Últimas Entradas »
Últimos Comentarios »
Entradas Populares »

Programa TVE 1 “Habla Maite de Amalurra e Irene goikolea”

Escrito por admin el 14 Mayo 2013 – 9:14


Publicado en El Plan, General, Irene G Uriarte, Irene Goikolea, Seminario, documentos, sentencias | 100 Comentarios »

Recordatorio de un episodio de la historia de amalurra

Escrito por admin el 22 Marzo 2011 – 22:50

Articulo pais donde se habla de Jose Arregi pidiendo perdon a Amalurra

No he querido dirigirme a ti, durante todos estos años, pero tu comportamiento maleducado y amenazante, hacia Joxe Arregi, obligándole a una rectificación pública, por sus declaraciones en el libro “Pluralidades latentes”, ha hecho que me decidiera dirigirme a ti, por primera vez desde que me fui, con ánimo de refrescarte la memoria y espero de todo corazón, que sea la última vez que lo haga, en toda mi vida.

Yo no conozco a Joxe Arregi, pero desde que se enfrentó a Munilla, le he admirado. Admiré su valentía por ser capaz de abandonar la orden franciscana y de enfrentarse al poder omnipotente del obispo. El luchó por su libertad personal, en una entidad tan hermética y cerrada como la Iglesia Católica, donde como en amalurra, se exige obediencia ciega e incuestionable a los que mandan, aunque estén equivocados de medio a medio.

Ya sabía por diferentes fuentes, que habías hablado con Joxe, y que después de llorarle por el daño que os había hecho, le habías amenazado con denunciarle sino se retractaba de sus palabras. También sabía que detrás de ti llamó tu letrada para recordárselo. El hecho en si, me recordó a tantas y tantas amenazas que habéis realizado, con quien se ha atrevido a censurar tu comportamiento o a criticar tu obra.

Desde que yo me fui, habéis usado la misma táctica unas cuantas veces, la de primero pedir una rectificación pública, para mas tarde amenazar con una denuncia. Se que fuisteis hasta Barcelona, a hablar con Miguel Perlado por haberse atrevido a llamar secta a amalurra, en el periodico DEIA. El os mandó con cajas destempladas y jamás lo denunciasteis.

Luego le tocó el turno a Radio Euskadi, donde vuestra letrada parece ser que perdió completamente los papeles, con la periodista. Tampoco les denunciasteis, es mas, colocasteis un anuncio del hotel en la radio.

Hicisteis lo mismo con Espejo Publico, pero allí tampoco coló, no rectificaron y tampoco los denunciasteis. ¿ Por que Irene? ¿Por qué tanta amenaza para luego no materializarla? Creo, que tengo la respuesta: porque existen dos sentencias, una del juzgado de primera instancia nº9 de Bilbao y otra de la Audiencia Provincial de Bizkaia, en las que los jueces dicen, que amalurra es una secta. Vamos a colocarlas de nuevo en el blog y quiero que te fijes bien en las páginas 8, 9 y 10, en los apartados “c” y “d”, de la sentencia del juzgado de instrucción nº9. Aqui el juez habla claramente de la imputacion del carácter sectario a amalurra

.

http://www.irenegoikolea.org/Sentencia_demanda_de_Irene_goikolea.pdf

Luego en la sentencia de la Audiencia Provincial, quiero que te fijes bien, en el segundo apartado de los fundamentos juridicos, cuando los jueces dicen, que que “las cuestiones afectantes a las denominadas “sectas”, en el sentido amplio, según su acepción literal, en la que cabe encuadrar a la asociación que dirigia la demandante y las actividades que las mismas desarrollan, los efectos que producen en sus adeptos….”

http://www.irenegoikolea.org/Sentencia_Audiencia_Provincial_Bizkaia_acerca_del_recurso_de_Irene_goikolea.pdf

Pero estas sentencias, son una gran sombra en tu curriculum, que prefieres olvidar, pero muestran a las claras que amalurra, cabe encuadrarse dentro las denominadas sectas en el sentido amplio y literal de la palabra. Para la imputación del carácter sectario de amalurra, en ese juicio, familiares de miembros de amalurra, testificaron sobre el comportamiento de sus familiares adeptos. Testimonios que sirvieron de prueba irrefutable.

Quizás Joxe Arregi ha sido inexacto, evidentemente, no conocía la sentencia y tampoco conocía el informe elaborado por AIS que pegaremos al final del post y por eso Joxe dice que amalurra no se trata de una secta o entidad similar.

Está claro que Joxe , no quiere meterse en líos, tendrá otras cosas mas importantes que hacer que pelearse con vosotros y lo comprendo. Bastante tiempo le habréis hecho perder y contigo y tus secuaces, es mejor llevarse bien o no llevarse, porque nunca se sabe por donde vais a salir.

Para mi Irene, con este tipo de actuaciones te delatas. Delatan tu carácter violento, irreflexivo, impulsivo e intransigente. Con lo fácil que hubiese sido dejar pasar el tema, cuando se trata de un libro minoritario que leerán a lo sumo unas decenas de personas, pero como siempre has emprendido un guerra, cortando cabezas y quitando la paz a mas de una persona para demostrar tu falsa inocencia. Como no tienes paz, no eres capaz de reírte de ti misma. Ha quedado en evidencia que te has picado, que no te sabes controlar igual que los niños.

Y digo yo…con lo que a ti te gusta compararte con Amma….¿ Te imaginas tu, que hubiese hecho ella en este caso? Desde luego, que quedar tan mal como tu, no, y amenazar muchísimo menos, porque de hecho, no lo ha hecho ninguno de los grupos, que han aparecido en el libro mas que vosotros. Sois los únicos que habéis dado que hablar.

Por último, decir que estoy de acuerdo en que ha sido un error incluiros en el libro, porque es verdad que amalurra no es un culto minoritario, ni un grupo de nueva religiosidad, es una secta, mal que te pese. Pero estoy segura, de que si en el libro hubieran reflejado a amalurra como a vosotros os interesaba, no os hubierais quejado para que os sacaran de él, aludiendo que no sois un culto minoritario, es mas, te hubiese servido para exhibir en USA, que tu proyecto comunitario, aparece en un libro patrocinado por el Gobierno Vasco, lástima que esta vez tampoco te haya salido bien.

A continuación os adjuntamos un informe de AIS, un centro de Barcelona, que forma parte de la red de servicios sanitarios de la Generalitat de Catalunya. Esta asociacion  esta constituida desde 1977 y desde entonces estan trabajando en temas de depencia grupal.
Sabemos que Irene ninguneará este informe, pero lo ponemos con el ánimo de que no queden dudas de ningún tipo en referencia al caracter  sectario de amalurra. Los expertos opinan y emiten unas conclusiones, basandose en pruebas documentales, en testimonios de familiares, en testimonios de exadeptos y en la trayectoria historica de amalurra.

Informe de AIS acerca del grupo AMALURRA


Publicado en Irene G Uriarte, Irene Goikolea, amalurra | 95 Comentarios »

CARTA ABIERTA A ARANTZA ETXEBARRIETA

Escrito por admin el 12 Diciembre 2010 – 23:07

Después de la última conversación contigo en la playa, hace dos años, decidí no volver a hablar con ningún miembro de Amalurra. Me dí cuenta que no merecía la pena, hablar con quien no está dispuesto a escuchar y con quien impone con su arrogante presencia las palabras de Irene. En aquel momento nos hiciste daño, no nos respetaste, irrumpiste como una apisonadora en nuestro espacio, nos hiciste perder el tiempo escuchándote y tuviste la caradura de acusarnos de imposición a nosotros. Aún tenía la herida abierta y por ella colaste todo el veneno, que traías de Amalurra. Entonces me juré, que nunca mas, hablaría con vosotros y ni me dejaría hacer daño, que bastante había sufrido ya.

Ha pasado el tiempo y aunque sigo opinando que no merece la pena intercambiar opiniones con vosotros, después de leer las declaraciones que has hecho en la revista de los franciscanos, no me he podido reprimir y me he concedido la licencia de contestarte.

Si te digo la verdad, no se ni por donde empezar, no por la profundidad del articulo, sino por la cantidad de palabras y eufemismos que empleas para no decir NADA, para no transmitir NADA. Me parece tristísimo, que después de 17 años de trabajo interno, de convivencia y de trabajar duramente, creyendo ciegamente en lo que estas haciendo no tengas NADA que interesante que transmitir de la experiencia, cuando como dice el articulista:”es una experiencia que a tantos hombres y mujeres de hoy puede ayudar a plantearse sus preguntas y buscar respuestas a sus inquietudes”. Pero la cruda realidad de todos, incluidos, los que hemos salido, es que al echar la vista atrás, no tienes NADA excepcional que contar, mas que una experiencia traumática, dura y que marcará profundamente tu existencia para siempre.

Te has empeñado a fondo en maquillarla, contando verdades a medias, empleando el mismo estilo de Irene, porque tu misma sabes en tu interior, que es mejor no contar toda la verdad. Aunque no me cabe la mas minima duda, de que la entrevista está amañada y ha sido Irene quien la ha supervisado, controlando todas las respuestas. Es imposible que en amalura se haga algo, sin su permiso y beneplácito.

Empiezas diciendo: “ La base del proyecto es la convivencia. Ir resolviendo todo lo que se va planteando en el día a día. Intentamos afrontar estas dificultades e ir resolviéndolas” Siento decirte Arantza que ese es el planteamiento de vida, de casi el 100% de la población, no tiene NADA de extraordinario. La gente en general, aunque no hable de ello, quizás no lo verbalice, y ni sea consciente, va resolviendo las dificultades del día a día sin darle tanta parafernalia, va resolviendo las dificultades con sus vecinos, con sus amigos, con su familia, con sus hijos, en el trabajo…… porque esa es la base de la vida.

Cuando él te pregunta sobre que buscáis en amalura, sigues hablando de las dificultades que lleva la interiorización y el conocimiento personal. Dices textualmente que : “Comenzamos a juntarnos en torno a un trabajo de interiorización, de conocimiento personal. Y en ello nos mantenemos con las dificultades que ello conlleva. Es un buscar en nuestro propio interior, sabiendo que no nos podemos desarrollar sin las relaciones personales. Y en esas relaciones es donde estamos desarrollándonos como personas. Esa es nuestra gran tarea y nuestro gran objetivo

Quizás, al llevar tantos años en amalurra, relacionadote únicamente con los de la comunidad y con la gente de los demás grupos de Irene, te ha hecho perder un poco la perspectiva, de lo que supone relacionarte con la gente y sobre todo esta claro que no conoces otro método mas que el de Irene para conocerte interiormente. Pero me gustaría transmitirte, conocerte no conlleva ninguna dificultad, que es placentero Arantza, muy placentero y que yo he descubierto que es una maravilla interiorizar. Es un bálsamo para el alma, no es una tortura y una complicación como en amalurra, en donde en cada reunión te sentías como un gusano soberbio, que se pone por encima. Fuera, te das cuenta de que lo que ocurre es que Irene, no tiene ni idea y lo único que es capaz de hacer es culpar a la gente y engañarla. Irene te complica la vida, a todo le busca un lado retorcido y tiene la habilidad de convencerte de que es como ella dice. Cuando la mayoría de las veces lo que ocurre es muy sencillo. La gente en general somos muy sencilla, sin tanto recoveco y complicación. Irene es difícil, es complicada y estar a su lado dificulta y complica el proceso de la vida, y encima te hace creer que eso es la evolución y eso es una MIERDA. Una mierda que hace daño, mucho daño y muy profundo.

Mas tarde hablas de que sientes paz interna, no voy a ser yo quien te lo discuta aquí, hace mucho que no trato contigo, pero en los años que yo te conocí y conviví contigo no te caracterizabas por transmitir ninguna paz. Luego hablas de que te sientes mas integrada. Aquí ya me surge la pregunta Arantza. ¿Dónde? ¿Dónde te sientes integrada? ¿En Artzentales? ¿Cuando no os habla nadie y a los pocos que os hablaban no les contáis lo que está pasando?¿ En el instituto? ¿ En Lekeitio? ¿En Bilbao? ¿En Amalurra? ¿Dónde? Sentirte integrada en amalurra es fácil, después de tanto tiempo tratando con la misma gente y siendo cada vez menos….no es un gran reto. Pero en el resto…..¿en la sociedad en general Arantza? Integrarse en la sociedad es muy difícil, sin tener una red social, sin mas amigos que los de amalurra.

Mas adelante tienes un lapsus con el tiempo. Para cuando creó el grupo de mujeres de Irene, el movimiento social de las mujeres ya llevaba décadas en marcha. No estaba incipiente y comenzaba a desarrollarse, como tu dices, esta es la de siempre: Amalurra con Irene a la cabeza, liderando movimientos alternativos importantes, sin tener en cuenta y ninguneando, la gran labor desarrollada por las mujeres durante décadas de lucha.

Mas adelante, maquillas muy bien la realidad del inicio de amalurra, cuando te preguntan si encontrarte con tu interior, te ha retirado de tu vida profesional y social.

No fue, que comenzamos a mirar a otro lado sin más, implicándonos con el grupo debido a la identificación que sentíamos, como contestas a la pregunta. Te haré memoria de lo que en realidad pasó: tuvimos que romper con todo nuestro pasado, para comenzar una nueva vida, rompimos con nuestras relaciones mas queridas. Porque según Irene, no eran relaciones sanas, había enganches que impedían que la relación se desarrollara con naturalidad. Según ella eran relaciones basadas en el miedo de perderles, lo que nos impedía expresarnos con ellos con libertad. No éramos libres. También nos hizo creer, que expresando a nuestros seres queridos lo que veíamos en ellos, es decir, el orgullo, la cobardía, la soberbia, la ira, la falta de autoestima …, rompíamos con todo eso en nosotros mismos. Había que implicarse con la oscuridad del otro para romperla en uno mismo. Hace falta ser idotas para creernos semejante tontería.

Dices que la familia sintió que nos habíamos metido en un grupo cerrado y que ha sido todo lo contrario. ¡¡Como puedes decir semejante sandez!!. Nuestros familiares, sintieron o supieron que nos metíamos donde nos metimos: en una secta. Si quieres llámalo eufemísticamente, un grupo cerrado, porque así es, un grupo cerrado. Que vive su propia historia, con sus propias reglas, dogmas y creencias, muy distintas al resto de los mortales, pero convencidos de que son la verdad absoluta. Eso es obvio, tan obvio que has sido incapaz de contar la verdad, porque en el fondo de ti, sabes que no fue como dices: “En el ejercicio de expresar nuestros sentimientos, también nos dimos cuenta de que había relaciones o sentimientos que se nos habían quedado encasquillados. Relaciones de la misma familia y se trataba de ir resolviéndolas.” Tuvimos broncas con las familias, les insultamos, les gritamos, hubo quien se pegó con ellos, rompimos durante unos meses y durante años. Fuimos engañados por Irene, que nos hizo creer, que de esta manera, conseguiríamos unas relaciones sanas. No tuvimos en cuenta los sentimientos de la gente con la que cortamos, solo se trataba, como tu bien dices, de expresar los nuestros. Extraña manera de expresarlos, bloqueando a los padres, hermanos y amigos con nuestras broncas. ¿ Te imaginas Arantza lo que tuvieron que sentir tus padres? ¿ Te lo imaginas? ¿Te imaginas como se tuvieron que sentir, cuando te vieron llegar y comenzaste a hablarles de cosas inverosímiles y dificilísimas de asimilar por ellos?¿Te imaginas Arantza lo bloqueados que se tuvieron que quedar? Nuestros padres son gente sencilla, que han querido lo mejor para nosotros y derepente llega un/a hijo/a cabeza llena de complicaciones que les lanza lo todo lo que otra complicada, le ha dicho que tiene que sanar. Y aún tienes la desfachatez de hablar de ejercicio de expresión. Aquello fue insano, y amalurra sigue insana. Lo sano es aumentar las relaciones, no romper con ellas. Lo sano es sumar, no restar. En amalurra, ningún miembro estando allí ha sumado relaciones, ha hecho nuevos amigos, estando allí se han restado las relaciones con la gente del exterior. Y eso, que yo sepa, no ayuda en la realización, ni en la evolución de las personas, sino en todo lo contrario.

Mal que os pese, amalurra es un coto cerrado, aunque los niños vayan a la escuela y la gente trabaje fuera. Amalurra no tiene relaciones con el pueblo donde está ubicado, en Artzentales no quieren a amalurra. No tenéis como queréis hacer ver en el artículo una relación social normal. Nadie se fía de vosotros.

Dices también que el atravesar las dificultades y los conflictos al final te da satisfacción personal. La historia de amalurra está llena de conflictos, la mayoría siguen abiertos sin resolverse. Hay conflictos con las familias ( menos que antes porque las familias han aprendido a no expresarse, a no decir lo que opinan para que no haya bronca), sigue habiendo conflictos con la gente del pueblo, aunque ya no hagan pintadas, tenéis conflictos con la gente que ha quedado sin cobrar de las células de la abundancia, hay conflictos con amigos y tenéis un gran conflicto con los que nos hemos ido, no solo con Jon y conmigo, sino con muchos mas. Creo que no te tengo que recordar la última actuación que habéis tenido, con el último miembro que se ha ido, en el que estas directamente implicada. Como tu cuentas, hay gente que se ha ido bien, esa es la gente que no tenía un compromiso serio con la comunidad, y que no había puesto dinero y si lo habían puesto no lo han pedido. Pero, cuando los que se van, piden el dinero, hay conflicto con vosotros. Y si los que se van hablan de su experiencia amalurrense, desde una perspectiva personal, pero que a vosotros no os gusta, tiene el conflicto asegurado. Y después el desbarre que tienes con lo económico, el acomode y de que la gente se empieza a mirar unos a otros…., es eso un desbarre amalurro ininteligible para el resto.

La perla de todo el artículo, es cuando empiezas a contar, la experiencia que tenéis de ir soltando amarras con Irene. Lo que dices de ella, para el resto de los mortales, que estamos fuera de amalurra, es incomprensible ¿Que quieres decir cuando dices que Irene ha puesto mucho de su vida en este proyecto? ¿Que en realidad es la única que se ha enriquecido? Porque que yo sepa, TODOS hemos puesto nuestra vida, porque hemos dado nuestro tiempo y nuestro dinero al proyecto, sin recibir nada a cambio, nos teníamos que conformar con la satisfacción, pero ella ha cobrado por lo que ha puesto y ha cobrado mucho.

Tampoco entiendo cuando dices: “Hemos tirado mucho de ella en nuestras relaciones” De verdad que no entiendo que quieres decir, me resulta incomprensible y lo siguiente que dices tampoco, es ambiguo, sin fundamento de ningún tipo.

Pero lo que me resulta indecente es cuando empiezas a decir hablando de la relación con Irene: “Llega un momento determinado en el que se ve que esas relaciones no pueden ser sanas y se toma conciencia de la dependencia que se crea. Y decide Irene alejarse para que cada uno vaya cogiendo su sitio, porque todos tenemos nuestro sitio. ……….Estamos aprendiendo a ser autónomos, sin dependencias que no dejan crecer……..Ha sido un paso muy importante el que Irene nos diera ese espacio de autonomía y que cada uno vaya creciendo” ¿Te das cuenta de la barbaridad que has dicho? ¿Recuerdas cuando comenzamos que nuestra ilusión era ser libres? Ella nos iba a guiar el camino. Para ser libres, teníamos que romper con las relaciones de dependencia, y con ese propósito de ser libres, rompimos con la familia y amigos. Y ahora después de 17 años tiene la desfachatez de reconocer que la relación con ella es insana y de dependencia y se va. No me lo puedo creer Arantza. Es increíble que os quedéis tan tranquilos, después de haber estado 17 años pagándole 150 euros al mes, por un engaño. Os ha estado engañando, os sigue engañando y encima lo contáis con orgullo. Lo mas seguro es que ella te habrá dicho que lo hagas, pensando que así limpiaba su imagen, cuando con declaraciones como esta, lo que conseguís es todo lo contrario: que salga a la luz su incapacidad y falta de honradez.

Lo mas deshonesto que puede hacer una terapeuta es crear una dependencia de ella a sus pacientes y ella lo ha hecho desde el principio. Es evidente que no es terapeuta y queda clara su falta de profesionalidad. Yo recuerdo la bronca que tuve contigo en mi casa unos días antes de irme y yo te decía, que mi relación con Irene no era sana y que ella nos tenía enganchados a todos con la culpa, a lo que tu me contestaste con una máxima amalurrense: “Te has quedado enganchada a eso” ahora lo comprendo, no tenías argumentos, en el fondo de ti sabías que lo que te decía era verdad. Pero tuve que escuchar, verdaderas burradas por parte vuestra, por atreverme a decir algo que ahora gracias a Dios, habéis hecho público sin pudor. Me supongo que no os habéis parado a pensar lo patético que resulta oíros decir: “…estamos aprendiendo a ser autónomos” Tienes 50 años Arantza y llevas 17 años de trabajo personal, ¿que has estado haciendo estos años? Te contestaré yo: “Trabajando en su proyecto para ella, bajo su dominio” No hay en todo el artículo ni una sola reflexión, sobre este punto tan fuerte. Os ha robado la libertad durante todos estos años y seguís justificándola y admirándola, como siempre, a pesar de reconocer que estáis enganchados a ella.

Esta declaración final, esta totalmente en contradicción a todo lo que intentas transmitir en el artículo. No puedes sentirte, mas realizada como persona, con paz interior, si te reconoces enganchada a la líder, en una relación que no te ha dejado crecer.

Me voy a permitir la licencia de copiar un fragmento de un libro de Hellinger en el que habla de la realización y dice así:

Cuando hablo de realización, me refiero al hacer normal y corriente. Las realizaciones más simples y más profundas, son aquellas que tienen lugar en la familia; del padre y de la madre con sus hijos, y de los hijos con sus padres. Estas son las realizaciones más grandes y más profundas y son la base de todo lo demás. Quien está en concordancia con el hecho de ser padre, de ser madre, de ser pareja, de ser hijo, de ser hermano/a, quien simplemente asume las tareas que de aquí se resultan, realiza su condición de ser humano. De hecho, es en estas actividades simples que la existencia como ser humano alcanza su realización. En ellas, la persona se siente en concordancia con algo grande, pero de una manera muy silenciosa. Sin propaganda, sin dogma, sin doctrina, sin exigencias morales.”

Creo que es obvio, que en el articulo, en ningún momento has nombrado hablando de tu trabajo interno, de tu interiorización, a tu pareja, a tus hijos, a tus padres, a tus hermanos….sin proponértelo, sin querer, has desvelado en que lugar se encuentra la familia en amalurra. Antes que todos ellos, están Irene y el proyecto, en ellos te centras en todo el artículo, alabando sus bondades sin cesar.

Efectivamente vendéis humo, lo que cuentas es pura demagogia, no se sustenta en nada, porque no hay experiencias que contar, que puedan suponer una enseñanza para la gente. En amalurra solo hay experiencias de enganche, de conflictos, de dominación y maltrato, experiencias de las que huye todo el mundo. Me alegro mucho de que por fin seáis vosotros mismos los que reconozcáis el tipo de relación que os une a Irene. Quizás así dejéis de pelearos con el mundo por demostrar lo contrario.

Y por último Arantza, engañar a los franciscanos, me parece pecado mortal. Os habéis aprovechado de su bondad y buena voluntad, mostrándoles la cara amable que no tiene nada que ver con la realidad, pero bueno, dicen que el tiempo pone a la gente en su sitio y yo confió en que ellos mismos descubrirán que les habéis engañado y lo que es peor, que les habéis utilizado para vuestro propio beneficio.

El Articulo de la revista


Publicado en Irene G Uriarte, Irene Goikolea, Seminario, amalurra, sentencias | 38 Comentarios »