con tu deseo escondido de hacer algo por ti, por tu familia y por la humanidad, te encanta y derepente te ves alucinado con algo superior a ti que te tiene embriagado. Evidentemente ahí es el punto donde conecta con tu baja autoestima y con tu vanidad oculta, pero no por ello menos traicionera. Porque a mi entender, es a través de la vanidad, que es el hilo mas fino, con el que mas fuerte engancha.
A partir de este momento, es cuando se desencadena todo y se desencadena algo de lo que ni tan siquiera Irene es consciente, aunque el no ser consciente no la deje libre de responsabilidad. Ella a partir del encantamiento desarrolla una persuasión coercitiva dañina y cruel, que acaba minando el alma a quienes le siguen.Gracias a que en su día, hubo una denuncia pública, en la que los familiares se movilizaron y hubo quien la denunció, ella se erigió en el objeto exclusivo de todos los que la seguíamos, dirigiendo toda la atención hacia ella, con las mismas tretas que usan los maltratadores con sus maltratados( aislamiento emocional y social, estrategias de arrepentimiento…..) nos hizo sentirnos tan culpables de lo que habían hecho nuestros familiares, que eso nos unió aún mas en torno a ella, haciéndonos sentir que ella jamás podría recuperar la fama que le habían arrebatado. Nos aislamos socialmente porque estábamos contra la sociedad que nos criticaba y acusaba y por otro lado sentíamos vergüenza de que nos señalaran con el dedo. Cada día nos hacía arrepentirnos de nuestra culpa en la denuncia de las familias, y para expiar quedábamos todos los días a rezar y hacíamos confesiones grupales en las que te hacía sentir como el mayor cabrón del mundo. Por lo que ella estaba pasando era lo mas terrible que le podía ocurrir a un ser humano .

A parir de ahí, todo fue coser y cantar nos podía pedir cualquier sacrificio, que nada era comparable al que ella había vivido por nuestra culpa. Para mi aquí, comenzó el maltrato, debíamos de concentrarnos en ella única y exclusivamente , así se generó la gran culpa. Había que reparar el daño que habíamos provocado, y ella nos manipulo con nuestro desconocimiento y nuestro error, el hecho podía ser reparado, pero no nuestra naturaleza culpable, de la que ella se valió, favoreciendo de esta manera nuestra vinculación con ella, como favorece según los estudios a la vinculación de la victima con el agresor. Y esto ha perdurado durante años como una secuela o una herida con Irene. A partir de este momento nos hizo culpables y causantes de todos los conflictos que se generaban en amalurra, con toda la gente con la que teníamos contacto. Con el maltrato verbal ella conseguía que nosotros asimiláramos ese maltrato, como consecuencia de nuestro mal comportamiento y nuestra nula defensa de su posición de líder en el grupo, respecto a los demás grupos con los que nos relacionábamos. En ningún momento nos cuestionamos que estábamos siendo maltratados psicológicamente, éramos ( y son en estos momentos los integrantes de amalura) completamente inconscientes, como lo son mucha gente maltratada. Solamente con ayuda externa puedes definir seriamente lo que has vivido allí, mientras lo vives, lo padeces mejor o peor, pero con total y absoluta resignación.

Ella consiguió su objetivo, que era el de los miembros no mostráramos al exterior ni una sola critica y ni un solo sentimiento negativo, de esta manera la gente, solo veían las cosas positivas y nuestro gran entusiasmo por el grupo. Evidentemente diferir con este patrón era causa, para soportar una presión y un ostracismo grupal impresionante dirigido a llevarte al redil, muy difícil de soportar.

Como los problemas no se resolvían sino todo lo contrario, nos tenía a todos enganchados con la resolución de los conflictos, no solo grupales, sino también personales. Estos últimos eran los que en muchas ocasiones habían provocado la entrada de la gente en amalurra, ella se vende como una experta en resolución de conflictos. Aunque no hay mas que ver los conflictos que tiene en su vida privada y todos los conflictos que ha provocado a través de los años con la gente con la que nos hemos relacionado. Pasaba el tiempo y veíamos que no se resolvían, que seguíamos teniendo los mismos problemas con la pareja, en el trabajo, con la familia….pero ella hábilmente intentaba culparnos, frustrándonos continuamente por nuestro fracaso, haciéndonos sentir, que aquello no funcionaba por nosotros. No era el método el que fallaba, sino que el orgullo de decenas de personas que la seguían, que no se entregaban a sus consejos de corazón. El método al estar guiado por los maestros era perfecto., al igual que sus actos, que estaban también guiados.

El miedo también ha jugado como un factor importante, el miedo al fracaso, y a las broncas nos hacía estar vigilantes las 24 horas del día. Nunca sabías por donde podía salir Irene, si ibas a ser la que recibiera la siguiente bronca, por algo que habías hecho o dicho o la siguiente persona en pagar algo que había salido mal. Esto nos generaba un estrés, que combinado con el propio estrés por el trabajo, la familia…etc, nos ha convertido en unas personas que huíamos de relacionarnos con el exterior y esto nos ha debilitado emocionalmente. Siempre oíamos de su boca, el mismo rollo de que teníamos que salir mas, quedar con la gente, con la familia, amigos…pero ¿había tiempo? Por supuesto que no, pero ella jugaba su papel de querer que tuviéramos relación con el exterior, para quedar libre de responsabilidad. Llegó a culparnos de que ella se había quedado sin amigos por su entrega al proyecto, por lo tanto a nosotros, con la de amigos que ella tenía antes de crear amalurra.

A esto hay que añadir que disentir significaba aparte de enfrentarte con el mismo Dios, personificado en Irene, enfrentarte a una presión de grupo muy difícil de soportar. Toda la presión se dirigía a que cambiaras de opinión para perseverar los principios marcados por la jefa. Las estrategias de presión las diseñaba ella y si no las cumplías, ya se encargaba Irene de que perdieras prestigio y lugar en el grupo. Y eso cuando vives en comunidad, que día a día tus compañeros te miren mal, no te hablen, te ignoren, te culpen es una presión psicológica difícil de sobrellevar.

Otro elemento que contribuye a que no abandonáramos aquello, es la ilusión que habíamos depositado. Seguíamos imaginado aquello como nuestro sueño, teníamos la esperanza de una vida mejor, ese sueño estaba muy arraigado y es muy difícil de abandonar, pese a quien pese sigues luchando por el. Ella ya te ha minado emocionalmente haciéndote pensar que si no lo has conseguido ha sido por tu culpa y para sobrellevarlo pones en marcha diferentes técnicas de supervivencia como el orgullo de querer demostrar que puedes conseguirlo, la vanidad de sentir que estas en un proyecto de luz de sentirte mas que los demás, un elegido y no poder dejarlo. La vanidad nos ha alimentado, ha sido en cierta manera la gasolina para seguir hacia delante. Estar en un proyecto que nosotros considerábamos que era una alternativa de vida, estar haciendo algo distinto que el resto de la humanidad, nos colocaba en un lugar de poder, que aunque fuera ficticio, llenaba nuestra autoestima y vanidad. Todas las penurias que pasábamos, las digeríamos como las consecuencias de ir contra corriente y sentirnos los mártires de la incomprensión del resto de la sociedad. Era nuestra entrega, era tal nuestro nivel de vanidad que hubo quien comparó a Irene con Jesús, diciendo que él también fue criticado e incomprendido en su época.

Antes de tomar la decisión de abandonar, entra en juego también la vergüenza social, sabes que si lo cuentas la gente te va a cuestionar diciéndote, pero ¿eres tonto o que? ¿Cómo has podido esperar tanto tiempo? ¿Cómo lo has consentido? La vergüenza de reconocer que has estado en una secta es muy grande, máxime cuando ya fuimos advertidos y además hemos luchado durante años para demostrar lo contrario.

Nosotros hemos tenido la suerte de poder salir y rehacer de nuevo nuestra vida, pero no todos han tenido esa suerte. Ha habido gente que salió, le fue muy mal y ha vuelto. Otros afortunadamente han salido y les va muy bien, después de haberlo pasado francamente mal. Otros han salido, pero sus parejas siguen vinculadas con lo cual, la vida en pareja es muy difícil. Y hay otros, que dudo mucho tengan la oportunidad que hemos tenido los que hemos podido rehacer la vida, porque están tan cansados, tan desgastados y les queda tan poca ilusión por vivir que solo pueden sobrevivir en la cárcel de oro que es amalurra. Gracias de nuevo Yostuballi.


Publicado en Irene Goikolea, amalurra | 62 Comentarios »